Cassiopea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cassiopea
Cassiopea andromeda - Mangrovenqualle.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Scyphozoa
Orden: Rhizostomeae
Familia: Cassiopeidae
Género: Cassiopea

Cassiopea, comúnmente llamadas "medusas invertidas", es un género de medusas, pertenecientes a la familia Cassiopeidae, al orden Rhizostomeae y a la clase Scyphozoa. Pueden encontrarse en áreas costeras cálidas de todo el planeta, incluyendo zonas de manglares.[1]

Morfología[editar]

Las medusas de este género poseen una umbrela lisa y redonda que cubre una serie de tentáculos. Su tamaño puede alcanzar los 24 centímetros.[2]​ Su número de tentáculos, brazos orales, canales sensoriales y ropalios varía según la especie.

Biología[editar]

En los tejidos de Cassiopea sp. se pueden encontrar endosimbiontes fotosintéticos del género Symbiodinium.[2]​ Su anatomía está modificada en parte para acoger el mayor número posible de estas zooxantelas, que se alojan en sus brazos orales, que tienen una amplia superficie. A veces también utilizan los brazos orales para capturar pequeñas presas, como pueden ser larvas de moluscos o de crustáceos. Con el objetivo de permitir que sus endosimbiontes reciban una cantidad suficiente de luz para realizar la fotosíntesis, los individuos de Cassiopea suelen colocarse sobre el fondo marino en posición invertida, con los tentáculos dirigidos hacia la superficie. Sin embargo, cuando se desplazan, lo hacen con la umbrela en la posición superior.

Algunas especies de Cassiopea pueden entrar en periodos de sueño, en los cuales la frecuencia de sus pulsaciones se reduce.[3]

Lista de especies[editar]

Según el World Register of Marine Species, existen 8 especies:[4]

Referencias[editar]

  1. Holland, Brenden S.; Dawson, Michael N.; Crow, Gerald L.; Hofmann, Dietrich K. (1 de noviembre de 2004). «Global phylogeography of Cassiopea (Scyphozoa: Rhizostomeae): molecular evidence for cryptic species and multiple invasions of the Hawaiian Islands». Marine Biology (en inglés) 145 (6): 1119-1128. ISSN 0025-3162. doi:10.1007/s00227-004-1409-4. Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  2. a b Stefano,, Goffredo,; (Zvy),, Dubinsky, Z. ([2016]). The cnidaria, past, present and future : the world of Medusa and her sisters. Springer. ISBN 9783319313054. OCLC 958357410. 
  3. Stephanie Pappas (21 de septiembre de 2017). «Jellyfish Don't Have Brains, But They Do Sleep». Live Science (en inglés). .
  4. «Cassiopea Péron & Lesueur, 1810». WoRMS (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2017.