Castillo de Trebujena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Trebujena.

El castillo de Trebujena, conocido también como castillo de los Guzmanes o castillo de Guzmán el Bueno, es una fortaleza española situada en la provincia de Cádiz, en Andalucía,[1]​ y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983,.[2]​ En el municipio también es conocido popularmente como Castillo del Altozano,en referencia a la plaza donde se encuentra situado.

  • Localización

El castillo se encuentra rodeado por casas que apenas sobresalen de la zona que compone la manzana formada por las plazas de Federico García Lorca, Antonio Cañadas y Altozano, y la calle Antonio Machado. El castillo es accesible a través de la plaza del Altozano — entrada principal — y a través de la calle Antonio machado, puerta lateral.

  • Orígenes

Se trata de un castillo de origen árabe construido entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Más tarde el edificio fue adquirido por Guzmán el Bueno. En sus comienzos el castillo fue concebido con fines defensivos, es decir, defender a la población de ataques enemigos. El edificio poseía una serie de torres vigías que se comunicaban entre ellas. Se cree que el castillo fue reconstruido por Alonso Pérez de Guzmán el Bueno (1550-1615).

  • Conservación

En 2017 el edificio medieval conserva únicamente cuatro lienzos de muralla construido en sillería y que definen su perímetro. El interior del edificio tiene un perímetro de 17 x 16 metros. En la esquina suroeste se encuentran restos de una de las torres vigías que sirvió para construir el castillo actual.

El exterior de la muralla se encuentra consolidado por un edificio que se encuentra anexo a los muros de muralla, salvo en el caso de los patios traseros de algunas de las casas colindantes desde las que se pueden ver un fragmento entero de la muralla.

Para rematar las murallas se colocan elementos ornamentales y defensivos. Sobre esta muralla se encuentra Crestería, construida en la década de 1980.

  • Interés arqueológico

En 2006 se llevaron a cabo una serie de actividades arqueológicas en el interior del castillo, bajo la dirección de Diego Bejarano Gueimundez. Se realizaron una serie de trabajos de restauración para acondicionar el castillo a actividades culturales.

  • Propósitos

El castillo de Trebujena ha servido como Plaza de abastos. El edificio ha sido usado como torre vigía y pozo para abastecer a la población de agua potable en el siglo XVII. Entre el siglo XIX y XX el edificio fue usado como casa.

El edificio fue adquirido en propiedad por el Ayuntamiento de Trebujena previa compra a los hermanos Villagrán Galán en 1966. En 1968 sería incluido en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo, España, Monumentos de Arquitectura Militar (Madrid, 1968). El castillo fue en 1985 catalogado como patrimonio de interés cultural en los archivos de la Junta de Andalucía.

  • Estado de conservación

El Ayuntamiento de Trebujena, bajo protección del proyecto CULTURCAD con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) trajo consigo la demolición del antiguo mercado de abastos.

En 2017 se conservan los cuatro lienzos de muralla, así como los restos del torreón.

Referencias[editar]

«"European Regional Development Fund." Wikipedia. Wikimedia Foundation» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda) (en inglés). 18 de julio de 2017. Consultado el 18 de julio de 2017. 

CÁCERES, ISABEL (18 de julio de 2017). «CASTILLO DE LOS GUZMANES DE TREBUJENA (Cádiz)». Consultado el 18 de julio de 2017. 

«Castillo de los Guzmanes - CastillosNet (2017)». 18 de julio de 2017. Consultado el 18 de julio de 2017. 

ROBREDO, ANA LUISA (13 de enero de 2015). «CONOCE TREBUJENA (2017). “El Castillo de Guzmán el Bueno…”». Consultado el 18 de julio de 2017. 

«Castillo de Trebujena (2017). Guía Repsol.». 18 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]