Castillo de Enrique II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Enrique II
Bien de Interés Cultural
Parador de Ciudad Rodrigo 4.jpg
País España
Ubicación Ciudad Rodrigo
Coordenadas 40°35′47″N 6°32′10″O / 40.596383333333, -6.5362Coordenadas: 40°35′47″N 6°32′10″O / 40.596383333333, -6.5362
Usos parador de turismo

El castillo de Enrique II, también conocido como castillo de Enrique II de Trastámara o castillo de Ciudad Rodrigo, es una fortaleza del siglo XIV situada en la ciudad española de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca.

Descripción[editar]

Interior

A pesar de que se le conoce con el nombre de otro monarca, fue Fernando II de León quien mandó construir el castillo original sobre una fortificación primitiva de la villa. En 1372, sería de nuevo reconstruido, esta vez por Enrique II de Trastámara, quien contrató al arquitecto zamorano Lope Arias Jenízaro. En una placa sobre el arco de entrada al recinto, figura una placa conmemorativa de la fecha de su construcción: el 1 de junio de 1372.

A finales del siglo XV, durante el reinado de Fernando III, se llevó a cabo la construcción de unas murallas urbanas de mano del arquitecto gallego Juan de Cabrera. También se añadió un segundo perímetro amurallado oval en torno a la ciudad, con una longitud total superior a los dos kilómetros. Fue sede del Museo Regional de Ciudad Rodrigo entre los años 1928 y 1936.[1]​ Desde el 3 de octubre de 1929 funciona como Parador Nacional.

Planta[editar]

La fortaleza se desarrolla en torno a la torre del homenaje, una torre cuadrada de 17 metros de lado con dos pisos y terraza. En torno a ella, se desarrolla un muro con dos pequeñas torres cuadradas en sus extremos.

Su planta, de estilo defensivo del s XIV, es cuadrada, salvo en el flanco del rio Águeda, con torres almenadas en las esquina de cada paño; la torre del homenaje se encuentra ubicada en el centro del recinto.
El acceso se efectúa por la puerta apuntada de la fachada sur-este. Existen otros dos accesos en la muralla de la fachada este, además de otros con diversas funciones. Para el acceso al salón Imperial y sala Alcázar dispone de una escalera de tres tramos.
Fue realizada en sillería caliza en los laterales de las fachadas exteriores y con mampostería y ladrillo en el centro de los paños en reformas posteriores; salones construidos enteramente con sillar de buena calidad, bien escuadrado, con abovedado de sillar y contrafuertes interiores; fue sometida a importantes reformas en los siglos XVI y XVII y rehabilitada a finales del siglo XX.
Actualmente, alberga el Parador Nacional de Turismo desde 1928.

Aprox. a la planta de la fortificación y marcas de cantero.
Planta y marcas de la fortaleza.  
Planta y marcas del Salón Imperial.  
Planta y marcas de la Sala Alcázar.  
Marcas de cantero en el exterior e interior de: 1.- Fachada norte, 2.- Fachada sur, 3.-Fachada este, 4.-Fachada oeste

Marcas de cantero[editar]

En los informes de gliptografía de la fortificación, se puede verificar que se han identificado 1484 marcas de 214 tipos diferentes.
Por su frecuencia destacan los tipos: Rectas (732), figuras geométricas (380) e ideogramas (294); estos últimos, por su significado simbólico religioso, de protección del templo y de órdenes religiosas, identifican el edificio.
Destaca la variedad de tipos, algunos poco habituales, especialmente en el interior de la fortificación, predominando los trazos rectos de perfil normal.

Marcas de cantero
Marca atribuida al Temple. Escalera.  
Ideograma, Flor de Lis, en el salón Imperial.  
Figura geométrica en el salón Imperial.  
Ideograma poco habitual en el salón Imperial.  
Ideograma en el Pórtico.  

El informe Signos especiales muestra 21 maestros canteros especialistas y el Signos rectores, identifica 24 logias de canteros que trabajaron en la fortificación.

Referencias[editar]

  1. Martín Esquivel, Alberto (2018). «La colección numismática de la catedral de Ciudad Rodrigo: origen y formación de los museos de la localidad». Fortificaciones, poblados y pizarras. La Raya en los inicios del medievo (Ciudad Rodrigo: Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo). Catálogo de la exposición: 276-285. ISBN 978-84-09-03240-2. Consultado el 11 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]