Castillo de la Verrerie (Cher)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de La Verrerie
Château de La Verrerie
Logo monument historique Inscrito MH (1926)[1]
Logo monument historique Clasificado MH (1987)[1]
Château de la Verrerie.jpg
Vista del castillo y el estanque de La Verrerie
Localización
País FranciaFlag of France.svg Francia
División Flag of Centre-Val de Loire.svg Centro-Val de Loira
Subdivisión Departamento de Cher
Municipio(s) Oizon
Información general
Uso Residencia nobiliaria (original)
Instalación agraria, conservación y cultivo de plantas (actual)
Estado Restaurado
Propietario Béraud de Vogüé
Historia del edificio/monumento
Fundador(es) Béraud Stuart
Primera piedra Siglo XV
Construcción

1495-1500 (corps de logis central y capilla)
1520-1525 (ala de la galería con sus dos pabellones y la obra de entrada)


1894-? (ampliación)
Arquitecto(s) Paul-Ernest Sanson (ampliación de 1894)
Características
Tipo Château
Estilo(s) Renacentista
Mapa(s) de localización
Castillo de La Verrerie ubicada en Centro-Valle de Loira
Castillo de La Verrerie
Castillo de La Verrerie

Coordenadas 47°25′23″N 2°31′19″E / 47.42294444, 2.52194444Coordenadas: 47°25′23″N 2°31′19″E / 47.42294444, 2.52194444

El castillo de La Verrerie(en francés, Château de La Verrerie) es un château francés situado en la comuna de Oizon, departamento de Cher (en la región de Centro-Val de Loira), en el límite entre las provincias históricas del Berry y la Sologne, cerca de un estanque alimentado por el río Nére que separa el bosque de Cleffy del de la Aumone.[2]

El castillo fue objeto de una inscripción al título de los monumentos históricos en 1947 y en 1987 fue también objeto de una clasificación.[1]​ No forma parte, pese a estar cerca, del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como «Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes», en 2000.[3]

Historia[editar]

El nombre «La Verrerie» no aparece hasta el final del: siglo XV y refleja la existencia en ese momento de una pequeña fábrica de vidrio. Esta fábrica está atestiguada desde esiglo XVII a 1815-1820.

Los Estuardo[editar]

En 1422, Carlos VII como parte de la Auld Alliance entre Francia y Escocia donó el condado de Aubigny a Jean Stuart (1365–1429), conde de Darnley, llegado a Francia a luchar con una pequeña tropa de caballeros escoceses en la batalla de Bauge, en el Anjou.

A finales del siglo XV, Béraud Stuart, nieto de Jean Stuart, hizo erigir a su regreso de la campaña de Italia, el corps du logis de ladrillo y piedra de estilo Luis XII,[4]​ así como la capilla.[5]​ Enviado en una misión secreta por Luis XII ante el rey Jaime IV de Escocia, murió en 1508 cerca de Edimburgo.[5]

En 1525, Robert Stuart, yerno de Béraud y compañero de armas de Bayard, construyó la galería «Renaissance».

El castillo permaneció en manos de los descendientes de Jean Stuart hasta 1670, cuando murió el último Stuart d'Aubigny. Y como estaba previsto en el acto de la donación de Carlos VII, el castillo volvió a la corona de Francia.

Los Lennox[editar]

En ese momento, el heredero del señorío era el rey Carlos II de Inglaterra, también un descendiente de Jean Stuart, pero Luis XIV no reconoció esta sucesión y puso su mano sobre Aubigny.

En 1684 Luis XIV, ante la demanda de Carlos II que hacía valer que esta tierra había pertenecido a sus antepasados ​​los Estuardo, concedió a Louise Renée de Penancoët de Kérouaille —entonces duquesa de Portsmouth y amante de Carlos II y espía de la Corona francesa— la condición de duquesa de Aubigny y par de Francia: el ducado-par de Aubigny fue constituido a partir de la castellanía de Aubigny-sur-Nère y sus dependencias. De hecho, en 1685, tras la muerte del rey Carlos II, Louise de Kérouaille, dejó apresuradamente Londres, donde abandonó todas sus posesiones. Los títulos no habían sido registrados y se perdieron con la muerta de la duquesa en 1734, antes de ser objeto de títulos de relieve en 1777 para los herederos de la duquesa, es decir los hijos ilegítimos de Carlos II.

En 1734, el ducado de Aubigny pasó luego al hijo que había tenido de Carlos II, Charles Lennox, duque de Lennox y de Richmond. Sus descendientes conservaron el castillo de La Verrerie hasta el comienzo del siglo XIX. El duque Charles Lennox se negó a pagar los derechos de sucesión por este dominio y fue subastado.

Sala de Concierto y piano Steinway del château de La Verrerie

El 25 de mayo de 1842, el castillo fue adquirido en subasta por Léonce de Vogüé quien se instaló en el con su gran familia.

Desde 1892, el marqués Louis de Vogüé hizo una ampliación basada en un proyecto del arquitecto parisino Ernest Sanson. En 1895, construyó el ala sur que alberga las salas de recepción y la mayoría de las habitaciones.

En 1993, Béraud de Vogüé, que regresaba de una larga estadía en Canadá, se convirtió en el propietario. Béraud de Vogüé es el actual presidente de Ruta Jacques-Coeur.

Protecciones[editar]

El castillo fue objeto de una inscripción en el título de los monumentos históricos desde el 24 de febrero de 1926.[1]​ Algunas partes más antiguas del castillo se clasificaron por orden de 27 de enero de 1987: las fachadas y tejados de la puerta del châtelet y de la cuerpo de edificación Este, que data de finales del siglo XV, la capilla y la galería del siglo XVI y las fachadas y las cubiertas de la parte del siglo XIX.[1]

Arquitectura[editar]

El corps de logis, la capilla y la poterna son del estilo Luis XII[6]​ y fueron construidos por Béraut Stuart al final del siglo XV. El ala sur con galería también de estilo renacentista fue agregada alrededor de 1525 por Robert Stuart y Jacqueline de la Queille. La escalera de caracol está destacada de la fachada, una característica de la arquitectura renacentista francesa.

Algunas modificaciones y ampliaciones se hicieron en 1894.][7]

Conciertos[editar]

El castillo programa una serie de prestigiosos conciertos de música clásica titulados «Les Rencontres Musicales de La Verrerie» con un piano Steinway de concierto. Ya ha acogido a los siguientes músicos: Frédéric Aguessy, Racha Arodaky, Giovanni Bellucci, Boris Berezovsky, David Bismuth, Philippe Cassard, Bertrand Chamayou, Frédéric Chiù, Jean-Philippe Collard, Marc Coppey, Henri Demarquette, Eric Heidsieck, Jean-Jacques Kantorow, Cyprien Katsaris, Vahan Mardirossian, Géry Moutier, Kun-Woo Paik, Anne Queffélec, Muza Rubackyte, Alexandre Tharaud, Cédric Tiberghien, Frédéric Vaysse-Knitter, Pierre-Alain Volondat, François Weigel, Zhu Xiao-Mei.

Notas[editar]

  1. a b c d e La entrada «Château de la Verrerie» de la Base Mérimée, en el epígrafe historique lo describe así:

    Esta tierra dependiente del señorío de Aubigny-sur-Nere, fue entregada por Carlos VII en 1423 al condestable del ejército de Escocia, Jean Stuart. La residencia de placer, centro de un dominio forestal, agrícola e industrial, fue construida probablemente entre 1495 y 1500 (corps de logis central y capilla) por Bérault Stuart de Darnley, capitán de los arqueros de la guardia escocesa, teniente general del reino de Nápoles. El ala de las galerías con sus dos pabellones y la obra de entrada se agregaron alrededor de 1520-1525 por su sobrino y sucesor, Robert Stuart de Lennox. El ala de las galerías, del lado del parque, fue ampliada a partir de 1894 por Paul-Ernest Sanson, para Louis, marqués de Vogüé. Es a él y a su hijo Melchor a quienes se debe la restauración de la capilla y de sus pinturas, que fue confiada a Ypermann alrededor de 1930.

    Cette terre dépendant de la seigneurie d'Aubigny-sur-Nère, fut donnée par Charles VII en 1423 au connétable de l'armée d'Ecosse, Jean Stuart. La demeure d'agrément, centre d'un domaine forestier, agricole et industriel, fut probablement construite entre 1495 et 1500 (corps de logis central et chapelle), pour Bérault Stuart de Darnley, capitaine des archers de la garde écossaise, lieutenant général du royaume de Naples. L'aile des galeries avec ses deux pavillons et l'ouvrage d'entrée furent ajoutés vers 1520-1525 pour son neveu et successeur, Robert Stuart de Lennox. L'aile des galeries, côté parc, fut agrandie à partir de 1894 par Paul-Ernest Sanson, pour Louis, marquis de Vogüé. C'est à lui et à son fils Melchior qu'est due la restauration de la chapelle et celle de ses peintures, confiée vers 1930 à Ypermann..

    Referencia n.º PA00096862 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. [Le Cher remarquable N° spécial du Berry Républicain dec 2011 ISNN 0988-8557 ]
  3. UNESCO (ed.). «The Loire Valley between Sully-sur-Loire and Chalonnes». Report of the 24th Session of the Committee. Consultado el 9 de marzo de 2015. 
  4. Jean-Pierre Babelon (1989/1991). Châteaux de France au siècle de la Renaissance (en francés). Paris: Flammarion / Picard. p. 840. ISBN 978-2080120625.  Parámetro desconocido |format livre= ignorado (ayuda)
  5. a b Pierre GASPAR; CESPEDES Alba De; CONCHON Georges (1975). Album des châteaux de France (en francés). Italia: Sélection du Reader's Digest. p. 312. ISBN 9782709801102.  Parámetro desconocido |format livre= ignorado (ayuda)
  6. Jean-Pierre Babelon (1989/1991). Châteaux de France au siècle de la Renaissance (en francés). Paris: Flammarion / Picard. p. 840. ISBN 978-2080120625.  Parámetro desconocido |format livre= ignorado (ayuda)
  7. château de la Verrerie en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]