Castronuevo

(Redirigido desde «Castronuevo (Zamora)»)
Castronuevo
municipio de España


Bandera

Escudo


Iglesia de la Asunción
Castronuevo ubicada en España
Castronuevo
Castronuevo
Ubicación de Castronuevo en España
Castronuevo ubicada en la provincia de Zamora
Castronuevo
Castronuevo
Ubicación de Castronuevo en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Villalpando[1]
• Mancomunidad Tierra de Campos-Pan-Lampreana
Ubicación 41°43′18″N 5°32′36″O / 41.721666666667, -5.5433333333333
• Altitud 687[2]​ m
Superficie 48,09 km²
Población 206 hab. (2023)
• Densidad 4,85 hab./km²
Código postal 49127
Alcaldesa (2023) María de la Paz Camarón Asensio (Zamora Sí)
Presupuesto 172 910 €[3]​ (2015)

Castronuevo es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[4]

Está bañado por el río Valderaduey, afluente del Duero. Junto al cultivo del trigo, alfalfa y demás cereales propios de su comarca de Tierra de Campos, se cultivaba también la remolacha gracias al regadío creado con aguas del Valderaduey.

Símbolos[editar]

El escudo y la bandera municipal fueron aprobados por el pleno del ayuntamiento de Castronuevo en su sesión del 20 de junio de 2003. El escudo heráldico del municipio se representa conforme a la siguiente descripción textual o blasón:

Escudo Heráldico: escudo cortado. 1º De gules puente de plata, mazonado de sable de tres ojos, sobre onda de azur. 2º De oro gavilla de sinople. 3º De plata encina arrancada de sinople. Al timbre corona real cerrada.
Boletín Oficial de Castilla y León nº 152 de 07 de agosto de 2003[5]

La descripción textual de la bandera es la que sigue:

Bandera municipal: bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por una franja diagonal azul fileteada de amarillo, del ángulo superior del asta al inferior del batiente, siendo el triángulo del asta verde y rojo del batiente.
Boletín Oficial de Castilla y León nº 152 de 07 de agosto de 2003[5]

Historia[editar]

Río Valderaduey a su paso por Castronuevo.

Los primeros vestigios de poblamiento humano en el término de Castronuevo datan de la Prehistoria, habiéndose documentado tres dólmenes en la zona de «El juncal I, II y III», lo que muestra un caso insólito de alineación de tres dólmenes en un mismo lugar, en este caso paralelos al Valderaduey.[6][7]​ Estos primeros asentamientos humanos tuvieron continuidad en el paraje de «La Villa» que en origen fue un castro vacceo que estuvo situado a pocos metros del costado occidental de la iglesia.[8][9]

La romanización también está presente en Castro, según los restos encontrados en los yacimientos de «La Halconera» y «Teso Jubilias» o de «Las Garbanceras», en los que se encontraron una estela, tégulas y diversos fragmentos de cerámica destinada a la construcción.[8][10]

«Castronovo» fue una de las localidades que formó parte de proceso repoblador que llevaron a cabo los reyes leoneses en la Alta Edad Media y más concretamente de las villas que los citados reyes fortificaron en la frontera con Castilla. Este proceso de fortificación lo inició en 1180 Fernando II de León (Mayorga, Benavente, Mansilla, Villalpando y Coyanza, entre otras) y lo completó Alfonso IX de León entre 1188 y 1214 (Almanza, Laguna, Rueda, San Pedro de Latarce, Belver de los Montes, Castronuevo y Toro). De esta época son las pueblas fronterizas que en Castilla realizó Alfonso VIII de Castilla (Carrión, Urueña, Medina de Rioseco, Tordehumos, Aguilar de Campos, la Mota, Medina del Campo, Béjar o Plasencia, entre otras). En todas ellas se repite un mismo esquema: un castillo de planta cuadrangular -a veces con ángulos redondeados o con planta curva- del que parte la cerca de la villa, de tendencia cuadrangular u ovalada. En el caso de Castronuevo, la villa fortificada se levantó sobre una fortificación o castro anterior, pero en cualquier caso, también responde a la reestructuración política y económica del reino y a las nuevas necesidades militares. La técnica de construcción empleada, y que aún puede ser observada en el paraje de «La Villa» de Castronuevo, consistente muros de hormigón erigidos mediante fábrica de encofrado de cal y canto.[11][12]

Ya en la Baja Edad Media, en 1391, se creó el Señorío de Castronuevo, siendo Pedro Gómez de Porres el primer señor de Castronuevo. En la Edad Moderna, en 1624, este señorío fue elevado a la categoría de condado por el rey Felipe II de España, naciendo así el Condado de Castronuevo, título que le fue concedido Cristóbal Porres y Enríquez de Sotomayor. Durante los siglos XVI y XVII existe una tendencia roturadora que redujo los pastos para el ganado y que ocasionó frecuentes pleitos entablados por el Concejo de la Mesta contra los propietarios de los montes por cuyas proximidades pasaban las cañadas. En uno de ellos la Mesta pleiteó en 1632 contra el conde de Castronuevo por haber permitido roturar y labrar la dehesa de Las Vegas y que la Audiencia de Valladolid falló a favor del conde porque e último probó que la dehesa se llevaba roturando y cultivando más de 32 años, y ya en 1607 se había fallado otro juicio favorable a los intereses del propietario.[13]

Castronuevo formó parte de la provincia de Zamora tras la reforma de la división territorial de España en 1833. De esta forma continuó encuadrado dentro de la región leonesa, si bien esta última carecía de cualquier tipo de competencia u órgano común a las provincias que agrupaba, teniendo un mero carácter clasificatorio, sin pretensiones de operatividad administrativa.[14]​ Tras la constitución de 1978, y la diversa normativa que la desarrolla, Castronuevo pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio adscrito a la provincia de Zamora.[15]

Patrimonio[editar]

Iglesia de la Asunción.
Palomar.

Del caserío de su casco urbano destaca su iglesia parroquial de la Asunción. De este edificio renacentista, construido bajo la advocación de Santa María del Mercado, destaca su esbelta torre de ladrillo y sus retablos de estilo barroco con imágenes de su rico patrimonio eclesiástico, en cuanto contó con las parroquias de San Pedro, la del Salvador y la actual, además de las ermitas de San Roque, La Cruz y Nuestra Señora de las Vegas. Llama la atención una imagen de la virgen de las Vegas, así como la Sacristía, que conserva las puertas originales, una excepcional cajonería y una valiosa custodia de plata. Como obras civiles destaca el Puente sobre el río Valderaduey, del siglo XVIII.[8]

Demografía[editar]

En 2018 Castronuevo contaba con una población de 232 habitantes, de los cuales 113 eran hombres y 119 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Castronuevo entre 1900 y 2019

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Personas destacadas[editar]

Fiestas[editar]

El calendario festivo comienza con las alboradas de los quintos en la madrugada de la noche de Reyes. Los principales días festivos son Santa Águeda (5 de febrero), San Isidro (15 de mayo), la Semana Santa -con las procesiones de Miércoles, Jueves y Sábado Santo- y Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto), esta última como fiesta principal.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España (2003). «Villalpando, partido judicial nº5 de Zamora». CGPE.es. Archivado desde el original el 1 de abril de 2010. Consultado el 29 de diciembre de 2009. 
  2. Agencia Estatal de Meteorología. «Predicción por municipios. Castronuevo (Zamora)». Consultado el 25 de enero de 2024. 
  3. Boletín Oficial de la Provincia de Zamora n.º 32, ed. (9 de marzo de 2015). «Ayuntamiento de Castronuevo: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  4. Nuestros Ayuntamientos. Castronuevo de los Arcos
  5. a b «Acuerdo de 20 de junio de 2003, del Ayuntamiento de Castronuevo de los Arcos (Zamora), por el que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera de este Ayuntamiento» (pdf). Boletín Oficial de Castilla y León nº. 152. Junta de Castilla y León. 7 de agosto de 2003. Consultado el 4 de enero de 2017. 
  6. VVAA (1990). Diputación de Zamora (Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"), ed. Primer Congreso de Historia de Zamora. Volumen II.. p. 138. 
  7. Bellido Blanco, A. (1993). Arqueología Espacial 16-17. Procesos Postdeposicionales, ed. ¿Vacío Megalítico en las tierras sedimentarias del Valle medio del Duero?. p. 186. 
  8. a b c d Adripalomares: Castronuevo
  9. Sodeza: Castronuevo
  10. El poblamiento prerromano y romano en la provincia de Zamora
  11. González Díaz, Alicia (coord.) (2012). Junta de Castilla y León, ed. Fortificaciones de los siglos XII y XIII en las fronteras del Reino de León. pp. 131-134. 
  12. Gutiérrez González, José Avelino (1992). Instituto de Estudios Riojanos (Actas de la II Semana de Estudios Medievales de Nájera), ed. Castillos y sistemas de defensa en los reinos de León y Castilla. p. 39. 
  13. Fuentes historiográficas para el estudio e interpretación de los montes y sus aprovechamientos: su aplicación en Castilla y León (siglos XVI-XX)1
  14. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  15. Administración del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León, suplemento al núm. 234, de 3 de diciembre de 2007. Madrid: Junta de Castilla y León. 

Enlaces externos[editar]