Castro de A Cidá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castro de A Cidá
Castro A Cida 5.JPG
Localización geográfica/administrativa
Continente Europa
Región Península Ibérica
Situación
País España
Comunidad autónoma Galicia
Provincia La Coruña
Municipio Ribeira
Mapa(s) de localización
[editar datos en Wikidata]

El castro de A Cidá está situado en la parroquia de San Pelayo de Carreira, en el municipio de Ribeira (Galicia, España). Los restos del castro del monte de A Cidá se encuentran justo en la cumbre de este monte, cerca del vértice geodésico y estructurado alrededor de un pequeño cierre natural de forma oval de unos 98 x 65 m. Está muy bien protegido de ataques externos. Por un lado, en sus caras norte y oeste hay unos terraplenes que hacen muy difícil la ascensión a esta acrópolis. Por la parte este y sur está protegido por rocas naturales a modo de muralla defensiva.

Entre los años cincuenta y ochenta del siglo XX, la tala masiva de árboles y la extracción ilegal e incontrolada de piedra para construcción, permitidas por las autoridades correspondientes, hizo que se derrumbaran de manera irresponsable muchos de los restos de este yacimiento.

Entre los meses de abril y mayo de 2014, se han realizado unas excavaciones en la zona más elevada de este monte, dando como resultado, el descubrimiento de unas quince viviendas de la época castreña, además de otra construcción más moderna situada por encima de estas, y que se corresponde con una cabaña de seguimiento de barcos del siglo XVII. Se espera que en breve comiencen los trabajos de consolidación y conservación de estos restos y para el año 2015 se prevé otra fase de excavación.

En las laderas del monte que ocupa el castro también se encuentran varios restos de mámoas (antiguos enterramientos) prácticamente deshechas por las excavaciones incontroladas de siglos pasados y por las talas indiscriminadas de árboles después de los incendios de agosto del año 2006.

Imágenes del castro del Monte de A Cidá[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 42°34′N 8°59′O / 42.567, -8.983