Castillo de Kalmar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Kalmar
Kalmar slott
Kalmar Slott Aug2011.jpg
Vista frontal del castillo
Información general
Uso(s) Castillo
Estilo Renacentista
Catalogación governmental listed building complex
Localización Kalmar
Kalmar län vapen.svg Kalmar
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia
País Suecia
Coordenadas 56°39′29″N 16°21′19″E / 56.65805556, 16.35527778Coordenadas: 56°39′29″N 16°21′19″E / 56.65805556, 16.35527778
Inicio Siglo XII
Finalización Siglo XVI
Fecha de construcción siglo XII
Propietario Servicio de Administración de Inmuebles Estatales
Otra vista del castillo
El castillo de Kalmar desde el noreste

El castillo de Kalmar (en sueco, Kalmar slott) es un castillo medieval sueco localizado en la ciudad de Kalmar, en la homónima provincia de Kalmar (provincia histórica de Småland).[1]​ Durante mucho tiempo, el castillo de Kalmar fue una fortificación importante y conocida como la llave del reino debido a su ubicación estratégica: la frontera sueco-danesa se encuentra a poca distancia hacia el sur, ya que Escania y Blekinge fueron territorios daneses en la época medieval.

Hoy día el castillo es un museo público y lugar en el que se celebran distintos eventos, como conferencias, conciertos y mercados medievales.

Historia[editar]

Durante el siglo XII se construyó sobre el estrecho de Kalmar una torre defensiva con ronda y se construyó también un pequeño puerto. A finales del siglo XIII el rey Magnus Ladulås ya había construido una nueva fortaleza con una muralla, torres de esquinas redondas y dos casetas cuadradas que rodeaban la torre original. Situado cerca del puerto medieval de Kalmar, ya desde su construcción inicial en el siglo XII como torre fortificada desempeñó un papel crucial en la historia de Suecia.

Uno de los acontecimientos políticos más importantes de Escandinavia tuvo lugar en el castillo de Kalmar en 1397, cuando se formó la Unión de Kalmar —una unión de Dinamarca, Noruega y Suecia—, organizada por la reina Margarita I de Dinamarca. Durante la rebelión de Suecia contra Dinamarca en 1520, la fortaleza fue comandada por Anna Eriksdotter (Bielke), que a la muerte de su cónyuge, Johan Månsson Dag och Natt, en medio de la rebelión, tomó el control de sus feudos y defendió Kalmar contra Dinamarca.[2]

La fortaleza fue mejorada durante el siglo XVI bajo la dirección del rey Gustavo I y de sus hijos los luego reyes Eric XIV y Juan III, que convirtieron la fortaleza medieval en un castillo de un rey renacentista. El castillo de Kalmar sufrió graves daños durante la Guerra de Kalmar de 1611 a 1613 y fue gravemente dañado por un incendio en 1642. Se iniciaron las reparaciones, pero a partir de finales del siglo XVII el castillo cayó en el abandono.

Restauración[editar]

En 1856, el arquitecto Fredrik Wilhelm Scholander (1816-1881) inició los trabajos de restauración del castillo de Kalmar. Su pupilo Helgo Zettervall continuó restaurando el castillo de Kalmar, en la década de 1880. El arquitecto Carl Möller diseño los planos y otros documentos. El trabajo comenzó en 1885 y en 1891 el castillo había ganado ya la silueta que tiene hoy. En 1919 el profesor Martin Olsson fue encargado de continuar la recuperación, realizando movimientos de tierra, recuperando el foso, el puente y el puente levadizo. El trabajo continuó hasta 1941, cuando el castillo quedó una vez más rodeado por el agua. Hoy, es uno de los castillos renacentistas mejor conservados de Suecia y está abierto al público.[3]

Galería de imágenes[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

El artículo en la Wikipedia en inglés recoge como fuentes:
  • Kaufmann, J. E. Kaufmann & H. W. The Medieval Fortress: Castles, Forts and Walled Cities of the Middle Ages (MA: Da Capo Press, 2004)

Enlaces externos[editar]