Castillo de Aviñón

(Redirigido desde «Castillo de Aviñón del Penedés»)
Castillo de Aviñón
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cataluña Cataluña
Provincia Barcelona Barcelona
Datos generales
Código RI-51-0005185
Declaración 8 de noviembre de 1988

El Castillo de Aviñón es un edificio del municipio de Avinyonet del Penedès (Barcelona) declarado bien cultural de interés nacional .

Descripción[editar]

Se cree que estaba en el lugar de la casa Can Porrafols donde hay basamentos y restos de antiguos muros[1]​ El castillo de Aviñón ya existía en el siglo X. Estaba encomendado a Mayor, hijo de Sendred, en nombre del conde. Seguramente la fortaleza fue derribada en el siglo XII en la razzia de los almorávides del 1108. Por esta razón, Ramón Berenguer IV en 1156 dio a Berenguer de Avinyó el monte llamado Avinyó para que edificasen casas y un castillo. A finales de siglo el término pasa al monasterio de Poblet, por deja testamentaria, y en 1227 el abad vendió el castillo al obispo de Barcelona, el cual lo cedió a la Pia Almoina de Barcelona.[1]​ En el siglo XVII el término era de patrimonio real y lo siguió siendo hasta el siglo XIX.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya (ed.). «Castell d'Avinyó». Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Consultado el 6 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]