Catéter de Foley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diagrama de un catéter de Foley. Leyenda: 1 = conducto del globo, con indicación del volumen del fluido para inflado del globo en ml; 2 = conducto de evacuación de la vejiga; 3 = indicación del tamaño de la sonda en la escala Francesa y en mm; 4 = globo; 5 = apertura en la vejiga

Los catéteres o sonda de Foley son tubos flexibles, generalmente de látex, que en la cateterización urinaria, se pasan a través de la uretra y hacia dentro de la vejiga con el propósito de drenar la orina. Quedan retenidos por medio de un globo en la extremidad del catéter que se infla con agua estéril. Los globos vienen típicamente en dos tamaños diferentes, 5 cm³ y 30 cm³.

El tamaño relativo de un catéter de Foley se describe usando la escala de Charrière (Ch) o escala francesa (F). Los catéteres de Foley más comunes tienen típicamente un rango que va de 10 F a 28 F. 1 F es equivalente a un tercio de milímetro, es decir, 0,33 mm = 013" = 1/77" de diámetro. Así, el tamaño en unidades de Charrière es más o menos igual a la circunferencia del catéter en milímetros.

CATETER DE FOLEY RETENIDO

Un accidente bastante desgraciado en la práctica urológica, es el no vaciamiento del balón de la sonda Foley y por consiguiente la imposibilidad de retirarla cuando ello es necesario.

Esto generalmente es debido a un defecto de construcción o a una obstrucción accidental del fino conducto de comunicación. Ante tal eventualidad, los urólogos hemos ideado diversos artificios para permitir la salida de la sonda

Lo describire en orden los que ya están en desuso hasta los métodos más moderno  tales como son

Efectuando una punción perineal, con la misma técnica de la biopsia de próstata, para llegar hasta el cuello de la vejiga, donde presuntivamente se encuentra el balón de la sonda que es traccionada desde el exterior.

Mediante la introducción de una aguja larga por punción suprapúbica, previa distensión de la vejiga para elevar el receso peritoneal.

Inflar el balón hasta sobrepasar su capacidad máxima, estallando en el interior de la vejiga, permitiendo su extracción.

Todos estos métodos tienen sus inconvenientes, perfectamente conocidos por nosotros los urólogos a quienes se nos  ha presentado este accidente.

En cuanto a la punción suprapúbica o perineal, adolece de todos los inconvenientes de un método a ciegas, siendo a veces imposible localizar el balón en las repetidas punciones, con el consiguiente peligro de lesionar algún vaso y la hemorragia consecutiva

A  veces es imposible la entrada de mayor cantidad de líquido en el balón por obstrucción del fino conducto.

Ante tales inconvenientes, hemos realizado una revisión a nivel de lo escrito en  internet y no he encontrado nada moderno  en cuanto a este tema  yo en mi  practica he realizado una técnica y me ha dado resultado

Consiste en la introducción del  transductor intra cavitario  mismo que usamos para realizar la sonografia prostática pero en este caso le adicionamos  la guía para biopsia de próstata luego introducimos la aguja de biopsia de próstata y llegamos localizamos el balón lo pinchamos y luego retiramos la sonda.

Indicaciones[editar]

Los catéteres de Foley se fabrican en varios subtipos. Los catéteres Coudé (palabra francesa que significa acodado/en codo) tienen en la extremidad una curva de 45° para permitir un paso más fácil a través de una próstata agrandada. Los catéteres de punta de ¿¿concilio?? tienen un pequeño agujero en el extremo que permite que sean pasados sobre un guiador de alambre.

Los catéteres de 3 vías se utilizan sobre todo después de las cirugías de la vejiga, la próstata, o el cáncer de próstata. Tienen un tercer brazo o campana que permitan que un irrigante pase por la extremidad del catéter a la vejiga a través de un pequeño canal separado. Esto sirve para limpiar sangre y pequeños coágulos a través de la rama principal que drena en un dispositivo de recolección. Así se evita la formación coágulos más grandes que pueden tapar el catéter. El segundo brazo, o brazo de inflamiento, tiene una pequeña válvula plástica que permita la introducción o el retiro del agua estéril a través de un canal muy pequeño para inflar o desinflar el globo de retención.

Vista lateral del tracto urinario masculino con un catéter de Foley instalado para drenar la orina. El cateter se mantiene en su lugar mediante un globo cerca del extremo del cateter.

Efectos negativos[editar]

Un problema serio de las sondas Foley es que tienen riesgo de contribuir a infecciones urinarias.

Epónimo[editar]

Estos catéteres fueron diseñados por el Dr. Frederick Foley cuando era un estudiante de medicina. El Dr. Foley era un cirujano que trabajaba en Boston, Massachusetts en los años 1930.

Su diseño original fue adoptado por C R Bard de Murray Hill, New Jersey, quien fabricó los primeros prototipos y los nombró en honor al cirujano.

Véase también[editar]

Otros cateterismos: