Castro de Alcañices

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castro de Alcañices
localidad
Castro de Alcañices ubicada en España
Castro de Alcañices
Castro de Alcañices
Ubicación de Castro de Alcañices en España.
Castro de Alcañices ubicada en Provincia de Zamora
Castro de Alcañices
Castro de Alcañices
Ubicación de Castro de Alcañices en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Aliste
• Partido judicial Zamora
• Municipio Fonfría
• Mancomunidad Tierras de Aliste
Ubicación 41°35′48″N 6°11′12″O / 41.596775, -6.18678611Coordenadas: 41°35′48″N 6°11′12″O / 41.596775, -6.18678611
• Distancia 50 km a Zamora
Población 80 hab. (INE 2016)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio castreño, -a
Código postal 49511
Alcalde (2011) Jesús Lira del Río (Fonfría)
Patrón Santiago
[editar datos en Wikidata]

Castro de Alcañices es una localidad española del municipio de Fonfría, en la provincia de Zamora y la comunidad autónoma de Castilla y León.

Perteneciente a la comarca de Aliste, es conocida por el embalse y la presa a la que presta su nombre, la presa de Castro. Esta fue construida por Iberdrola en 1952, justo en el punto en el que el Duero comienza a ser internacional.

Toponimia[editar]

Antiguamente el pueblo se llamaba "Castro Ladrón", debido a que en él se celebraba una feria y acudían los vecinos de los pueblos cercanos a comprar, y cuando regresaban a sus casas eran atacados en los caminos y así les robaban las mercancías que adquirían en la feria. El pueblo realmente se debería llamar Castro de Aliste, pero por petición de los vecinos de cambiar el nombre de "Castro Ladrón", el gobernador de la villa de Alcañices le puso Castro de Alcañices, pero históricamente es Castro de Aliste.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Castro de Alcañices se encuentra situado en el suroeste zamorano. Hace frontera con Portugal. Dista 50 km de Zamora capital.

Pertenece a la comarca de Aliste. Se integra dentro de la Mancomunidad Tierras de Aliste y el partido judicial de Zamora.

No posee ayuntamiento propio. Se encuentra integrado dentro del término municipal de Fonfría.

Está dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[1]

Norte: Fonfría (Zamora)
Oeste: Brandilanes Rosa de los vientos.svg Este: Pino del Oro
Suroeste: Paradela (Portugal) Sur: Villardiegua de la Ribera Sureste: Villadepera

Accesos[editar]

A este pueblo se llega por la N-122 dirección Alcañices-Portugal saliendo de Zamora, pasando el municipio de Fonfría primer cruce a la izquierda. Se encuentra situado a 48 km de Zamora, la capital provincial, y a 20 km de Alcañices, la capital de la comarca de Aliste.

Peña La Era
Ribera de Castro
Ermita de Castro

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Celebra dos fiestas patronales de:

  • El Corazón de Jesús.
  • El 25 y 26 de julio en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana.

Gastronomía[editar]

En este pueblo como en la mayoría de los de la provincia de Zamora se celebra la matanza del cerdo entre los meses de noviembre, diciembre y enero, obteniendo productos tan variados como chorizos, morcillas, lomo...Un plato muy típico son las patatas con jabalí, el cual es cazado en batidas por cazadores muy aficionados en este pueblo. Destacando durante la matanza la chanfaina, el caldo de berzas durante el invierno y durante el verano los frejoles verdes y sin olvidarnos del café torrefacto portugués.

Patrimonio[editar]

Destaca la iglesia del pueblo, de estilo románico, construida con piedra de la zona, la Ermita restaurada hace pocos años, la escuela convertida en un centro de reunión y ocio, así como en el término las peñas (Peña el Moro, Peñas los Moros, Buraco los Fornicos) y las tres fuentes romanas que rodean el pueblo (Fuente Nueva, Las Heras y Las Suertes). Asimismo, cabe destacar el Alto de los Castros, que está pegado al pueblo y es un buen observatorio.

Historia[editar]

La propia toponimia de Castro de Alcañices lleva a deducir que la actual localidad se asienta sobre un antiguo castro prerromano, el cual habría sido reocupado ya en época medieval por las repoblaciones llevadas a cabo en el siglo X por parte de la monarquía leonesa.[2]

En la Edad Media, la zona que ocupa Castro de Alcañices fue área de conflicto entre los reinos leonés y portugués en los siglos XII y XIII. No obstante, una nueva repoblación de Castro de Alcañices por parte de Nuño de Zamora, a inicios del siglo XIII, asignó de manera definitiva la localidad al Reino de León, fijando la frontera definitivamente.[3]

Ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, Castro fue adscrito a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.[4]​ Un año después quedó integrado en el partido judicial de Alcañices,[5]​ Asimismo, en torno a 1850, Castro de Alcañices perdió la condición de municipio, pasando a integrarse en el de Fonfría.[6]

Castro dependió del partido judicial de Alcañices hasta que este fue suprimido en 1983 y sus municipios traspasados para engrosar el Partido Judicial de Zamora.[7]​ Tras la constitución de 1978, Castro pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto localidad de un municipio integrado en la provincia de Zamora.[8]

Economía[editar]

La economía de Castro de Alcañices, como en la mayoría de los pueblos de la provincia de Zamora, ha estado tradicionalmente basada en la agricultura y la ganadería, consistiendo durante muchos años en agricultura y ganadería de subsistencia. Asimismo, los vecinos construían las casas con sus propias manos con materiales de la zona, sobre todo piedra y adobe.

Cuando Iberduero decidió hacer la presa, y empezaron los trabajos, Castro cambió de fisonomía. Mientras duraron los trabajos se llenó de personas de todas partes que llegaron a trabajar. Asimismo, esto conllevó que muchos vecinos y familiares se desvinculasen de su vida agrícola-ganadera de siempre para realizar otro modo de trabajo. De este modo, el trabajo tradicional del pueblo pasó a un segundo lugar. Hoy sin embargo son pocos los puentes de trabajo que se dan en la Central, centrados básicamente en tareas de mantenimiento, limpieza y cuidado de exteriores del poblado.

Fiestas[editar]

Castro de Alcañices celebra sus fiestas patronales el 25 y 26 de julio, en honor de Santiago Apóstol y Santa Ana, con un programa de actividades que incluye folclore y música popular, bailes, gastronomía, juegos y convivencia popular. Asimismo, de carácter más religioso, se festeja el Sagrado Corazón de Jesús el 15 de junio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)». Boletín Oficial del Estado. 2002. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  2. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. pp. 115-117. «La repoblación leonesa de finales del IX y principios del X utiliza a los castros como puntos centrales de su articulación. […] como Alba de Aliste, un castro de ocupación prerromana y romana, reutilizado por la monarquía asturleonesa para su articulación política en la zona. Igualmente, el avance hacia el Tormes realizado por Ramiro II en el 939, tras la batalla de Simancas, debió incluir zonas de Sayago […] Se trataría de los numerosos sistemas castrales sobre los que se basaba la articulación indígena y que debían extenderse por Salamanca, el Tras-os-Montes y la Beira Alta, pero también por Aliste y Sayago: Alcañices, Alba de Aliste, Fermoselle, Almeida, La Azmesnal, etcétera. [...] También se detectan aldeas castrales, es decir, asentamientos cuya topografía parece corresponder con una tipología de carácter castral, sobre todo cuando conjugan otros datos como jerarquización del poblamiento, temprana aparición en el registro escrito, existencia de yacimientos previos o toponimia de carácter no-romance. Son los casos de: Castro de Alcañices (Aliste), Cozcurrita (Sayago), Losilla (Tierra de Alba), Mayalde (Sayago), Mombuey (Carballeda), Muga de Sayago, Nuez de Aliste, Piñuel (Sayago), San Pedro de las Cuevcas (Tierra de Alba), San Vitero (Aliste), Santa Cruz de los Cuérnagos (Aliste), Tábara, Triufé (Sanabria), Vega de Nuez (Aliste), Vegalatrave (Aliste), Videmala (Tierra de Alba) y Zagaza (Sayago).» 
  3. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior. La génesis de la monarquía portuguesa hizo necesaria una delimitación fronteriza que dividiría regiones con similitudes socio-económicas, políticas y culturales, conformándose como zonas de frontera. […] Los conflictos culminan a principios del XIII, cuando Nuño de Zamora, posiblemente Nuño Froilaz, repuebla Castro de Alcañices y los leoneses controlan Aliste, tras haber conquistado temporalmente algunos castillos de la zona trasmontana oriental. La línea fronteriza quedará así fijada hasta nuestros días». 
  4. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  5. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  6. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842
  7. Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los Partidos Judiciales de cada provincia, a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales.
  8. Administración del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León, suplemento al núm. 234, de 3 de diciembre de 2007. Madrid: Junta de Castilla y León. 

Enlaces externos[editar]