Castillo de Chinchilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Chinchilla.

El castillo de Chinchilla, o de Chinchilla de Montearagón, es una fortaleza del siglo XV localizada en la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón, a tan solo 15 km de la capital.

El castillo se encuentra en uno de los lugares más estratégicos de España y una de las ciudades más pobladas de la época, y, dada su cercanía, es visible desde la capital albaceteña.

Está declarado Bien de Interés Cultural con el identificador del bien otorgado por el Ministerio de Cultura de España RI-51-0000363. (fue declarado Monumento histórico-artistico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.[1] )

Características[editar]

Una de las entradas al castillo de Chinchilla de Montearagón.

El origen del conjunto es muy antiguo, ya que sobre los cimientos romanos se han encontrado restos de murallas godas, árabes y cristianas, siendo la remodelación de estos últimos ordenada por el infante Don Juan Manuel, señor y príncipe de Villena. A mediados del siglo XV el castillo fue restaurado por el Marqués de Villena, don Juan Pacheco.

Durante casi tres siglos, la fortaleza fue usada como prisión, motivo por el cual presenta su actual forma. Aquella prisión albergó históricos personajes como César Borja, al que se le atribuyó el asesinato de su hermano, el Duque de Gandía.

Sirvió de cuartel para las tropas napoleónicas durante las guerras de Sucesión e Independencia.

Está construido en piedra, empleándose mampostería en los muros, y sillar en las zonas más representativas.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes publicado en la Gaceta de Madrid n.º 155 de 4 de junio de 1931, disponible en línea en: [1].

Enlaces externos[editar]