Castellanos de Moriscos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castellanos de Moriscos
Localidad y municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Escudo de Castellanos de Moriscos.svg
Escudo
Castellanos de Moriscos ubicada en España
Castellanos de Moriscos
Castellanos de Moriscos
Ubicación de Castellanos de Moriscos en España.
Castellanos de Moriscos ubicada en Provincia de Salamanca
Castellanos de Moriscos
Castellanos de Moriscos
Ubicación de Castellanos de Moriscos en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Armuña
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad La Armuña
Ubicación 41°01′11″N 5°35′33″O / 41.019722222222, -5.5925Coordenadas: 41°01′11″N 5°35′33″O / 41.019722222222, -5.5925
• Altitud 835 msnm
• Distancia 8 km a Salamanca
Superficie 13,84 km²
Núcleos de
población
Alto del Barro
Castellanos (capital)
El Praíto (despoblado)
Fuente Pedraza (desp.)
Polígono industrial
Prado del Valle (desp.)
La Almunia
Población 2229 hab. (2014)
• Densidad 161,05 hab./km²
Gentilicio castellanomorisqueño
Código postal 37439
Alcalde (2015) Ángel Molina (PP)
Patrón Cristo de las Batallas
Sitio web Ayto. de Castellanos
[editar datos en Wikidata]

Castellanos de Moriscos es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de La Armuña. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad La Armuña.[1] [2]

Su término municipal está formado por las localidades de Alto del Barro, Castellanos de Moriscos, Polígono industrial y la Urbanización La Almunia, además de por los despoblados de El Praíto, Fuente Pedraza y Prado del Valle, ocupa una superficie total de 13,84 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 2229 habitantes.

Historia[editar]

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Armuña de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose en el siglo XIII "Castellanos de Morisco" por haberse repoblado con gentes procedentes de Castilla.[3] Con la creación de las actuales provincias en 1833, quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[4]

Demografía[editar]

En 1826 los habitantes eran 221, según el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano y Bedoya.

Gráfica de evolución demográfica de Castellanos de Moriscos entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos y lugares de interés[editar]

En el Libro de los " Lugares y aldeas del obispado de Salamanca" original de 1604-1629 transcrito y editado por A. Casaseca y J.R. Nieto se describe a la iglesia y al lugar en los siguientes términos: " Este lugar tiene 150 vezinos, la iglesia de Sant Estevan, de cantería, no bien tradada, está oscura, y tiene una esquina muy mala, la cual tiene a¿¿i que quiereb hacer en ella la torre para las campanas y ay precisa necesidad respecto que eb la una parte del lugarmo se oyen, ahora tiene esta iglesia un retablo de talla que a muchos años que lo tiene a su cargo Juan de Guerta, escultor, vezino de Salamanca y no a traído los saltos de bulto que faltan, a se llevado muchos dineros este escultor acostumbrado a poner quien saque la fábrica y se ha llevado estos años atrás la renta, merece este escultor en todas las obras de esta iglesia assi de su oficio como de cantería, quedoles mandado sin verse con Vª Sª y asimismo que dentro de un mes se ajusten de quenta con él y que le compelan a traer las figuras que está obligado. La fábrica de esta iglesia (vale) 26 mil maravedis y gástalos todos con este retablo, tiene necesidad de una casulla de raso morado, llana, que les madé la hiciesen sin bordaduras con su pasamanico de oro por la cenefa y así mismo unos guardapolvos y amitos y cíngulos y tres aras...."

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Comprende La Armuña Alta los siguientes pueblos: Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada, Espino de la Orbada, Villanueva de los Pavones, Pajares de la Laguna, Villaverde de Guareña, Pitiegua, Cabezallosa de la Calzada, La Vellés, Arcediano, Gomecello, Moriscos, Castellanos de Moriscos, Pedrosillo el Ralo. A La Armuña Baja pertenecen: Topas, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, Tardáguila, Calzada de Valdunciel, Valdunciel, Mata de Armuña, Carbajosa de Armuña, Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Los Villares, Aldeaseca de Armuña, Villamayor de Armuña, Forfoleda, Torresmenudas y Valverdón (...) Queda fuera de La Armuña, por lo tanto, El Pedroso, que a pesar de llamarse «de Armuña», apellido reciente, no perteneció nunca al Cuarto de Armuña, sino al de Valdevilloria (página 129) Las Guareñas o Tierra de Cantalapiedra: yo incluiría en esta comarca, tan semejante a la Tierra de Peñaranda, pero con ciertas características distintivas, entre ellas la relativa abundancia de terrenos de regadío dedicados a las hortalizas, El Pedroso de la Armuña (a pesar del nombre), Cantalapiedra, Tarazona de Guareña, Cantalpino, Palacios Rubios, Poveda de las Cintas y Villaflores (página 99)». 
  2. García González, Francisco (2002). La Armuña: algo más que trigo y lentejas. 
  3. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 322
  4. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]