Castillo de San Michele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Michele (2009)

Castillo de San Michele, es una fortaleza medieval del siglo XII, de piedra caliza blanca de Cagliari (Italia) que se encuentra en la colina y rodeada por un parque del mismo nombre. Actualmente acoge muestras de arte, exposiciones, conferencias y otros eventos culturales.

Historia[editar]

La primera instalación, presumiblemente una sola torre, data del periodo bizantino o de la época de los reinos judiciales, los giudicati[1]​ en el siglo X, para defender Santa Igia, de los ataques de sarracenos y los genoveses.

Castillo de San Michele (2008).

En 1327, poco después de la conquista del Reino de Aragón de Cagliari, su función defensiva pasa a un segundo plano y se convierte en residencia feudal con Berengario Carroz se hace cargo del castillo. Se convierte en una de las residencias más lujosas de Cerdeña. El último miembro de la familia Carroz que vivió en el castillo, fue la Condesa Violante, que murió en 1511. Poco después paso a la propiedad del Reino de España.

En cierto estado de abandono, se utilizar en 1652 como hospital militar, lazareto, durante la peste de San Efisio. Durante el siglo XVII y siglo XVIII vuelve a recuperar una función defensiva ante los ataques franceses. En 1867 se vende al Marqués Roberti de San Tommaso, que manda rehabilitar el castillo y reforestar la colina con pinos carrascos al arquitecto Dionigi Scano.

A principios del siglo XX es propiedad de la Marina Militare y durante los sesenta termina finalmente como propiedad municipal. En 1966 se realizaron excavaciones arqueológicas en los cimientos del castillo por Renato Salinas. Se encontraron los restos de una iglesia del periodo tardío medieval, un friso de mármol de la Basílica de San Saturno de Cagliari. En 1990 comenzaron los trabajos de una polémica restauración del castillo y la colina.

Hoy en día el castillo conserva las tres torres de las cuatro originales y la muralla, circundada por el foso. Sin embargo, tuvo una profunda remodelación con estructuras de acero y policarbonato para reforzar la parte interna de la construcción y permitir su uso cultural.

Arquitectura[editar]

El castillo está rodeado de paredes de piedra blanca calcárea la cantera de Bonaria y conserva aún dos de las grandes torres de arquitectura románico pisano, conectadas por murallas en parte desmoronadas. Se encuentran los restos de la capilla del castillo

Situación[editar]

Se encuentra en la vía Sirai, en la cumbre del homónimo cerro, en dirección noroeste del casco histórico de la ciudad de Cagliari. En sus orígenes aislado del centro urbano, ahora se encuentra plenamente integrado.

Parque de San Michele[editar]

Está rodeado del parque también homónimo, situado a unos 120m de altura y 253.000 m2 es uno de los más vastos y con mejores vistas panorámicas de la localidad.

El parque destaca por su pinar de Aleppo y su maquia o un anfiteatro. También se puede encontrar un restaurante con una amplia terraza y un bar heladería.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]