Castillo de Saumur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Saumur
Château de Saumur
Logo monument historique Clasificado MH (1964)[1]
 Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes», n.º ref. 933) (2000)
Saumur Castle.JPG
Vista del castillo
Localización
País FranciaFlag of France.svg Francia
División Flag of Pays-de-la-Loire.svg Países del Loira
Subdivisión Departamento de Maine-et-Loire
Municipio(s) Saumur
Información general
Uso Residencia nobiliaria (original)
Museo (actual)
Propietario Thibaud, conte de Blois (original)
Comuna de Saumur (actual)
Historia del edificio/monumento
Primera piedra Siglo X (original)
Construcción XII-XVI (actual)
Características
Tipo Fortaleza
Estilo(s) Medieval y Renacentista francesa
Mapa(s) de localización
Castillo de Saumur ubicada en Países del Loira
Castillo de Saumur
Castillo de Saumur
Castillo de Saumur (Países del Loira)
Coordenadas 47°15′22″N 0°04′21″O / 47.256111111111, -0.0725Coordenadas: 47°15′22″N 0°04′21″O / 47.256111111111, -0.0725

El castillo de Saumur (en francés, Château de Saumur) localizado en la ciudad francesa de Saumur, en el departamento de Maine y Loira, fue construido originalmente en el siglo X[2]​ por Thibault le Tricheur, conde de Blois como baluarte defensivo contra los normandos. Domina la confluencia de los ríos Loira y Thouet. En 1026 pasó a manos de Fulk Nerra, conde de Anjou, quien lo legó a sus herederos de Plantagenet. Tras su destrucción en 1067, el castillo fue reconstruido por Enrique II de Inglaterra a finales del siglo XII en estilo gótico.

El castillo fue clasificado como monumento histórico en 1964.[1]​ Forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.[3]

Historia[editar]

Le Château de Saumur, fachada sur, miniatura de septembre en Les Très Riches Heures du duc de Berry, ca. 1440, musée Condé, Ms.65, f.9v
Castillo de Saumer y el puente medieval
Vista del castillo de Saumur

En la primera parte de la década de 1200, Felipe II de Francia incorporó Saumur a sus dominios reales. En la página de septiembre de Las muy ricas horas del Duque de Berry se muestra el castillo tal y como era en 1410. Cambió de manos muchas veces hasta 1589 cuando el rey protestante Enrique IV de Francia (y Navarra) cedió el castillo a Duplessis-Mornay.

En 1621 el castillo fue convertido en cuartel militar. Después fue convertido en una prisión estatal durante el reinado de Luis XIV de Francia y continuó siéndolo bajo Napoleón Bonaparte.

En la primera parte del siglo XX la ciudad de Saumur adquirió el castillo y comenzó un programa de restauración para albergar el museo de artes decorativas. En consonancia con la tradición ecuestre de la zona de Saumur el castillo también alberga el Museo del Caballo. El castillo tiene mazmorra y torre de vigilancia, y alberga el Musée de la Figurine-Joue, una colección de juguetes y figuritas muy antiguas de soldados, reyes de Francia y payasos.

El castillo de Saumur fue catalogado como monumento histórico por el Ministerio francés de cultura en 1862. A fecha de 2016, un total de 46 edificios y estructuras en Saumur tenían la distinción de monumento histórico —véase la base de datos nacional de Francia Merimee—. La mayor parte de los monumentos están construidos con la piedra local conocida como tuffeau. Entre los monumentos más importantes de la ciudad se encuentra el propio castillo de Saumur que domina la ciudad, y el cercano castillo de Beaulieu que se levanta a tan solo 200 metros de la orilla sur del Loira; diseñado por el renombrado arquitecto Jean Drapeau, reconocido por su arquitectura elegante. Entre los otros monumentos históricos de la ciudad están la iglesia de San Pedro situada en la plaza de San Pedro en el centro de Saumur, y el Castillo de Briace situado en la orilla norte del río. La arquitectura de Saumur está muy bien descrita en el libro: Saumur - Promenade D'architectures, de Marie Jane Durand, publicado por la Oficina de Turismo de Saumur.

Referencias[editar]

  1. a b En la entrada «Château de Saumur» de la Base Mérimée, en el apartado historique, se describe del siguiente modo:

    El origen del castillo data del siglo X. El donjon fue erigido a principios del siglo XII, luego rodeado por una fortaleza en el siglo XIII, por San Luis. Esta fortaleza consistía en cuatro torres redondas unidas por gruesas cortinas. En el siglo XIV, el edificio fue transformado en logis de recreo por Luis I de Anjou, dándole al castillo la esencia de su silueta actual. A finales del siglo XVI, se erigieron importantes murallas alrededor del castillo.

    L'origine du château remonte au 10e siècle. Le donjon a été érigé au début du 12e siècle, puis entouré d'une forteresse au 13e siècle, par Saint-Louis. Cette forteresse se composait de quatre tours rondes réunies par d'épaisses courtines. Au 14e siècle, l'édifice est transformé en logis de plaisance par Louis 1er d'Anjou, donnant au château l'essentiel de sa silhouette actuelle. A la fin du 16e siècle, d'importants remparts sont érigés autour du château.

    Referencia n.º PA00109307 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. Véase en: [1].
  3. UNESCO (ed.). «The Loire Valley between Sully-sur-Loire and Chalonnes». Report of the 24th Session of the Committee. Consultado el 9 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]