Castelldefels Rugby Union Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castelldefels Rugby (CRUC)
logo
Datos generales
Nombre completo Castelldefels Rugby Union Club
Apodo(s) CRUC
Fundación 2005
Presidente inglés Fernando Rodriguez
Entrenador sudafricano Lucho Cabanne
sudafricano Miquel Claramunt
Instalaciones
Estadio Can Vinader
Castelldefels
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body cruc.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks yellowhorizontal.png
Titular
Kit left arm.svg Archivo:Kit body crucc.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks yellowhorizontal.png
Alternativo
Última temporada
Liga inglés Primera Regional Catalana
(2013-2014) 4' de Segunda
Sitio web oficial

Castelldefels Rugby Union Club (CRUC) es un club de rugby completamente amateur formado el año 2005 en la ciudad de Castelldefels, España de la mano de Miquel Moreno, José Luís Córdoba y Javier Cuenca junto a un grupo de jóvenes del pueblo. El primer equipo del CRUC comenzó su andadura en el campeonato de 3ª catalana de la temporada 2005-2006 con un equipo formado por antiguos jugadores de rugby de otros clubs y jóvenes que iniciaban su afición por este deporte.

Actualmente este club cuenta con 9 categorías (Pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, Femenino sub-18, Senior Femenino y Sénior masculino). En 2010 con un total de 171 fichas federativas entre todas las secciones del club, el CRUC se convierte en el equipo catalán que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años; siendo el noveno club de todo Catalunya con más jugadores federados (solo superado por equipos como la Santboiana con más de 70 años de historia, o CEU, entre otros. Este crecimiento se refleja en su número de socios, que pasó de 24 socios en 2005 a 179 en 2010.

El estadio es el Estadio Municipal de Can Vinader con capacidad para 500 personas y una asistencia media a los partidos de 300 personas. Entre los jugadores del Club contamos con integrantes en la selección catalana infantil, sub-18, sub-21 y en el selecto combinado del noroeste de la península Catalunya Blaus Almogàvers.

Modelo de crecimiento[editar]

Para tener un crecimiento ambicioso pero controlado, el club ha fijado un modelo que marque las pautas del crecimiento. Este modelo se basa en fomentar la escuela de Rugby. Es importante crear jóvenes jugadores que maduren su forma de juego a medida que se van haciendo mayores. Esto permitirá tener dentro de unos años, jugadores con muchos años de experiencia y vivencias en el Club, que le harán tener un sentimiento de pertenencia muy grande hacia la institución.


También es importante el crear un punto de referencia para nuestras jóvenes promesas. Un equipo al que aspirar. Los éxitos del primer equipo del CRUC hacen que la escuela de rugby se motive aun más y su trabajo sea más gratificante. En el año 2011 el equipo sénior recibe la primera “oleada” de jugadores creados en estos 5 años de historia. Un total de 15 jugadores, ahora juveniles saldrán a defender la camiseta del primer equipo. En el 2012, 15 jugadores más. La filosofía es: "Si repetimos este proceso año tras año, cuidando la escuela y trabajando con nuestras juventudes, nos estaremos asegurando el futuro."

El entorno del CRUC[editar]

El CRUC es el único equipo de rugby en Castelldefels, y como tal tiene muy presente que representa a la ciudad y su imagen allá donde va. Por eso todos los miembros del club saben que el rugby es un medio de promocionar la ciudad fuera de sus fronteras así como una forma de dar a conocer la población a quien la desconoce.

Castelldefels

Es la ciudad que disfruta de este equipo y por este motivo los jugadores del club lucen con orgullo todas las equipaciones del club en su día a día. Cada vez más que los ciudadanos reconocen a los integrantes del club por su uniformidad. Una de las características del club y norma inquebrantable que todas las categorías es que los jugadores vayan debidamente uniformados con la equipación ya sea a una convocatoria de partido o a cualquier acto que se presente el Club (cenas, celebraciones, entregas de premios, torneo, giras, etc.)

VII Rugby Seven Playa Castelldefels, Junio 2010.

La Playa

Castelldefels es un referente a nivel nacional en cuanto a calidad de playas se refiere. Este hecho no pasa desapercibido por el Club e intenta sacarle el máximo de provecho. Cada año el Club organiza el torneo «Rugby Seven Playa Castelldefels». en la modalidad de Rugby Seven sobre la propia arena de la playa en la que vienen invitados equipos de la escena nacional e internacional. Se trata de una jornada completa de rugby y fiesta donde participan desde los más pequeños hasta nuestros mayores, que recuerdan buenos momentos en la categoría veteranos. Se trata de un torneo que acoge numerosos espectadores que gozan de nuestra playa y de nuestro juego.

Catalunya

Todos los equipos del Club compiten a nivel regional en toda Catalunya, eso incluye que cada equipo durante la temporada tenga como adversarios a equipos de Girona, Lleida, Tarragona y de los alrededores de Barcelona, con lo cual cada año ciudadanos de los diversos puntos de la geografía catalana visitan nuestra ciudad igual que nosotros estamos presente en las suyas llevando el nombre de Castelldefels a los campos rivales.

España

Anualmente nuestra escuela participa en el Campeonato de España de Escuelas de Rugby que tiene una sede diferente cada edición. Es el lugar idóneo para mostrar a centenares de espectadores la evolución de la escuela del Castelldefels Rugby Union Club.

Internacional

Es tradición que cada año el equipo sénior visite un país o una región de Europa donde juegue un partido o un torneo contra equipos de la zona. Estos torneos amistosos crean confraternización entre ciudades y equipos y hace que numerosos equipos de rugby que antaño visitamos nos devuelvan la visita y nos ofrezcan una revancha. Estas giras sirven de promoción internacional para el turismo de la ciudad y nos enriquecen en cuanto a conocimientos de otras culturas y de otras formas de vivir el Rugby.

Los Medios

«La Voz de Castelldefels»., «Radio Castelldefels»., «RAC 1». o «El Llobregat». son algunos de los medios en los que tenemos presencia de forma habitual.

Las Escuelas

Siguiendo con la filosofía del club y su modelo de crecimiento, el Castelldefels Rugby Union Club tiene como objetivo primordial promocionar la práctica del rugby en los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años. Con este fin, en el 2010 se inició una campaña en colaboración con colegios e institutos de la ciudad como el I.E.S. Josep Lluís Sert, o el C.E.I.P. Margalló para llevar a cabo unas jornadas extraescolares de iniciación al rugby donde miembros del equipo sénior enseñan a los niños las normas de juego y se organizan ejercicios adaptados a su nivel y edad. Durante toda la temporada se hacen visitas a los centros impartiendo clases en cada centro participante.

El objetivo principal es el de incorporar a la asignatura de Educación Física el rugby como un deporte más. De esta manera se consigue dar a conocer el equipo en la ciudad, incorporar nuevos jugadores al club y fundamentalmente fomentar entre niños y jóvenes la práctica del deporte de forma regular. Esta campaña sigue vigente en la actualidad y por parte del Club se está planteando la posibilidad de ofrecer la incorporación de la actividad Rugby a la oferta extraescolar de los colegios, aportando entrenadores y monitores durante todo el año escolar.

El Profesorado

Paralelamente a las acciones en escuelas y siguiendo con el objetivo de incorporar este deporte a la actividad diaria de los centros, el 9 de Mayo de 2009 el CRUC organizó en su estadio una las primras jornadas de iniciación del Rugby para profesores de educación física de varios centros de Castelldefels y alrededores donde se les formó para que pudieran enseñar rugby en sus clases. El programa de las jornadas incluía ejercicios básicos sobre técnica y táctica, partidos de Rugby Flag (modalidad de rugby sin contacto idóneo para la formación de niños) y posteriormente una conferencia donde se habló de los beneficios de la práctica del rugby a nivel físico y psicológico, los valores que conlleva su práctica y las claves para una buena iniciación. Las jornadas tuvieron un gran éxito de acogida entre los profesores, en total unos 30 que disfrutaron de toda una mañana de Rugby.

Valores del CRUC[editar]

El rugby es un deporte en el que tradicionalmente se ha dado gran importancia a los valores morales. Desde temprana edad a los jugadores de rugby se les enseñan una serie de cualidades positivas, como son el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina, el sacrificio, la humildad y el altruismo. A diferencia de otros deportes de equipo, en el rugby los jugadores no suelen discutir a los árbitros sus decisiones, ni tratan de engañarlos para sacar partido de sus decisiones. Los tantos son necesaria consecuencia del esfuerzo de todos. Al final del partido los jugadores de ambos equipos confraternizan juntos en el llamado «tercer tiempo», en el que beben y comen juntos por invitación del equipo local.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es esencial para nuestro deporte. Jugamos desinteresadamente para el equipo pensando siempre en el compañero tanto dentro como fuera del campo. En un equipo de Rugby existe mucha dependencia el uno del otro y entendemos que cada jugador tiene un papel importante que desempeñar. En el Rugby no existen posiciones destacadas.

Los jugadores del sub 18 en el descanso de un partido de gira, Mallorca 2010.

Respeto

Es la base de nuestro deporte. El respeto por el árbitro y el rival. Sin ellos no disfrutaríamos de todo un año de liga. En Rugby se dice que: “no son contrarios, son adversarios; juegan al rugby y por tanto tienen en común contigo mucho más que cualquier otra persona que no juegue al rugby”. Valoramos y respetamos a nuestros entrenadores y los que dirigen nuestros clubes ya que sin ellos no habría rugby.

Disciplina

La disciplina sustenta nuestro deporte. Un equipo suele componerse por 40 jugadores. Sin un estricto orden y normas de comportamiento no se podría alcanzar los objetivos planteados.

Sacrificio

Es totalmente necesario en nuestro deporte para crecer siendo una mejor persona y un mejor jugador con el paso del tiempo. El sacrificio forma parte del día a día de un jugador de rugby tanto dentro como fuera del campo.

Humildad

No podemos perderla nunca. Sin importar los resultados y logros que hayamos tenido. Siempre debemos rendirle al rival el respeto que se merece los 80 minutos de juego. Sabemos que hacer marcas en un partido es nuestro deber. Cuando conseguimos una, en vez de celebraciones, humildemente debemos volver al centro del campo, y respetar al rival jugando otra vez al máximo.

Celebración de Campones de liga 2010.

Altruismo

Un club de Rugby es una familia, y como tal los unos cuidan de los otros así como de aquellas personas que los rodean.

Estos códigos de conducta y valores de nuestro deporte han sido una pieza clave en el crecimiento de nuestro Club. Con ellos el equipo sénior ha conseguido ser campeón de su liga y ascender a primera catalana. Confiamos plenamente en ellos ya que sabemos que son el camino a seguir para continuar nuestro exponencial crecimiento.

Sénior Masculino[editar]

Historia[editar]

  • Temporada 2005-2006 (Tercera Catalana) Debut en competición oficial. Posición 4
  • Temporada 2006-2007 (Tercera Catalana) Ascenso a Segunda Catalana. Posición 4
  • Temporada 2007-2008 (Segunda Catalana) Posición 7
  • Temporada 2007-2008 3r clasificado torneo Ovalie 2008 en Francia.
  • Temporada 2008-2009 (Segunda Catalana) Posición 5
  • Temporada 2009-2010 (Segunda Catalana) Primer Clasificado - CAMPEÓN - Ascenso a Primera Catalana
  • Temporada 2013-2014 (Segunda Catalana) Posición 4

Plantilla 2013-2014[editar]

Foto del primer equipo 2009-2010.
Nac. Posición Jugador
Bandera de España Talonador Sergio Guerra
Flag of Catalonia.svg Talonador Eric Tapias Reyes
Bandera de España Pilar Alberto Martorán del Valle
Bandera de Argentina Pilar Fernando Miguel
Bandera de España Pilar Lucas Contreras
Bandera de España Pilar Jose Luis Piñas Muñoz
Bandera de España Pilar Franchu Perez Rangel
Bandera de España Segunda línea Alex Farràs
Bandera de Argentina Segunda línea Mariano Tabuenca
Bandera de España Segunda línea Andres Aguayo Ruiz
Bandera de España Segunda línea Little John
Bandera de Argentina Segunda línea Mariano Bonaduce
Bandera de Francia Flanker Raphael Henriet
Bandera de España Flanker Hector Gonzalez
Bandera de Argentina Flanker Leo Bonaduce
Bandera de Argentina Flanker Martin Dopazo
Bandera de España Flanker Sergio Torralba ** capitan **
Bandera de España Flanker Javier Cañada Encomienda
Flag of Catalonia.svg Número 8 Ivan Bascuñana Perez
Nac. Posición Jugador
Bandera de España Apertura Sergio Gonzalez Gonzalez
Bandera de Argentina Apertura Felipe lema
Flag of Catalonia.svg Medio scrum Albert Valls
Flag of Catalonia.svg Medio scrum Felipe Kmentt
Bandera de España Centro Alejandro Cobo
Flag of Catalonia.svg Centro Manel Mainar Martín
Flag of Catalonia.svg Centro Dani Lopez-Jurado
Bandera de España Centro Carlos G. Parrish
Bandera de Argentina Ala Gaston Perez
Bandera de ? Ala gabi
Flag of Catalonia.svg Ala Marc Fernández
Flag of Catalonia.svg Ala Rubén Fernández
Flag of Catalonia.svg Ala Ferran Valverde Garcia
Bandera de Argentina Zaguero Nico Bortheiry
Flag of Catalonia.svg Zaguero Jordi Prats

Nota: La lista se encuentra incompleta a falta de nuevas incorporaciones

Cuerpo Técnico Sénior Masculino[editar]

  • Bandera de Argentina Entrenador: Lucho Cabanne
  • Bandera de Argentina Entrenador Delanteros: Lucho cabanne
  • Flag of Catalonia.svg Entrenador Backs: Miquel claramunt
  • Bandera de España Entrenador Colaborador: Fernando Rodriguez
  • Bandera de Inglaterra Fisioterapeuta: Martin Whitney
  • Bandera de Argentina  : Quique Yoma

Equipo femenino[editar]

Chicas del Sub 18 en una jugada de partido, Febrero 2010.

El CRUC ha sido de los primeros equipos en Cataluña en embarcarse en un proyecto que pretende sentar las bases del Rugby Femenino en la región.

La ilusión nace de de que las que ahora son niñas y chicas adolescentes, practiquen este gran deporte, y tengan aspiraciones de poder jugar algún día con las mejores jugadoras del mundo (España está reconocida mundialmente como una de las mejores selecciones de Rugby Femenino), y lo puedan hacer en un equipo de su ciudad.

Así surge en el 2010 el proyecto Sub -18 femenino. Para afrontar este gran reto, el club ha hecho partícipe del proyecto al ayuntamiento y simpatizantes a cambio de sus aportaciones de cualquier tipo, participando en la creación de un equipo que lleve el nombre de Castelldefels con orgullo.

De esta manera, el CRUC se convierte en uno de los clubes pioneros en crear dicha categoría creando una alternativa para las chicas y fomentar así el deporte femenino.

Escuela de Rugby[editar]

Chicos de la escuela a punto de salir al terreno de juego, Marzo 2009.

El objetivo principal de la Escula es la formación integral como personas y como jugadores de rugby de estos chicos, haciendo hincapié en los valores fundamentales de nuestro deporte, como son el compañerismo, el respeto, la humildad y el sacrificio por conseguir los objetivos.

La Escula de Rugby del Castelldefels Rugby Union Club no se conforma con tener sólo grandes jugadores, pues habríamos fracasado en la tarea educativa. El objetivo fundamental es tener grandes personas que valoren y respeten a sus compañeros, a los árbitros y a los jugadores rivales.

Personas que comprendan que los contrarios no son más que otros chicos a los que les gusta el mismo deporte y que, una vez se pita el final del partido, lo único que se debe hacer es felicitarlos por haber compartido su rugby.

Personas que comprenden que el respeto al árbitro no viene por el hecho de que nos pueda pitar mejor o peor, si no porque los árbitros forman parte del deporte y nos ayudan a poder practicarlo.

Personas que adquieran un espíritu de sacrificio por el equipo, una disciplina y unas normas de comportamiento dentro y fuera del campo, que son uno de los pilares del rugby y, por tanto, de nuestro equipo.

Enlaces externos[editar]