Castillo de Autry-le-Châtel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pequeño Castillo de Autry-le-Châtel
Petit Château d'Autry-le-Châtel
Logo monument historique Inscrito MH (1971, fachadas y cubiertas)[1]
CP Petit château, Autry-le-Châtel, Loiret, Centre, France.jpg
El castillo visto desde los jardines
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Centro-Valle de Loira Centro-Valle de Loira
Subdivisión Departamento de Loiret
Localidad Autry-le-Châtel
Ubicación 24 rue du Petit château (45500)
Coordenadas 47°35′43″N 2°36′01″E / 47.595194444444, 2.6002777777778Coordenadas: 47°35′43″N 2°36′01″E / 47.595194444444, 2.6002777777778
Información general
Uso Residencial
Propietario Familia "Robert Colas des Francs" (privado)
Acceso público Abierto 40 días al año, antes de las journées du patrimoine[2]
Horario 13:00 -19:00
Historia
Primera piedra siglo XV
Características
Tipo Castillo residencial
Mapa de localización
Pequeño Castillo de Autry-le-Châtel ubicada en Centro-Valle de Loira
Pequeño Castillo de Autry-le-Châtel
Pequeño Castillo de Autry-le-Châtel
Jardin du Le Petit Château d'Autry-le-Châtel
Jardín del castillo pequeño de Autry-le-Châtel
Copper Beech Fagus sylvatica f. purpurea Autumn Leaves 3008px.jpg
Las hojas con el colorido otoñal del Fagus sylvatica var. 'Purpurea'.
País Bandera de Francia Francia
Coordenadas 47°35′43″N 2°36′01″E / 47.595194444444, 2.6002777777778Coordenadas: 47°35′43″N 2°36′01″E / 47.595194444444, 2.6002777777778{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Características
Otros nombres Jardin du Le Petit Château d'Autry-le-Châtel.
Tipo Arboreto, jardín botánico-huerto.
Estatus Logo des sites naturels français Sitio clasificado (1971, parque)
Área 2 hectáreas
Administración
Operador .

El Pequeño Castillo de Autry-le-Châtel (en francés, Le Petit Château d'Autry-le-Châtel) es un castillo de finales del siglo XV de Francia, con un jardín botánico-huerto y un arboreto de 2 hectáreas de extensión de propiedad privada, localizado en la comuna de Autry-le-Châtel, en el departamento de Loiret (región de Centro-Val de Loira). El castillo está situado a 2,5 km al sur de la localidad de Autry-le-Châtel, en la región natural del Valle del Loira.

Ha sido objeto de una clasificación a título de Monumento histórico de Francia desde el 6 de enero de 1971.[3]

El castillo está fuera del perímetro de Val de Loire inscrito como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.[4]

Historia[editar]

Originalmente, este feudo dependía del señorío de Saint-Brisson, en sí un bastión de Sancerre.

Este castillo es la sede del señorío de "Autry la Ville" que data de finales del siglo XV, es decir, la época del Renacimiento, principalmente a causa de elementos arquitectónicos muy característicos, incluyendo la puerta de entrada a la gran torre. Data de alrededor de la misma época que el castillo de Gien o del castillo de Blancafort y muchas otras casas señoriales de la zona.

En el periodo medieval los castillos fortalezas tenían esencialmente un papel defensivo, permitiendo a todos los residentes poder protegerse de las invasiones pero en la época de su construcción esto se había terminado. Ya no eran castillo fuerte sin ventanas sino que ya eran casas con grandes ventanas que se abren en el día y el foso queda como elemento decorativo. Nos encontramos en el Petit Château partes anteriores de la dicha fortaleza en la bodega del siglo XV que se compone de arcos románicos y ciertas partes remanentes bajo el yeso.[5]

En el siglo XVII, Louis Turpin Crissé, conde de Sanzay se casó con Anne Marie de Coulanges, prima de la marquesa de Sévigné, cuyas cartas a su hija, en particular, son el honor de la literatura francesa. Hizo varios viajes a Autry a visitar a su prima. Encontramos una carta así que explica la mala calidad de las carreteras entre Chatillon sur Loire y Autry después de su llegada en barco por el Loira.[6]

Marie de Rabutin-Chantal, marquesa de Sévigné (1626 – 1696 ) es conocida en la literatura francesa por su correspondencia sabrosa y regular con su hija, la condesa de Grignan. Esta correspondencia duró casi treinta años, a razón de tres o cuatro cartas a la semana.

Durante la revolución del marqués de Saint Brisson, Maximiliano Seguier que se había casado con la señorita de Valmont Le Roy, hija de los señores de Autry, se vino a vivir a Autry donde se sentía más a salvo de un entorno difícil.

En 1823, Madame Robert Colas des Francs adquirió del coronel Séguier las tierras de Autry le Châtel (le Vieux Château) y de Autry-la-Ville (le Petit Château), usando el producto de la venta de la casa de comercio en Orleans de su difunto esposo, especializada en especias y refinado del azúcar del Caribe.

El « Petit Château » está en la misma familia desde entonces. Así pues se trata de una casa privada cuyos habitantes reciben los visitantes en determinados días.

El 10 de abril de 2003, un incendio destruyó la estructura y los dos pisos superiores. El arquitecto Prost, también arquitecto para el museo de Châteauneuf-sur-Loire, ha restaurado todo el conjunto, bajo la supervisión de la arquitectura de « Bâtiments de France » (edificios de Francia) y con la ayuda de numerosos artesanos.[5]

Descripción[editar]

La planta es muy clásica: el castillo tiene forma rectangular flanqueado al norte y la parte frontal de la mitad de una torre escalera poligonal y al sur, dos torres circulares de ángulos, el del oeste alberga un oratorio del siglo XV.[6]

El patio está limitado por un foso que una vez tuvo agua.[2]​ Las habitaciones del patio tiene una plaza exterior, mientras que el interior cuenta con una rotonda en el antiguo dispositivo de los palomares tradicionales.

La construcción es en piedra caliza de la región natural del 'Val de Loire'. Los techos están cubiertos de pizarra.[2]

El edificio fue parcialmente destruido por el fuego y luego restaurado.[2]

El parque y los jardines[editar]

Los jardines constan de 1,5 hectáreas de parque ajardinado « à l'anglaise » está situado alrededor del castillo, con estanque y todo encerrado en el bosque.

Las características del parque, incluyen árboles maduros, con gran abundancia de tilos, robles, hayas, carpes, Acer japonicum.

En el sotobosque se puede observar narcisos, ciclamenes o azafranes según las estaciones del año.[7]

Entre los especímenes vegetales encontramos setos de tejos, y bojes, y trabajo de topiaria en acebos.

En el huerto hay árboles frutales con albaricoques, níspero, cereza, ciruela, higo, y arbustos de bayas tales como grosellas.

Entre los arbustos, Amelanchier, cornejos, sauces, genistas, abelias, deutzias.

Entre las plantas perennes tales como aspérulas, Eryngium, Fritillarias, Artemisia absinthium, milenrama, aguileñas, Silene coronaria.[7]

Entre las plantas de flores anuales, capuchinas, linos, caléndulas, cinias o tagetes.

Referencias[editar]

  1. Château d'Autry-le-Châtel en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia. La descripción que figura en la ficha es la siguiente:
    A l'origine, ce fief dépendait de la seigneurie de Saint-Brisson, elle-même fief de Sancerre. La construction du château actuel remonte à la fin du 15e siècle. Dans la deuxième moitié du 17e siècle, la marquise de Sévigné, cousine de la propriétaire, Anne Marie de Coulanges, y est reçue à plusieurs reprises et une dizaine de lettres sont datées d'Autry. Le château est un grand bâtiment rectangulaire flanqué au nord et en milieu de façade d'une tour polygonale d'escalier et, au sud, de deux tours d'angles circulaires, celle de l'ouest abritant un oratoire du 15e siècle. La cour d'honneur est limitée par des douves autrefois en eau. Le colombier de la basse-cour présente un extérieur carré alors que l'intérieur possède un dispositif en rotonde des anciennes fuyes traditionnelles..
  2. a b c d «journees-du-patrimoine.com/SITE.Petit Château d'Autry-le-Châtel». Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  3. «Base Mérimée ref. PA00098682.Le Petit Château d'Autry-le-Châtel». Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  4. Mission Val de Loire (2006). Régions Centre et Pays de Loire, ed. «Val de Loire - Périmètre du site inscrit au patrimoine mondial de l'UNESCO». p. www.valdeloire.org. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  5. a b «lesamisduchateau.Historique du Petit Château d'Autry-le-Châtel». Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  6. a b Base Mérimée PA00098682
  7. a b «parcsetjardins.Petit Château d'Autry-le-Châtel». Consultado el 20 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]