Castresana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Castresana es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Valle de Losa.

Datos generales[editar]

Cuenta con una población censada en 2008 de 25 habitantes. Una de las localidades más pobladas del municipio, situada[1]​ 11 km al oeste del ayuntamiento construido recientemente en el paraje conocido como El Cañón, cruce de caminos.

Al sur de los Montes de la Peña que separan la vertiente mediterránea de la cantábrica, siendo su cumbre más elevada Peñalba con 1.243 msnm. En su término el río Pucheruela, afluente por la margen izquierda del Trueba, recibe el Arroyo del Prado procedente de la vecina localidad de Villaventín, ya en la Junta de Traslaloma , antes de atravesar el puerto de El Risco. Código postal 09510.

Comunicaciones[editar]

  • Carretera: acceso desde la autonómica BU-552 , que partiendo de la carretera N-629 , a la altura de la localidad de El Ribero , conecta con la también autonómica BU-556 , que atravesando la localidad de Berberana , continua hasta el límite provincial con Álava .

Situación administrativa[editar]

En las elecciones locales de 2011, gana las elecciones Cosme Damian Ortiz.

Historia[editar]

Tal como recoge el Censo de Floridablanca de 1787 , Castresana tenía la categoría de Lugar sometido a jurisdicción de realengo con Regidor Pedáneo nombrado por la Junta de Oteo una de las siete que formaban la Merindad de Losa adscrita al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja , uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833 .

Patrimonio[editar]

Iglesia y ermita de Santa Lucía.

Fiestas[editar]

Se celebran el segundo fin de semana del mes de julio.

Parroquia[editar]

Iglesia de San Vicente Mártir dependiente de la parroquia de Momediano en el Arzobispado de Burgos, arciprestazgo de Medina de Pomar .

Notas[editar]