Castillo de Châteaudun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Châteaudun
Château de Châteaudun
Logo monument historique Clasificado MH (1918, 1947)
Logo monument historique Inscrito MH (1946, 1947)
Chateau-de-Chateaudun-DSC 0130.jpg
Vista del castillo
Localización
País Flag of France.svg Francia
División Blason Centre-Val de Loire.svg Centro-Val de Loira
Subdivisión Eure-et-Loir
Municipio(s) Châteaudun
Información general
Uso Residencia
Administrador Centre des monuments nationaux
Sitio web http://chateaudun.monuments-nationaux.fr
Historia del edificio/monumento
Fundador(es) Jean de Dunois
Primera piedra 1171
Construcción 1171-1512
(1171-1180, donjon)
(1451-1493, Santa Capilla)
(1459-1468, ala Dusnois)
(1469-1491, ala Longueville)
Características
Tipo Fortaleza
Estilo(s) Medieval
Mapa(s) de localización
Castillo de Châteaudun ubicada en Centro-Valle de Loira
Castillo de Châteaudun
Castillo de Châteaudun
Castillo de Châteaudun (Centro-Valle de Loira)
Coordenadas 48°04′14″N 1°19′25″E / 48.070555555556, 1.3236111111111Coordenadas: 48°04′14″N 1°19′25″E / 48.070555555556, 1.3236111111111
[editar datos en Wikidata]

El castillo de Châteaudun (en francés, château de Châteaudun) es un castillo francés de origen medieval construido entre el siglo XII y los siglos XV/XVI,situado en un promontorio rocoso que domina la ciudad de Châteaudun y el Loir, en el departamento de Eure y Loir. El donjon, la edificación más antigua, fue construido alrededor de 1180 por Teobaldo V, conde de Blois. Jean de Dunois (1402-1468), bastardo de Luis I, duque de Orleans y compañero de Juana de Arco, que había recibido el castillo como una recompensa por la liberación de su medio hermano Carlos de Orleans, prisionero de los ingleses, lo transformó en residencia mediante la adición de un corps de logis de estilo gótico y la capilla. Una segunda ala de estilo renacentista se añadió al castillo en la segunda mitad del siglo XV, principios del XVI.

El castillo, que está perfectamente conservado, es administrado por el Centro de monumentos nacionales y está protegido como monumento histórico.

Pertenece al conjunto cultural de castillos del Loira, pero no está dentro del ámbito del «Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes-sur-Loire» declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000. Es miembro de la asociación «Châteaux de la Loire, Vallée des Rois».

Situación[editar]

La torre se dibuja sobre el extremo noroeste de un afloramiento rocoso en torno al cual floreció la ciudad vieja. El resto del castillo fue construido en la base del acantilado y se eleva a sesenta metros sobre el lecho del Loir.

Historia[editar]

Teobaldo I, el tramposo, conde de Blois a principios del siglo X, estableció aquí una de sus fortalezas más fuertes en la época de las invasiones vikingas.[1]​ El conde de Blois Teobaldo V construyó el donjon hacia 1180. El 13 de octubre de 1391, Guy II de Châtillon, el último conde de Blois, vendió los condados de Blois y Dunois a Luis I de Orleáns, hermano del rey Carlos VI. En 1407, tras el asesinato de Luis de Orleans, Châteaudun y sus otros bienes pasaron a su hijo Carlos I de Orleans. Carlos VI donó el castillo en 1439 a su medio hermano Jean de Dunois, llamado "el bastardo de Orleáns" o "Dunois", compañero de armas de Juana de Arco. En 1452 este inició la construcción de la capilla y del corps de logis en estilo gótico. Los trabajos continuaron hasta 1518 bajo el patrocinio de sus descendientes los duques de Longueville que construyeron el ala norte o ala Longueville de estilo Luis XII, un estilo de transición entre el gótico y el primer Renacimiento. Cuando la familia Longueville se extinguió sin descendencia en 1694, el castillo volvió a los duques de Luynes. El castillo, medio abandonado por sus dueños, sirvió de refugio a los habitantes de Chateaudun después del incendio que asoló la ciudad en 1723. Durante la Revolución francesa, la capilla fue saqueada y los edificios fueron utilizados como cuarteles. El castillo fue nuevamente dañado por los prusianos en la batalla de Châteaudun, en 1870. En 1938 el castillo fue adquirido por el Estado que inició su restauración.

Descripción[editar]

Vista del donjon, la capilla y el ala renacentista

El castillo superpone arquitectura armoniosamente la arquitectura militar de la Edad Media y los estilos gótico y Renacimiento.

El donjon[editar]

El donjon cilíndrico, de 31 m de altura bajo techo y 42 m en total [2]​ y de 17 m de diámetro se construyó en 1180. Dotado de gruesas paredes de 4 m de espesor, , tiene tres niveles: la planta baja es accesible sólo desde la planta superior por un pozo, y era usada para el almacenamiento de alimentos. El tejado de pizarra descansa sobre una carpintería fuertemente dimensionada y fue añadido por Dunois. El acceso al donjon se hacia al principio por una puerta originalmente a 10 m de altura que hoy comunica con el desván de la capilla.

La capilla[editar]

La Sainte Chapelle

La Sainte-Chapelle de Châteaudun fue construida entre 1451 y 1493. Es una de los 10 Santas capillas construidas por los príncipes y los reyes de Francia en la Edad Media. Fue construida en la época de Dunois en varias etapas: el coro y la capilla alta se construyeron entre 1451 y 1454; la nave y el oratorio sur se construyeron a partir de 1460 hasta 1464. La torre del campanario fue erigida en 1493. La capilla baja comprende una quincena de estatuas de santos venerados por Dunois y su familia realizados por los talleres del Loira en el siglo XV. Un fresco que representa el Juicio Final que data probablemente de 1493 está pintado en la pared del oratorio sur.

Ala Dunois[editar]

El ala oeste o ala Dunois, construida por Dunois entre 1459 y 1468 es un corps de logis de estilo gótico con cinco niveles. Hay una de las raras salas de justicia del Antiguo Régimen conservados en el estado. El edificio cuenta con una gran escalera de estilo gótico que recuerda el gran tornillo construido bajo Carlos V en el Louvre.

Ala Longueville[editar]

Ala Longueville
Detalle del ala Longueville

Formando la transición entre el gótico y el renacimiento, el ala norte o el ala Longueville es típica del estilo Luis XII. Si los pisos del sótano fueron construidos por François I de Orleans-Longueville entre 1469 y 1491, los pisos superiores fueron completados por Francisco II de Orleáns Longueville y sus descendientes en el primer cuarto del siglo XVI. Incluye una gran sala baja de 300 m2 y una escalera de estilo renacimiento decorada con motivos italianizantes.

Tapices[editar]

El castillo conserva en los apartamentos de Catherine d'Alencon situado en el ala Longueville una colección de setenta tapices que incluyen una serie de siete piezas tejidas de la «L’Histoire de Clorinde et Tancrède» según «La Jérusalem délivrée» de Tasse».[3]

Anécdota[editar]

Una visita de la sobrina de Talleyrand.

Me detuve en Chateaudun para visitar allí, en detalle, todo el viejo castillo, hasta las cocinas y mazmorras; a través de una degradación casi completa, todavía hay partes bellas, y la vista es bonita. El príncipe (Adrien) de Laval vino a mi encuentro y me trajo aquí en su calesa; hace de esto un lugar encantador, dispuesto con gusto, investigación y magnificencia. El sitio es precioso, y la parte gótica del castillo, bien conservada y habilmente restaurada (...) tiene un excelente arquitecto, después, fue el barón de Montmorency el que organizó el patio, y tuvo algunos consejos de mi manera en la reunión de los salones (...) una de los mayores ridiculeces que conozco: Adrien tiene la orden del Espíritu Santo y no la lleva; tiene varias: ¿que se imaginaba haría con ellas? ¡Las hizo coser de contrapunto de terciopelo que cubren las principales camas de su castillo!

Je me suis arrêtée à Chateaudun pour y visiter, en détail, tout le vieux château, jusqu'aux cuisines et aux cachots ; à travers une dégradation presque complète, on trouve encore de belles parties, et la vue est jolie. Le prince (Adrien) de Laval est venu à ma rencontre et m'a amenée ici dans sa calèche; il fait de ceci un lieu charmant, arrangé avec goût, recherche et magnificence. Le site est beau, et la partie gothique du château, bien conservée et habilement restaurée (...) il a un excellent architecte, puis, c'est le baron de Montmorency qui a arrangé la cour, et il y a eu quelques conseils de ma façon dans la réunion des salons (...) une des plus grandes ridiculités que je connaisse : Adrien a l'ordre du Saint-Esprit et on ne le porte plus ; il en avait plusieurs : qu'a-t-il imaginé d'en faire ? Il les a fait coudre au beau milieu des courtepointes en velours qui couvrent les principaux lits de son château !

Chronique de 1831 à 1862(entrada 1 y 2 de agosto de 1836), Duquesa de Dino[4]

Protecciones[editar]

Varias protecciones han sido adoptadas en relación al castillode Châteaudun:

  • fue objeto de una clasificación al título de los monumentos históricos desde el 6 de julio de 1918;
  • las parcelas al pie del castillo fueron objeto de una inscripción al título de los monumentos históricos desde el14 de octubre de 1946;
  • los accesos fueron objeto de una clasificación al título de los monumentos históricos desde el 2 de abril de 1947;
  • el claustro de Luynes fue objeto de una inscripción al título de los monumentos históricos desde el 2 de abril de 1947.[5]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Yves Sassier (14 de enero de 1987). Hugues Capet - Naissance d'une dynastie. Biographies historiques. Fayard. pp. p.147. ISBN 9782213670027. 
  2. Guide du touriste, Châteaudun, par A. Robert, Edition Louis Pouillier, 1903, deuxième édition, p. 28.
  3. Ver en el sitio «La Tribune de l'art» el artículo de Didier Rykner: «Une tapisserie d’après Michel Ier Corneille acquise pour le château de Châteaudun» [1].
  4. Chronique de 1831 à 1862, Plon, 1909, p. 77 et 78.
  5. Château et ses abords en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en francés recoge como bibliografía:
  • Sous la direction de Jean-Marie Pérouse de Montclos, Le guide du patrimoine entre Val de Loire, p. 290-296, Hachette, Paris, 1992 ISBN 2-01-018538-2
  • Jean Mesqui, 5. L'appartement des bains du château de Châteaudun (Eure-et-Loir), {p. 34-37, Bulletin Monumental, année 2001, numéro 159-1 Persée texte

Enlaces externos[editar]