Castillo de Santa Águeda

(Redirigido desde «Castillo de Santa Agueda»)
Castillo de Santa Águeda
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Ruinas del castillo
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Islas Baleares Islas Baleares
Isla Menorca
Localidad Ferrerías
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0008553[1]
Declaración 30 de noviembre de 1993

El castillo de Santa Águeda (en árabe Sent Agaiz) se encuentra en el término municipal de Ferrerías, Menorca. Está situado en la cumbre de una colina llamada Santa Águeda, de 264 metros de altura sobre el nivel del mar. Es el tercer lugar más alto de la isla después de Monte Toro (358 m) y S'Esclusa (275 m). El acceso al castillo se realiza por una calzada romana.

Historia[editar]

El castillo de Santa Águeda fue construido sobre un castrum romano por los árabes, cuando Manûrqa (Menorca) era parte del califato de Córdoba. No se sabe exactamente cuándo se construyó, aunque fue antes de 1232.

En 1287, se convirtió en el último punto de resistencia de los árabes cuando la isla fue invadida por Alfonso III de Aragón. Posteriormente el castillo fue destruido por el sobrino mayor del rey, Pedro IV de Aragón, hacia 1343.

En 1987 fue declarado Bien de Interés Cultural (BEC).[2]

Titularidad pública[editar]

Interior de la cisterna.

Actualmente el castillo de Santa Águeda se encuentra en ruinas, aunque el Consejo Insular de Menorca diseñó en 2004 un proyecto llamado Plan Especial de Protección de Santa Àgueda (PEP) para rehabilitarlo y restaurarlo.

El 10 de enero de 2007 se hizo público el acuerdo de compraventa de los 432 103 donde se encuentra el castillo, entre el Consejo Insular y los propietarios de la finca de Santa Cecilia, por un total de 648 154 euros.[3]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]