Casus foederis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Casus foederis es una expresión latina que significa "motivo de la alianza". En la terminología diplomática, describe la situación en la cual entrarán en juego los miembros de una alianza (por ejemplo, "cuando una nación aliada sea atacada por una enemiga").

Así, en 1879, Perú no declaró el casus fœderis por la ocupación chilena de la entonces ciudad boliviana de Antofagasta, tal como estaba acordado en el Tratado de Alianza Defensiva firmado ente Perú-Bolivia (tratado secreto de alianza defensiva firmado en 1873), señalando su presidente que el Congreso que se reuniría el 24 de abril de ese año, definiría si Perú cumplía o no con el mencionado Tratado. En este caso Perú se involucro en la guerra contra Chile por la declaratoria de guerra formulada por este país, el 5 de abril de 1879. En la Primera Guerra Mundial, los tratados entre el Italia y el Imperio Austrohúngaro, y Rumania, que daban a entender que se exigía a Italia y Rumania que acudieran en ayuda de Austria si esta era atacada por otra nación, no fueron honrados ni por Italia ni por Rumania porque, como escribió Winston Churchill, «no había surgido el casus fœderis», pues los ataques contra Austria no habían sido «no provocados»[1]


Referencias[editar]

  1. Winston Churchill (2005):The World Crisis (Abridged), Free Press, p. 572 [trad española: La Crisis Mundial 1911-1918, Los Libros de Nuestro Tiempo, Barcelona, 1955].