Castillo de Castrovido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Castrovido
Localización
Estado EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Provincia BurgosFlag Burgos Province.svg Burgos
Localidad Castrovido
Coordenadas 42°2′30″N 3°16′2″O / 42.04167, -3.26722
Información
Tipología Torre defensiva
Elevación 1081 m.
Época s. IX - s. XIV
Conservación Ruina restaurada
Propiedad Ayuntamiento de Salas de los Infantes
Visitas Acceso libre
Protección Decreto de 22 de abril de 1949; Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español

El castillo de Castrovido es una torre defensiva en la localidad de Castrovido, en la provincia de Burgos, España. Fue construida en el siglo IX y usada, al menos, hasta el siglo XIV. En la primera década del siglo XXI sus milenarias ruinas fueron restauradas para darlas un uso lúdico-cultural y de divulgación de la historia de la comarca.

Historia del Castillo[editar]

Construcción[editar]

Con el avance de los colonos cristianos castellanos se fueron adelantando las fronteras hacia el Sur. A finales del siglo IX se formó una línea defensiva de castillos que protegiesen los nuevos territorios colonizados frente a las aceifas musulmanas, entre los que se construyó la torre de Castrovido.[1]​ El topónimo de la localidad, Castrovido, aparece por primera vez en el Fuero de Salas (974), en el que el conde García Fernández concedía a Gonzalo Gustios fueros y heredades para poblar Salas y las villas circundantes.[2]​ En este fuero Castrovido tiene el significado de "castro de Vito" o "de Víctor". Este Víctor era un compañero de Gonzalo Gustios,[3]​ y seguramente construyó el castillo de Castrovido junto al río Arlanza y la calzada romana.

En 1002, el caudillo musulmán Almanzor con sus huestes atravesó el paso de Castrovido en una aceifa que destruyó, entre otros, San Millán de la Cogolla. Pero ya de vuelta de su campaña Almanzor sufrirá su primera derrota sería en Castrovido, cuya infantería no pudo con la resistencia de los que se protegían en el cerro del castillo.[1]​ A partir del siglo XI, el castillo de Castrovido era una de las tenencias pertenecientes al señor de Lara.[4]

Tenencia de los Velasco[editar]

Durante los siglos XIV y XV, las continuas guerras civiles en Castilla entre el poder del rey frente a la nobleza, dieron una nueva utilidad a los viejos castillos y torres defensivas altomedievales. A partir del siglo XIV, el castillo pasó a pertenecer a la familia Velasco, que eran los señores de Salas.[5]​ El 30 de enero de 1380, Pedro Fernández de Velasco y Castañeda, hijo de Mayor de Castañeda, fundó mayorazgo para su hijo Juan Fernández de Velasco y Sarmiento sobre la casa de Salas, figurando, entre otros, “Castrovido con su casa, con todo lo que a ella pertenece”. En este momento se reconstruye el castillo, tal vez añadiendo la fortificación del cerro cuyos restos han llegado a nuestros días. Una nueva fundación de mayorazgo tuvo lugar el 14 de abril de 1458 otorgada por Pedro Fernández de Velasco y Solier, primer conde de Haro e hijo de Juan Fernández de Velasco y Sarmiento, a favor de su hijo Pedro Fernández de Velasco, futuro condestable de Castilla:

... E asimismo le hago Mayorazgo de la mi Casa de Salas de la Hoz (Alfoz) de Lara, con todo lo que yo en ella labré, e con los derechos de ella pertenecien-tes, e las mis peñas, e fortaleza de Carazo, con todo lo que les pertenece en la mi Casa Fuerte de Castrovido...

Estructura del castillo[editar]

Se trata de un torreón rectangular de 10.95 por 8.45 metros de planta, alcanzando la base de los muros casi los dos metros de grosor.[5]​ La torre está construida sobre rocas en lo alto de un cerro. El cerro estuvo amurallado, tal vez a partir de las reconstrucciones del siglo XIV. La torre tenía sótano, más tres plantas y el tejado, protegido este por un adarve bordeado de almenas. A penas había ventanas, tal vez una por lienzo. Excepto en las esquinas y en el encuadre de los vanos, que son de sillarejo, el paramento de los muros es de mampostería, con relleno interior de argamasa de piedra, tierra y cal.[1]

La puerta estaba a tres metros del suelo, en la fachada orientada al Este. Se accedía a ella por medio de una rampa de madera que en caso de ataque se retiraba al interior del castillo.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información sobre el castillo de Castrovido en sierradelademanda.com.». Archivado desde el original el 13 de enero de 2012. Consultado el 11 de agosto de 2011. 
  2. Historia de Salas de los Infantes en la web municipal.
  3. Castrovido, nuestros antepasados, Andrés Contreras. Asociación de Amigos del Castillo de Castrovido, Salas de los Infantes, 2002.
  4. Sociedad y territorio en la alta edad media castellana: la formación del Alfoz de Lara, Julio Escalona Monge. Archeopress, 2002.
  5. a b «Información en castillosnet.com.». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2013. Consultado el 23 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]