Caspar Netscher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alida de Lange, esposa de Johan Rammelman, óleo sobre lienzo, 49 x 40 cm, Madrid, Museo del Prado.

Caspar Netscher (ca. 1639-La Haya, 1684) fue un pintor barroco holandés, especializado en pintura de gabinete y retratos.

De origen alemán, según Arnold Houbraken habría nacido en Heidelberg en 1639 aunque otras fuentes señalan Praga como lugar de nacimiento.[1]​ Hijo de Johann Netscher, escultor, al quedar huérfano en 1642 fue adoptado por Arnold Tulleken, médico de Arnhem, y allí inició sus estudios de pintura en el taller de Hendrick Coster, un poco conocido retratista. Hacia 1654 pasó a Deventer para proseguir sus estudios con Gerard ter Borch y luego a Burdeos, a donde llegó por barco al parecer con intención de dirigirse a Roma. En lugar de ello en 1659, todavía en Burdeos, contrajo matrimonio con Margaretha Godijn, hija de un matemático, y allí nació su primer hijo.[1]​ En 1662 se estableció en La Haya dedicado inicialmente a la pintura de género. Influido por ter Borch y los llamados «fijnschilders», los pintores preciosistas de la escuela de Leiden, Netscher prestó progresiva atención a las texturas de las telas y otros detalles elegantes con los que caracterizará también a los protagonistas de sus retratos, habitualmente también de pequeño formato. Hacia 1670 abandonó completamente la pintura de género para dedicarse exclusivamente a los retratos, con los que obtuvo notable éxito en los ambientes aristocráticos de La Haya, llegando a retratar a Guillermo III, príncipe de Orange, luego rey de Inglaterra (Ámsterdam, Rijksmuseum).

Sus hijos, Theodorus Netscher (Burdeos, 1661-Hulst, 1732), Constantyn (La Haya, 1668-1722) y Anthonie (La Haya, 1679-Batavia, 1713), fueron también pintores. Tuvo además un elevado número de discípulos entre los que, además de sus hijos, podría encontrarse Aleida Wolfsen.[1]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]