Castillo de Valacloche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Valacloche
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Valacloche-ruinasCastillo (2017)3543.jpg
Vista parcial (suroccidental) de las ruinas del Castillo de Valacloche con detalle de lienzo de muralla y torre del Homenaje al fondo (2017)
Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Figura de protección Bien de interés Cultural
Código 1-INM-TER-029-239-002
Ubicación Valacloche
Teruel (provincia).svg Teruel
Flag of Aragon.svg Aragón
Flag of Spain.svg España
Construcción Siglo XIII-
[editar datos en Wikidata]

El Castillo de Valacloche se encuentra en el municipio de Valacloche, provincia de Teruel (Comunidad Autónoma de Aragón, España).

Se trata de un castillo roquero de origen estratégico-militar del siglo XIII, en la actualidad en estado de ruina absoluta, declarado –sin embargo- Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Argón.

Historia[editar]

Existen escasas noticias históricas de este notable castillo del siglo XIII. Sabemos, sin embargo, que historia bajo-medieval de Valacloche está unida a la de Villel, de la que fue aldea, junto con Cascante del Río, Cuevas de Eva (presuntamente, Riodeva), Libros, Tramacastiel y Villastar:

«La afirmación se sustenta en la donación hecha por Alfonso II de Aragón (1164-1196) del castillo y villa de Villel, que incluía sus aldeas, términos y pertenencias a la Orden de Monte Gaudio (también, Orden de Alfambra), en 1187. A finales de la década siguiente (en 1196), la Orden de Monte Gaudio se fusionó a la del Temple, siendo este el momento en que Villel y sus aldeas pasan a los templarios».[1]

Libros, pueblo de Teruel, Alfredo Sánchez Garzón

Respecto a la posesión de la tierra en la zona sur de Aragón, se sabe también que a finales de la misma centuria Valacloche pertenecía a la nobleza laica del Reino (al igual que Alobras, Tormón, Tramacastiel, El Cuervo, Veguillas de la Sierra, Cascante del Río, Gea de Albarracín y Manzanera), primero estuvo en manos de los Ruiz de Castellblanque, pasando después a sus sucesores, los Heredia de Mora de Rubielos.[2]​-[3]​ Posteriormente pasó a la Comunidad de Aldeas de Teruel, tras su conquista por el Juez de Teruel Martín Garcés de Marcilla, en 1319.[2]​ Dicha posesión fue confirmada por Pedro IV de Aragón en 1361.[4]

Según el Fogaje de Fernando el Católico, que tuvo lugar a finales del siglo XVI (1495), Valacloche se hallaba en la Sobrecollida de Teruel-Albarracín, continuaba siendo villa de señorío y censaba 15 fuegos (67 habitantes).[5]

Ubicación y descripción[editar]

Situado en una zona muy abrupta, en el extremo norocccidental del cerro sobre cuya ladera baja asienta la población de Valacloche, «encaramado sobre una montaña bastante escarpada», a cuyos pies discurre el río Camarena y la carretera de Villel a Camarena de la Sierra, TE-V-6013. Ha sido descrito por Guitart Aparicio (1987) en los siguientes términos:

«Nada pequeño, y de arrogante aspecto, es de planta alargada, con un muro de mampostería que termina en un torreón cilíndrico por un extremo, y en otro cuadrado muy arruinado, por el otro. En su zona central se eleva otra torre, rectangular, que debió ser la principal y hoy yace medio caída».[2]

Los castillos turolenses, Cristóbal Guitart Aparicio

Propiamente, se trata de un castillo roquero estratégico-militar, de planta alargada, orientado de este-oeste, y varios niveles, adaptado al terreno. No obstante su precario estado de conservación –absolutamente abandonado- se conservan restos de un torreón cuadrangular situado al este, unido por un lienzo de muralla de mampostería con otro situado en posición central de base rectangular, que pudo corresponder a la torre del Homenaje –de unos siete metros de altura, y que ha perdido el remate y parte de sus muros-,[4]​ conservando no obstante restos del nacimiento de la bóveda de una planta superior.

Dicho torreón central se une a otro circular dispuesto en el extremo noroccidental mediante dos tramos de muralla: uno de mampostería ordinaria tomado con argamasa de cal y otro de mampostería encarada burdamente labrada. Se trata del muro septentrional del castillo, él único que se conserva, mide unos cincuenta metros de longitud y posee varas saeteras. El torreón circular del extremo noroccidental se halla en bastante buen estado, aunque ha perdido altura.[4]

El castillo tiene un origen estrictamente militar y defensivo, controlando el paso del río Camarena. Desde su cima pueden observarse estupendas vista panorámicas de Valacloche y su entorno, hasta la vecina población de Cubla, que se halla en posición septentrional respecto del castillo. Losantos Salvador (2010) lo describe en estos términos:

«Desde los restos de sus torreones la vega del río adquiere un verdor hondo y telúrico. La mirada se extiende por una inmensidad sobrecogedora: al este, el alto monte de San Pablo (1.800 m), antesala de Javalambre; al sur, la ermita de Santa Bárbara, del vecino pueblo de Cascante; y por el poniente el telón de fondo de la sierra de Albarracín. Frente al castillo, carrascales y pinares se disputan la serranía, y cogen manantiales frescos y generosos, como la fuente El Catalán. Por detrás del castillo, hacia el norte, aguzando la vista desde las aspilleras, Cubla descansa, más allá del sabinar, sobre el último cerro. Y al pie del castillo, el apiñado caserío de Valacloche –valle de la cruz– recibe las aguas de la fuente de San Antonio».[6]

Pueblo a pueblo: viaje a la Comunidad de Teruel, Antonio Losantos Salvador

Catalogación[editar]

El Castillo de Valacloche está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural, en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.[7]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Sánchez Garzón, 2017-I, p. Cita web.
  2. a b c Guitart Aparicio, 1987, p. 71.
  3. Guitart Aparicio, 1992, p. 77.
  4. a b c Patrimonio Cultural de Aragón, 2017, p. Cita web.
  5. Sánchez Garzón, 2000, p. 34.
  6. Losantos Salvador, 2010, p. 370.
  7. * B.O.A. de 22 de mayo de 2006. «El Castillo de Valacloche». Consultado el 15 de agosto de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Cabañas Boyano, Aurelio (1999). El Periódico de Aragón, ed. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza. ISBN 84-88-92127-6. 
  • Guitart Aparicio, Cristóbal (1976). Librería General, ed. Castillos de Aragón: Desde el siglo IX hasta el segundo cuarto del XIII. Zaragoza. 
  • Guitart Aparicio, Cristóbal (1987). Edita Instituto de Estudios Turolenses (CSIC), Cartillas Turolenses nº 9, ed. Los castillos turolenses. Zaragoza. ISBN 84-00-06461-5. 
  • Guitart Aparicio, Cristóbal (1992). Ediciones Lancia, S.A., ed. Castillos de Teruel. Madrid. p. 92. ISBN 84-86205-68-9. 
  • Losantos Salvador, Antonio (2010). Diputación General de Aragón Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, ed. Pueblo a pueblo: viaje a la Comunidad de Teruel, Comunidad de Teruel. Coordinador Antonio Losantos Salvador. Zaragoza. ISBN 978-84-8380-066-9. 
  • Sánchez Garzón, Alfredo (2000). Ayuntamiento de El Cuervo (Teruel), ed. Aproximación histórica: La villa de El Cuervo y su parroquial. Valencia. ISBN 84-931563-1-0. 

Enlaces externos[editar]