Castillo de la Asomada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo la Asomada
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Castillo de la Asomada. El Palmar (Murcia).jpg
Figura de protección Monumento
Ubicación Bandera de España, Murcia
Construcción Siglo XII-
[editar datos en Wikidata]

El castillo de La Asomada es una antigua fortificación que se encuentra situada en un estratégico lugar cercano a la pedanía de El Palmar (Murcia, Región de Murcia, España). Está enclavado en la cima del conocido cabezo del Puerto (532 metros).[1] A sus pies se halla el puerto de La Cadena, paso de montaña que conecta el Campo de Cartagena con la Huerta de Murcia.

Geografía[editar]

Las laderas del monte dónde está enclavada la fortaleza árabe están cubiertas por un manto verde de pino carrasco, producto de una repoblación llevada a cabo en la década de 1960. Varios senderos jalonan el bosque hasta su cima, siendo frecuentados por senderistas que aprovechan la panorámica sobre el valle del Segura que se aprecia desde la atalaya.

Historia[editar]

El edificio de origen árabe se construyó alrededor del siglo XII, época de máximo esplendor de la Taifa de Murcia. Estaba pensado como un edificio estratégico para el control del espacio y las comunicaciones entre la costa y el interior. Aunque el edificio nunca llegó a terminarse, la fortaleza fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

Arquitectura[editar]

Muros del Castillo de la Asomada.

El castillo es de planta rectangular que está perfectamente adaptada a la cima de la montaña y sus muros están flanqueados por torres (tres en cada lado) y torreones en las esquinas. Los arqueólogos atribuyen su construcción al emir Muhammad ibn Mardanis, conocido por los cristianos como el Rey Lobo.

Distintas investigaciones arqueológicas han identificado este castillo inconcluso como el posible panteón de los emires murcianos, aunque aún no ha sido posible determinar la estructura interna del panteón, así como tampoco se han encontrado en el recinto amurallado restos de enterramientos.[2]

Lo que si sabemos a ciencia cierta, es que a través de los siglos estas murallas han constituido un importante punto de vigía desde la costa mediterránea hacia la ciudad de Murcia y que en la actualidad sigue siendo un símbolo representativo de la capital de la Región.[3]

Referencias[editar]

  1. «Castillo de la Asomada». Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  2. «Hallan en el Puerto de la Cadena el panteón donde fue enterrado Aben Hud». Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  3. «Una fortaleza asomada al Puerto». Consultado el 23 de marzo de 2016.