Castillo de Barchell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Barchell
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
CastilloBarxell Alcoi.jpg
Vista del Castillo de Barchell.
Declaración 1996
Figura de protección Monumento
Código 03.27.009-004[1]
Coordenadas 38°41′27″N 0°31′48″O / 38.69080833, -0.53012778Coordenadas: 38°41′27″N 0°31′48″O / 38.69080833, -0.53012778
Ubicación Alcoy, EspañaFlag of Spain.svg España
Construcción s. XIII -
Estilos predominantes Arquitectura medieval

El castillo de Barchell (castell de Barxell en valenciano), situado en el término municipal de Alcoy (Alicante), es una construcción medieval del siglo XIII que se sitúa sobre un montículo rocoso, en mitad de una pinada, junto a la carretera CV-795 que une Alcoy y Bañeres. Está situado en la partida rural de Barchell a 800 metros de altitud. Muy cerca de las Solanetes en donde se encontraba un núcleo de época musulmana.

El castillo de Barchell se encuentra ubicado en la partida rural de Barchell, en el Valle de Polop, un enclave natural de gran valor paisajístico, situado entre dos parques naturales, el de la Font Roja y el de la Sierra de Mariola.

Historia[editar]

Se trata de una fortificación cristiana creada para controlar la población mudéjar de los alrededores. Aunque desde siempre se creyó que la edificación pertenecía a la época musulmana, recientemente ha aparecido documentación del año 1264 que certificaria su construcción ya bajo dominio cristiano.[2]​Aunque han desaparecido las cubiertas, conserva todo el recinto amurallado, un albacar, probablemente de época musulmana completamente adaptado al terreno. Conserva restos de aspilleras y dos puertas, estando situada la principal dirección en el este. Su función era alojar a la población de las alquerías vecinas en los tiempos de peligro, como en las guerras contra Castilla, en las que su guarnición era reforzada.

En 1850 se convirtió en una masía sufriendo diversas remodelaciones en su fábrica así como en los terrenos limítrofes, siendo abandonado en el año 1964 desde el cual se ha ido deteriorando progresivamente. Bien de Interés Cultural desde el año 1996, en los últimos años ha cambiado de propietario varias veces sin que se llegue a realizar la rehabilitación exigida por el Ayuntamiento de Alcoy por parte de sus propietarios.[3][4][5][6][7][8][9][10][11]​ Lamentablemente, debido tal vez a su estado de conservación, no se encuentra incluido dentro de la Ruta de los Castillos del Vinalopó, a pesar de que el Castillo de Banyeres se encuentra a solo 10 kilómetros de distancia. En julio de 2014 la situación del castillo da un vuelco al ser adquirido por el periodista y empresario alcoyano Xavi Martínez Caravaca. Desde entonces se llevan a cabo obras de consolidación y restauración. Paralelamente, se está rehabilitando el conjunto de edificaciones de la finca: una masía (compuesta en sí misma de 6 volúmenes adosados unos a otros como consecuencia de sucesivas ampliaciones), y una ermita consagrada a San José. La masía es conocida popularmente como Mas de l'Ermita por la proximidad de ambos conjuntos.

Arquitectura[editar]

Vista general del Castillo de Barchell

Destaca su torre prismática de base cuadrangular de 5 x 8 metros de base y de unos 20 m de altura a la que se accede por un hueco de pequeñas dimensiones, terminado en arco de medio punto. En el interior contaba con tres plantas hoy desaparecidas y en el exterior se encuentran restos de construcciones adosadas, así como tapias de gran altura, todo ello construido en tapial.

Planta aproximada del castillo de Barchell.[12]

El reducto principal, de construcción cristiana segiendo las pautas de los castillos musulmanes de la zona está formado por una nave de 5 x 20 y dos plantas que hacían de almacén y habitáculo para la tropa y una torre prismática de base cuadrangular de 3,8 x 7 metros de base y de unos 20 m de altura a la que se accede por un hueco de reducidas dimensiones, acabado en arco de medio punto, todo esto articulado desde un patio interior de 150 m2 con un aljibe y paso de ronda de madera. La torre contaba con tres plantas (originalmente dos) hoy en día desaparecidas. Todo el conjunto contaba con numerosas aspilleras en sus muros. En el exterior se encuentran restos de construcciones adosadas, así como tapias de gran altura, todo construido en tapia. Todo el conjunto ocupa un total de 2860 m2 y un perímetro de 239 metros.

Bibliografía[editar]

  • Jaén i Urban, Gaspar (1999). Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, ed. Guía de arquitectura de la provincia de Alicante. p. 6. ISBN 84-7784-353-8. 
  • PAREDES VAÑÓ, Enric (2006), "El castell de Barxell" en Història d'Alcoi, Alcoi: Ajuntament d'Alcoi, Editorial Marfil, S.A., Centre Alcoià d'estudis Històrics i Arqueològics (p. 133) ISBN 84-89136-50-5
  • PAREDES VAÑÓ, Enric (2011), "Aproximación a la arquitectura de las fortificaciones en las montañas del valle central del Serpis. Las Torres". Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Instituto Juan de Herrera - Madrid - 2011. ISBN 978-84-9728-370-0 | 2 vols., 146 comunicaciones, 1507 pp.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Direcció General de Patrimoni artístic
  2. PAREDES VAÑÓ, Enric (2006), "El castell de Barxell" en Història d'Alcoi, Alcoy: Ajuntament d'Alcoy, Editorial Marfil, S.A., Centre Alcoià d'estudis Històrics i Arqueològics (pp. 36-37) ISBN 84-89136-50-5
  3. Rehabilitaran el castillo de Barchell para darle un uso turístico (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Inician la rehabilitación del Castillo de Barchell (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Una empresa compra el castillo de Barchell por 2 millones de euros (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Rehabilitaran el castillo de Barchell i reconstruiran la muralla que lo rodeaba para darle un uso turístico (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. El propietario del castillo de Barchell dice que gastará por lo menos un millón para rehabilitarlo (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. El castillo de Barchell vuelve a cambiar de manos, preveyendose ahora un uso turístico para la finca (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  9. El Ayuntamiento desestima la compra del castillo de Barchell ante el nuevo proyecto de rehabilitación (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  10. Exigen al Consell garantias para la rehabilitación del castillo de Barchell (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. Reclaman la resolución del expediente sancionador del castillo de Barchell (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  12. Fuente Google Earth i Història d'Alcoi, Alcoy: Ajuntament d'Alcoy, Editorial Marfil, S.A., Centre Alcoià d'estudis Històrics i Arqueològics ISBN 84-89136-50-5.

Enlaces externos[editar]