Caso Loving contra Virginia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caso Loving contra Virginia
Seal of the United States Supreme Court.svg
Tribunal Corte Suprema de los Estados Unidos
Caso 388 US 1
Nombre completo Richard Perry Loving, Mildred Jeter Loving v. Virginia
Fecha 10 de abril de 1967
Sentencia 12 de junio de 1967
Jueces Earl Warren, Hugo Black, William O. Douglas, Tom C. Clark, John M. Harlan II, William J. Brennan Jr., Potter Stuwart, Byron White, Abe Fortas
Historial del caso
Opiniones del caso
Unánime
Palabras clave
Matrimonio, derechos civiles

El caso Loving contra Virginia, U.S. 1 (1967), fue un caso judicial sobre derechos civiles, llevado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, que en la sentencia del mismo sentó jurisprudencia invalidando las leyes que prohibían el matrimonio interracial en Estados Unidos.

En el caso, Mildred Loving, una mujer negra, y Richard Loving, un hombre blanco, habían sido condenados a un año de cárcel en Virginia por haberse casado. Su matrimonio violaba las leyes antimestizaje del Estado, la Racial Integrity Act de 1924, que prohibía todo matrimonio entre personas clasificadas como "blancas" con personas clasificadas como "de color". La Corte Suprema determinó de forma unánime que tal prohibición era inconstitucional, dando marcha atrás con respecto al criterio del caso Pace contra Alabama (1883) y poniendo fin a toda restricción legal del matrimonio basada en la raza en el país.

El fallo provocó un aumento de los matrimonios interraciales en Estados Unidos y se conmemora anualmente cada 12 de junio con el Loving Day. Ha sido objeto de varias películas -Loving, entre otras- y numerosas canciones. Asimismo, desde 2013 comenzó a citarse como precedente en discusiones relativas a las restricciones al matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos, incluyendo el fallo de 2015 del caso Obergefell contra Hodges que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Antecedentes[editar]

Las leyes antimestizaje en los Estados Unidos han estado vigentes en algunos estados desde la época colonial. El matrimonio con un esclavo negro nunca fue legal. Durante la época de la Reconstrucción en 1865, los llamados Códigos negros a lo largo de los siete estados sureños declararon ilegal el matrimonio interracial. Las nuevas legislaturas, dominadas por el Partido Republicano, en seis estados, derogaron las leyes que prohibían el matrimonio interracial. Cuando el Partido Demócrata volvió al poder, la prohibición volvió a imponerse. En 1967, 16 estados sureños tenían aún leyes segregacionistas.

Los demandantes[editar]

Los litigantes fueron Mildred Dolores Loving, de apellido de soltera Jeter, (22 de julio de 1939-2 de mayo de 2008), una mujer con ascendencia afroamericana y de los indios Rappahannock, y Richard Perry Loving (29 de octubre de 1933-29 de junio de 1975) un hombre blanco. La pareja tuvo tres hijos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]