Catagonus wagneri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pecarí del Chaco
Catagonus wagneri 1 - Phoenix Zoo.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Tayassuidae
Género: Catagonus
Ameghino, 1904
Especie: C. wagneri
(Rusconi, 1930)[2]
Distribución
Distribución de Catagonus wagneri.
Distribución de Catagonus wagneri.

El pecarí quimilero, taguá o pecarí del Chaco (Catagonus wagneri o Parachoerus wagneri), también por veces llamado jabalí, solitario u orejudopecarí quimilero, pecarí del Chaco o tagua, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Tayassuidae, la de mayores dimensiones dentro de la familia.

Distribución[editar]

Catagonus wagneri es endémico del Distrito fitogeográfico Chaqueño Occidental de la Provincia fitogeográfica Chaqueña, habitando en el oeste del Paraguay, sudeste de Bolivia, y en el centro-norte de Argentina.

El Parachoerus wagneri fue declarado monumento natural provincial por la provincia del Chaco en Argentina, por ley n.° 4306 de 6 de junio de 1996.[3]

Hábitat[editar]

Los Catagonus wagneri tienen el apelativo de "chanchos del infierno verde" debido a su hábitat salvaje e impenetrable, confinado a áreas secas y calientes. Es endémico del Chaco Occidental, específicamente al sudoeste de Bolivia, centro norte de Argentina y oeste del Chaco Paraguayo, específicamente en el departamento de Boquerón y del Alto Paraguay. El Gran Chaco es un área de 140 000 km² dominado por árboles y arbustos espinosos. Los senos nasales de esta especie le permiten combatir las condiciones secas y polvorientas. Sus patas son tan pequeñas que le permiten manejarse bien entre las plantas espinosas. Mantienen su territorio marcándola con sus glándulas odoríferas situadas en el lomo. Son capaces de sobrevivir periodos de sequías donde su principal alimento son los cactus(tunas), donde obtienen líquido suficiente para sobrevivir, complementando su alimentación con otras plantas, ya que son exclusivamente vegetarianos.

Características[editar]

Llega a tener una longitud promedio de 1,1 m. Se caracteriza por un pelaje algo más claro que las anteriores, sin la presencia de manchas específicas, con las orejas y el hocico más grandes que en las otras dos especies.

Descubrimiento[editar]

El tagua fue catalogado fósil hasta 1975, año en que un zoólogo llamado Ralph Wetzel, lo encontró vivo en el Chaco paraguayo. Este descubrimiento se convirtió en un gran hallazgo ya que se lo creía extinto. Actualmente, es uno de los animales que se encuentra en peligro de extinción en Paraguay, Argentina y Bolivia.

Se tenían evidencias de su existencia desde 1930 por unos fósiles encontrados en un sitio arqueológico de Santiago del Estero, Argentina; e inicialmente se lo consideraba como una especie extinta.

Posteriormente en algún momento entre 1971 y 1974 se descubre un grupo de pecaríes de especie incierta viviendo en el Chaco paraguayo. En 1975 el Prof. Wetzel da a conocer este descubrimiento en un articulo publicado en la revista Science titulado: Catagonus an “extinct” peccary, alive in Paraguay. (Science: Vol 189. Pag: 379 - 381).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Altrichter, M., Taber, A., Noss, A., Maffei, L. & Campos, J. (2015). «Catagonus wagneri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). «Catagonus wagneri». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. Ley n.° 4306

Enlaces externos[editar]