Castillo de Miranda (Bélgica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Miranda
Château Miranda
Castle Miranda front side.JPG
Vista frontal del Castillo de Miranda en 2009.
Localización Celles, Provincia de Namur, Bandera de Bélgica Bélgica
Tipo Castillo
Coordenadas 50°13′20″N 4°59′25″E / 50.22216, 4.99017Coordenadas: 50°13′20″N 4°59′25″E / 50.22216, 4.99017
Época de construcción 1866
Estado de conservación Arruinado y abandonado, en vías de demolición
[editar datos en Wikidata]

El Castillo de Miranda (en francés: Château Miranda, también conocido como el Castillo de Noisy, o Château de Noisy)[1] es un castillo neogótico del siglo XIX en Celles, Provincia de Namur, Bélgica, en la región de las Ardenas.

El castillo fue construido en 1866 por el arquitecto inglés Edward Milner por encargo de la familia Liedekerke-Beaufort, quienes debieron abandonar su residencia anterior, el Castillo de Vêves, durante la Revolución Francesa.

Sus descendientes lo ocuparon hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fue adquirido por la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas (SNCB/NMBS) para convertirlo en orfanato. Se mantuvo como una instalación para el cuidado de niños hasta 1980, pero ha estado vacío desde 1991.

En la actualidad[editar]

Abandonado desde 1991, el castillo se encontraba a principios del s. XXI en un estado lamentable de conservación y amenazaba con derrumbarse en cualquier momento. Si bien el ayuntamiento de Celles se había ofrecido a restaurarlo, la familia propietaria se negaba a ello. Su deterioro había hecho que se convirtiera en uno de los destinos favoritos de los exploradores urbanos, con el subsiguiente riesgo para sus vidas. Por esa razón, en octubre de 2016 las autoridades optaron por empezar a demolerlo.

Cultura popular[editar]

En el castillo se han rodado escenas de la serie de televisión estadounidense Haníbal, si bien en ella aparece como castillo Lecter y figura que está en Lituania.[2]

Galería[editar]

La antigua colegiata de San Adelino, del s. XI

Parte trasera del castillo.

Torre del reloj, de 56 metros.

El techo del cuarto piso prácticamente se ha derrumbado.

Entrada principal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]