Castillo de Pibrac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Pibrac
Château de Pibrac
Logo monument historique Clasificado MH (1947, Portal)[1]
Logo monument historique Inscrito MH (1932, Château)
Château de Pibrac.jpg
Vista del castillo
Localización
País Flag of France.svg Francia
División Occitania
Subdivisión Departamento de Alto Garona
Municipio(s) Pibrac
Información general
Uso Abierto al público
Historia del edificio/monumento
Construcción 1540
Arquitecto(s) Nicolas Bachelier y Dominique Bachelier
Características
Tipo Castillo residencial
Estilo(s) arquitectura renacentista francesa
Materiales Ladrillo
Mapa(s) de localización
Castillo de Pibrac ubicada en Occitania
Castillo de Pibrac
Castillo de Pibrac
Castillo de Pibrac (Occitania)
Coordenadas 43°37′09″N 1°17′13″E / 43.61916667, 1.28694444Coordenadas: 43°37′09″N 1°17′13″E / 43.61916667, 1.28694444
[editar datos en Wikidata]

El castillo de Pibrac (en francés, château de Pibrac) es un château —castillo residencial de placer— renacentista francés situado en la población de Pibrac, en el departamento de Haute-Garonne, en la región de Occitania.

El castillo fue inscrito en el título de los monumentos históricos en 1932 y el portal fue clasificado en 1947.[1]

Historia[editar]

El castillo de Pibrac fue reconstruido en 1540 para reemplazar la anterior construcción defensiva por una residencia de recreo y el arquitecto Dominique Bachelier parece ser que estuvo a cargo de la obra .

Durante la Revolución Francesa, en 1794, las esculturas fueron martilleadas y las torres descabezadas. Fue restaurado en 1887.

Arquitectura[editar]

El castillo de Pibrac, de estilo renacentista fue construido en ladrillo rojo. El portal de Enrique IV que data del siglo XVI tiene una bóveda de tres arcos y está flanqueada por dos pabellones cuadrados conectados por un frontón triangular. Está emplazado sobre una pequeña terraza y delimitado en altura por un muro coronado por cuatro pilotes que reposan sobre una cornisa tallada.

El castillo mismo está constituido por un cuerpo central antiguo y dos bloques añadidos en 1540. El ala norte está flanqueada por una torre redonda rematada en terraza donde se incluye una caja de escalera. La segunda planta del ala sur contiene una galería de día o mirador (en francés mirande). La torre central está inclinada y las esquinas interiores sobre el edificio incluyen torres de vigilancia.

Una de las salas llamada el gabinete de los Cuartetos (cabinet des Quatrains), tiene techos decorados con temas mitológicos que datan del siglo XVI , los techos con vigas a la vista y molduras pintadas se han preservado, y la chimenea de ladrillo de la sala está decorada con un gran cartucho renacentista .

El castillo fue inscrito en los Monumento histórico de Francia después de 1932 y el portal fue clasificado en 1947.

El parque del castillo de Pibrac, abierto al público, es también un espacio a visitar. Está diseñado en un estilo muy depurado por el paisajista Eugène Bühler[2]​ en 1897, con dos terrazas, un estanque y gran cantidad de árboles sobre 14 hectáreas. Se trata de un parque a la inglesa, un jardín irregular inscrito en el preinventario de los jardines remarcables.[3]​ En el interior del parque se encuentra la puerta de Enrique IV, un arco de triunfo en ladrillo rojo

Notas[editar]

  1. a b La descripción que figura en la entrada «Château de Pribac» en la Base Mérimée, en historique es la siguiente:

    Castillo levantado en 1540 rehaciendo la antigua mansión defensiva para hacerla una residencia de placer más en consonancia con la época. Las obras fueron realizadas sin duda por el arquitecto Bachelier. En 1794, las torres fueron descoronadas y las esculturas martilleadas. En 1676, 1743, 1887 (restauración total del edificio) y 1898, reordenamientos interiores. La torre central es à pans coupés, perforada con ventanas de ladrillo, sin ornamentos antes de la restauración. El ala norte contiene grandes apartamentos y está flanqueada por una torre redonda con terraza. Yuxtapuesta a esta torre, se encuentra un muro elíptico que la dobla en los 2/3, envolviendo la torreta de la pequeña escalera. Echauguettes en las esquinas interiores en el patio. El ala sur presenta, en el segundo piso, una galería al día llamada miranda. La conexión entre el cuerpo central viejo y las alas de 1540 parece más hábil en la planta de distribución que en las fachadas. El portal llamado "Enrique IV" (siglo XVI) presenta una bóveda de tres cinchas y está flanqueada por dos pabellones cuadrados unidos por un frontón triangular. Por encima de la puerta, una pequeña terraza y, sobre los edificios, como cobertura, dos cúpulas abovedadas à pans coupés en ladrillos rejuntados. A derecha e izquierda, al lado de los pabellones, se levanta un muro recto coronado por cuatro pilones reposando sobre cornisa elaborada. La fachada de comunes fue levantada en 1740. Los interiores conservan una parte de su decoración primitiva con techos de vigas aparentes moldeadas o pintadas, unas pocas chimeneas de ladrillo de las cuales, una en la sala baja, está adormada con una gran cartela renacentista. El gabinete de los Quatrains conserva una bóveda de crucería decorada con arabescos y escenas mitológicas con boiseries de estilo Enrique II.

    Château élevé en 1540 en remaniant l'ancien manoir défensif pour en faire une résidence de plaisance plus en rapport avec l'époque. Les travaux ont certainement été réalisés par l'architecte Bachelier. En 1794, les tours furent découronnées et les sculptures martelées. En 1676, 1743, 1887 (restauration totale de l'édifice) , et 1898, remaniements intérieurs. La tour centrale est à pans coupés, percée de fenêtres en briques, sans ornement avant la restauration. L'aile nord renferme de grands appartements et est flanquée d'une tour ronde à terrasse. Juxtaposé à cette tour, se trouve un mur elliptique qui vient la doubler aux 2/3, en enveloppant la tourelle du petit escalier. Echauguettes aux angles intérieurs sur la cour. L'aile sud présente, au deuxième étage, une galerie à jour appelée "mirande". La liaison entre le corps central ancien et les ailes de 1540 semble plus habile dans le plan de distribution que dans les façades. Le portail dit "Henri IV" (16e siècle) présente une voûte à trois cintres et est flanqué de deux palos villons carrés réunis par un fronton triangulaire. Au-dessus de la porte, une petite terrasse et, sur les bâtiments, comme couverture, deux dômes à pans coupés en briques rejointées. A droite et à gauche, accotant les pavillons, s'élève un mur droit couronné par quatre pylones reposant sur une corniche ouvragée. La façade des communs a été élevée en 1740. Les intérieurs conservent une partie de leur décor primitif avec plafonds à solives apparentes moulurées ou peintes, quelques cheminées de briques dont l'une, dans la salle basse, est ornée d'un grand cartouche Renaissance. Le cabinet des Quatrains conserve une voûte à nervures ornée d'arabesques et de scènes mythologiques avec des boiseries de style Henri II.

    Château de Pribac en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. Ver artículo de la Wikipedia en francésfr:Denis et Eugène Bühler.
  3. Base Mérimée. «Ficha IA31010102 Jardin d'agrément du château Pibrac» (en francés). 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]