Casuarius casuarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Casuario común
Kasuár přilbový.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Struthioniformes
Familia: Casuariidae
Género: Casuarius
Especie: C. casuarius
Linnaeus, 1758
Distribución

El casuario común[2]​ o austral (Casuarius casuarius) es una especie de ave estrutioniforme de la familia Casuariidae endémica del norte de Australia y el sur de Nueva Guinea. Alcanza 1,80 m de altura. No se conocen subespecies.[3]

Taxonomía[editar]

A día de hoy, a pesar de que la mayoría de autoridades consideran al casuario monotípico, se han descrito algunas subespecies. Sin embargo, se hace muy difícil poder confirmar la validez de estos hallazgos debido a ciertas razones: la existencia de variaciones individuales o relacionadas con la edad, la existencia de pocos especímenes y el hecho de que los humanos han estado en contacto con esta especie durante cientos de años, cosa que podría haber provocado la introducción de los casuarios en zonas lejanas a sus orígenes.[4]

Los casuarios son cercanos evolutivamente a los kiwis. Las dos familias divergieron de un ancestro común hace cuarenta millones de años.[4]

El nombre de Casuarius casuarius deriva del malayo kesuari.[5]​ El casuario fue descrito por primera vez en la obra Systema Naturae Carl Linnaeus, en el siglo XVIII.[6]​Al principio, y tras la observación de un espécimen de la isla de Seram en 1758[7]​, el casuario fue clasificado como Struthio casuarius. Hoy en día, el Struthio casuarius es la especie tipo del género Casuarius.[7]

Se han dado una gran cantidad de nombres científicos al casuario que, a día de hoy, se consideran sinónimos taxonómicos de la especie.[8]

Descripción[editar]

El casuario tiene un plumaje negro rígido y rasposo. El cuello y la cara son mayormente azules con dos pequeñas zonas rojizas: la nuca y los dos papos, que miden unos 17.8 cm y cuelgan del contorno del cuello. Encima de la cabeza tiene un casco en forma de cuerno que mide entre 13 y 16.9 cm. El pico puede oscilar entre los 9.8 y los 19 cm. Los pies constan de tres dedos anchos y robustos con unas zarpas en forma de daga. El plumaje es sexualmente monomórfico, aunque la hembra es dominante, más grande, tiene un casco y un pico más largos y el plumaje más brillante. Los casuarios jóvenes tienen el plumaje marrón con rayas blancas longitudinales.

El casuario del sur es el segundo ave más grande del mundo, y muy probablemente, el miembro más grande de su familia. Puede llegar a pesar 85 kg y a medir 190 cm de altura. Sin embargo, las médidas estándar serían de entre 127 y 170 cm de largo[4]​ y entre 1.5 y 1.8 m de altura. Las hembras pesan de media unos 58.5 kg, mientras que los machos oscilan entre los 29 y los 34 kg. El casuario del norte tiene unas dimensiones similares pero presenta mucho menos dimorfismo sexual.[4][9]​La mayoría de los adultos pesan entre 17 y 70 kg. Desde la extinción del avestruz arábiga, y previamente la del dinornítido de Nueva Zelanda, es el ave asiático más grande y también el más grande de Australia (aunque el emú pueda llegar a ser más alto).

Hábitat y distribución[editar]

El casuario del sur se distribuye por Indonesia, Nueva Guinea y el noreste de Australia.[10]​Mayoritariamente habita bosques lluviosos tropicales, aunque también se puede encontrar en bosques de sabana o en manglares.[11]​Generalmente no se encuentra más arriba de los 1.100 m en Australia[4]​ o de los 500 m en Nueva Guinea.[11]

Poblaciones y tendencias[11]
Localización Población Tendencia
Sur de Papúa Nueva Guinea Desconocida En declive
Seram Desconocida Desconocida
Islas Aru Desconocida Desconocida
Noreste Australia de 1,500 a 2,500 En declive
Montañas Paluma Desconocida En declive
Montañas McIlwraith 1000+ En declive
Parque Nacional Jardine River Desconocida Desconocida
Total 2,500+ En declive

Papel en el ecosistema del bosque[editar]

En el transcurso de una jornada un adulto ingiere cientos de frutas y bayas. Sin embargo, la digestión del casuario es delicada y, en consecuencia, las semillas no se deterioran, sino que al defecar salen intactos. Así, conforme el ave pasea por su territorio, comiendo, bebiendo, lavándose y defecando, lleva de un lado a otro del bosque las semillas. Puede llegar a desplazarlas a distancias mayores de 800 metros. También dispersa pendiente arriba y río a través. Así pues, los casuarios son un importante vehículo de diseminación y para muchos árboles, el único[12]​.

Comportamiento[editar]

Busca comida en el suelo de los bosques, mayormente fruta. Es capaz de digerir algunas frutas que son tóxicas para otros animales. También come hongos, algunos insectos y pequeños vertebrados. El casuario del sur es un ave solitaria que se aparea solamente durante el período de celo, a finales de invierno o en primavera. El macho construye un nido en el suelo,[4]​ un colchón de hierbas de entre 5 y 10 centímetros de grueso y de hasta 100 centímetros de ancho. Este grosor es suficiente para evitar que la humedad se fije en los huevos. El macho también incuba los huevos y cuida de las crías el solo. Los huevos tienen un tamaño de 138 x 95 milímetros. Su superficie es granulada y en un principio tiene un color verde brillante, aunque con el tiempo pierde intensidad.[4][13]

Los casuarios producen un sonido muy estridente para atraerse durante la época de apareamiento y van alternando el siseo con sonidos estrepitosos.[11]

Si se provoca a un casuario, sus garras afiladas son capaces de matar humanos y perros.[14][15]

Alimentación[editar]

Se alimenta de una gran variedad de frutas del bosque que recoge del suelo. Ocasionalmente, come pequeños animales o sus cadáveres y aún serpientes. También comen hongos y algunos insectos.[12]

Huevo de Casuarius casuarius - MHNT

Reproducción[editar]

El casuario es ovíparo. El emparejamiento tiene lugar en época de cría, normalmente a finales del invierno o primavera. El macho fabrica un nido en el suelo que tapiza con material vegetal, donde la hembra pone. El macho cueva los huevos durante 40 días y se encarga del cuidado de los polluelos.

La hembra pone tres o cuatro huevos. Tienen una superficie granulada y son inicialmente de color verde pimienta brillante, aunque se desvanecen con el tiempo. Además, varias veces más grandes que los de gallina.[12]

Conservación[editar]

A pesar de estar perdiendo su hábitat, de encontrarse en un entorno muy limitado y de que haya un exceso de caza en algunas áreas, en 2017 el casuario del sur fue evaluado como Especie bajo preocupación menor en la Lista Roja de la UICN.[11]​La población australiana está categorizda como especie en peligro de extinción por la Legislación Estatal Federal y por la de Queensland.[16]​Algunas de las amenazas a las que se enfrentan son la pérdida de su hábitat por deforestaación, animales salvajes que se comen sus huevos, la caza y los atropellamientos.[11][4]​La construcción de carreteras, los animales salvajes y la caza son las peores de estas amenazas. Se han criado casuarios en bastantes zoos de todo el mundo, como por ejemplo en el White Oak Conservation en Yulee, Florida, Estados Unidos.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Casuarius casuarius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2011. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  3. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan & C. L. Wood (2015). «The eBird/Clements checklist of birds of the world: v2015». Disponible para descarga. The Cornell Lab of Ornithology. 
  4. a b c d e f g h F., Davies, S. J. J. (2002). Ratites and tinamous : Tinamidae, Rheidae, Dromaiidae, Casuariidae, Apterygidae, Struthionidae. Oxford University Press. ISBN 0198549962. OCLC 47756048. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  5. Frederick), Gotch, A. F. (Arthur (1996). Latin names explained : a guide to the scientific classification of reptiles, birds & mammals. Facts on File. ISBN 0816033773. OCLC 34588081. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  6. Linné, Carl von (1758). Caroli Linnaei...Systema naturae per regna tria naturae :secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis.. Impensis Direct. Laurentii Salvii,. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  7. a b Bernhard., Grzimek,; Donna., Olendorf,; Association., American Zoo and Aquarium (©2003-©2004). Grzimek's animal life encyclopedia. (2nd ed edición). Gale. ISBN 0787653624. OCLC 49260053. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  8. «Casuarius casuarius: BirdLife International». IUCN Red List of Threatened Species. 1 de octubre de 2016. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  9. http://dx.doi.org/10.7717/peerj.711/fig-7. Consultado el 23 de noviembre de 2018.  Falta el |título= (ayuda)
  10. F., Clements, James; Ornithology., Cornell University. Laboratory of; Association., American Birding (2007). The Clements checklist of birds of the world (6th ed edición). Comstock Pub. Associates/Cornell University Press. ISBN 9780801445019. OCLC 77573859. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  11. a b c d e f «Casuarius casuarius: BirdLife International». IUCN Red List of Threatened Species. 1 de octubre de 2017. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  12. a b c «Casuarios». www.nationalgeographic.com.es. Consultado el 1 de diciembre de 2018. 
  13. 1933-, Beruldsen, Gordon, (2003). Australian birds their nests and eggs. G. Beruldsen. ISBN 0646427989. OCLC 155942600. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  14. Joy., Christensen, Liana (2011). Deadly Beautiful : Vanishing killers of the animal kingdom.. Exisle Publishing. ISBN 9781877568749. OCLC 781464353. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  15. P. Kofron, Christopher; Chapman, Angela (2006). «Causes of mortality to the endangered Southern Cassowary Casuarius casuarius johnsonii in Queensland, Australia». Pacific Conservation Biology 12 (3): 175. ISSN 1038-2097. doi:10.1071/pc060175. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  16. Silcock, Richard G.; Finlay, Cass H.; Loch, Don S.; Harvey, Greg L. (2015). «Perennial pastures for marginal farming country in southern Queensland. 2. Potential new grass cultivar evaluation». Tropical Grasslands - Forrajes Tropicales 3 (1): 15. ISSN 2346-3775. doi:10.17138/tgft(3)15-26. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]