Castillo del Montgrí

Castillo del Montgrí
Datos generales
Tipo castillo
Catalogación bien de interés cultural y Bien Cultural de Interés Nacional (Monumento, 8 de noviembre de 1988)
Localización Torroella de Montgrí (Gerona) (España)
Coordenadas 42°03′07″N 3°07′53″E / 42.05194444, 3.13138889
Construcción siglo XIIIjuliano
Propietario Jaime II de Mallorca

El castillo del Montgrí es una fortificación militar construida entre 1294 y 1304 por el rey Jaime II, en la cima del Macizo del Montgrí en Torroella de Montgrí, Bajo Ampurdán (Gerona, Cataluña, España).

El Montgrí es una pequeña montaña de tipo calcárea, de una altitud de 315 m s. n. m. y situada a 6 km del mar. La cima nos ofrece unas impresionantes vistas de todo el Ampurdán, y llega hasta el Canigó.

Historia[editar]

En la cima del Montgrí se ve la figura emblemática del castillo de Montgrí. Se comenzó a construir por Bernardo de Llabiá, gobernador de Torroella, en 1294 como punto de control en un enfrentamiento entre Jaime II y Ponce V, conde de Ampurias, pero las obras se interrumpieron en 1301 sin acabar la construcción, debido a la consolidación del poder por el condado de Barcelona contra el de Ampurias.

Los castillos de Bellcaire y del Montgrí aún se miran desafiantes, todos son testimonios de la dura lucha entre la monarquía y el poder feudal. La lucha terminó con la incorporación del condado a la corona, después de arruinar la comarca y la desviación del Ter desde la vida el norte del Montgrí al sur. Esta desviación provocó la formación de las dunas continentales de Torroella.

Arquitectura[editar]

La arquitectura del castillo se encuentra influenciada por el estilo importado de oriente después de las primeras Cruzadas en Tierra Santa durante los siglos XII y XIII. Se levantaron los muros de unos 13 m de altura, coronados por merlones perfectamente dibujados; de planta cuadrada (31 m de lado), y con cuatro torres cilíndricas adosadas en cada uno de sus ángulos, así como los fosares y la cisterna. La fachada principal está orientada a mediodía, en ella se encuentra el portal de acceso, formado por un arco de medio punto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces[editar]