Castillo de El Mirón

Castillo de El Mirón[1]
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Ávila Ávila
Localidad El Mirón
Datos generales
Categoría Monumento
Código Protegido genéricamente
Declaración Decreto de 22 de abril de 1949/[1]
Construcción ? - En pie

El Castillo de El Mirón[1]​ es un castillo situado en la provincia de Ávila en el término municipal de El Mirón. Esta villa formó parte, junto con La Horcajada, Piedrahíta y Barco de Ávila del Señorío de Valdecorneja llamado así por el río a cuyo valle se asoma.

Acceso[editar]

En un altozano del casco urbano. Se accede fácilmente desde el mismo pueblo. Se encuentra situado entre altos peñascales , elevado sobre el Valle del Corneja y dominando la población que se encuentra entre las rocas.

Historia[editar]

El Señorío los constituye Alfonso X en 1254 para su hermano Felipe. Un siglo más tarde, Enrique II de Castilla lo concede, junto con el de Oropesa, a García Álvarez de Toledo, como juro de heredad, es decir de forma plena e irrevocable, en este personaje está el origen del ducado de Alba, ya que a sus descendientes les otorga Juan II de Castilla la villa de Alba de Tormes. No se conocen datos sobre la construcción concreta del castillo ni sobre su historia en la casa de Alba, de quien recibe el nombre, tampoco su posterior desvinculación. Actualmente pertenece al común del pueblo.[2]

Construcción[editar]

Se denomina también Castillo de los Moros . Sus muros son de mampostería de un metro de anchura aproximadamente, con núcleo de argamasa y revestidas sus caras, abarcan una superficie muy vasta, recorriendo los límites de la meseta en donde se asienta. En uno de ellos se aprecian unas ventanas aspilleras toscas. En el punto más alto, aislado del recinto, se levanta un torreón de planta rectangular de sillarejo con refuerzo de sillares en esquinas y vanos, distribuido en dos alturas

Está protegido genéricamente desde 1949 ;[1]​ y es Bien de Interés Cultural.[3][4]

Referencias[editar]

  1. a b c d BOE en [https://web.archive.org/web/20170923194047/http://servicios.jcyl.es/pweb/downloadDocumento.do?numbien=943&numdoc=89945 Archivado el 23 de septiembre de 2017 en Wayback Machine.
  2. Fabián, P. (1989). Castillos de Ávila. Castillos de Ávila: Catálogo Exposición del 31 de enero al 28 de abril de 1989 / Museo de Ávila, pp. 81-84. Depósito legal:AV-34-1989 Miján Artes Gráficas. 
  3. Junta de Castilla y León (ed.). «Catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León: CASTILLO DE EL MIRON». Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2017. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  4. Lista de bienes de interés cultural del Ministerio de educación, cultura y deporte

Enlaces externos[editar]