Catagonus wagneri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pecarí del Chaco
Catagonus wagneri 1 - Phoenix Zoo.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Tayassuidae
Género: Catagonus
Ameghino, 1904
Especie: C. wagneri
(Rusconi, 1930)[2]
Distribución
Distribución de Catagonus wagneri.
Distribución de Catagonus wagneri.
[editar datos en Wikidata]

El pecarí quimilero, taguá o pecarí del Chaco (Catagonus wagneri o Parachoerus wagneri), también por veces llamado jabalí, solitario u orejudo, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Tayassuidae, la de mayores dimensiones dentro de la familia.

Distribución[editar]

Catagonus wagneri es endémico del Distrito fitogeográfico Chaqueño Occidental de la Provincia fitogeográfica Chaqueña, habitando en el oeste del Paraguay, sudeste de Bolivia, y en el centro-norte de la Argentina.

Hábitat[editar]

Los Catagonus wagneri tienen el apelativo de "chanchos del infierno verde" debido a su hábitat salvaje e impenetrable, confinado a áreas secas y calientes. El Gran Chaco es un área de 140 000 km² dominado por árboles y arbustos espinosos. Los senos nasales de esta especie le permiten combatir las condiciones secas y polvorientas. Sus patas son tan pequeñas que le permiten manejarse bien entre las plantas espinosas.

Características[editar]

Llega a tener una longitud promedio de 1,1 m. Se caracteriza por un pelaje algo más claro que las anteriores, sin la presencia de manchas específicas, con las orejas y el hocico más grandes que en las otras dos especies.

Descubrimiento[editar]

Se tenían evidencias de su existencia desde 1930 por unos fósiles encontrados en un sitio arqueológico de Santiago del Estero, Argentina; e inicialmente se lo consideraba como una especie extinta.

Posteriormente en algún momento entre 1971 y 1974 se descubre un grupo de pecaríes de especie incierta viviendo en el chaco Paraguayo. En 1975 el Prof. Wetzel da a conocer este descubrimiento en un articulo publicado en la revista Science titulado: Catagonus an “extinct” peccary, alive in Paraguay. (Science: Vol 189. Pag: 379 - 381).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Altrichter, M., Taber, A., Noss, A., Maffei, L. & Campos, J. (2015). «Catagonus wagneri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). «Catagonus wagneri». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]