Caso Anna y Olivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anna y Olivia
Palabras clave
Filicidio, secuestro

El Caso Anna y Olivia trata sobre la desaparición y búsqueda de las hermanas Anna y Olivia Gimeno Zimmermann, de uno y seis años de edad respectivamente. El 27 de abril de 2021, las niñas fueron secuestradas por su padre en la isla española de Tenerife. El 10 de junio, fue encontrado el cuerpo sin vida de la mayor de las hermanas en el lecho marino de Canarias, a un kilómetro de profundidad con ayuda de un sonar. El caso ha tenido un gran impacto en la sociedad española y medios de comunicación.[1]

Sucesos[editar]

Las niñas Anna y Olivia Gimeno Zimmermann, dos hermanas de uno y seis años respectivamente e hijas de Tomás Antonio Gimeno Casañas y Beatriz Zimmermann de Zárate, fueron secuestradas por su progenitor la noche del 27 de abril de 2021, cuando tenía que haberlas entregado a la madre. Tomás Gimeno inicialmente llevó a las dos niñas a casa de los abuelos paternos en Santa Cruz de Tenerife.

Esa noche, Tomás se trasladó al Puerto Marina de Tenerife, sobre las 21:30 cargó en su barco varias bolsas de deporte. Zarpó del puerto, sobre las 00:30. Antes había llamado a la madre, Beatriz, amenazando que no volvería a ver a las niñas ni a él.[2]

Búsqueda[editar]

La barca de Tomás Gimeno aparece a la mañana siguiente, 28 de abril, flotando y sin ancla, cerca del Puertito de Güímar. Posteriormente, el día 29 es hallada flotando una silla infantil de retención en vehículos perteneciente a una de las niñas y se comunica el hallazgo de restos de sangre en la embarcación de Gimeno encontrada el día antes. Se abre una investigación, considerada como una de las más complejas a las que se ha tenido que enfrentar la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil, que también intervino en la resolución de los casos de Diana Quer, Asunta Basterra o Gabriel Cruz.[3]​ La casa de Tomás Gimeno en la localidad de Igueste de Candelaria fue registrada el 30 de abril, registro que continuó en días posteriores.

El buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía, se sumó a la búsqueda el 29 de mayo.[4]​ El buque encuentra bajo las aguas el 8 de junio una botella de oxígeno y una funda nórdica propiedad del padre de las niñas, ampliando este hallazgo su presencia en aguas canarias al menos hasta el 15 de junio.[5]​ Posteriormente extendería su presencia en la isla por tiempo indeterminado, al tiempo que el Cabildo de Tenerife plantea la utilización de un submarino privado, llamado Piscis VI, como alternativa al buque oceanográfico Ángeles Alvariño para continuar la búsqueda de la niña y de su padre. Este submarino tiene capacidad para operar a una profundidad de hasta 2.180 metros.[6]

Hallazgo del cadáver de Olivia[editar]

Tras 45 días, el jueves 10 de junio de 2021, se encuentra a 1.000 metros de profundidad en el fondo marino, y a tres millas de la costa,[7]​ dos bolsas lastradas con un ancla; en una de ellas contenía los restos de Olivia, la mayor de las dos niñas, y la otra estaba abierta y vacía, creyéndose que pudo alojar a la hermana pequeña, Anna.[1][8]​ El cuerpo de la niña desaparecida fue encontrado frente a las costas de la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, en las cercanías del Auditorio de Tenerife.[9]

Tras el hallazgo, el cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Tenerife para la realización de la autopsia. Al día siguiente, se reveló a los medios que la prueba de la huella dactilar confirmó que se trataba del cuerpo de Olivia.[10]​ La autopsia determina que Olivia murió por un edema pulmonar agudo.

Posteriormente, Beatriz Zimmermann expresó su deseo de eliminar el apellido paterno del nombre de sus hijas, para, así, borrar cualquier vínculo que pueda hacer referencia a él, dejando los nombres como Olivia y Anna Zimmermann de Zárate.[11]​ El 13 de junio, Beatriz publicaba una carta de agradecimiento por los apoyos recibidos.[12]

Repercusión[editar]

El caso fue objeto de una gran cobertura mediática que trascendió las fronteras de España en la búsqueda de las niñas desaparecidas.[13]​ Noticieros y periódicos de diversos países de Latinoamérica, Reino Unido, Italia, Portugal, Alemania o Australia se hicieron eco de este suceso.[14]

Política[editar]

Varios políticos y ministros mostraron sus condolencias a la madre de las niñas, entre ellos: el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, entre otros.[15]

Por su parte, al día siguiente sería la reina Letizia de España, quien mostró su repulsa tras el hallazgo del cuerpo de Olivia, durante la clausura del foro Santander Womennow 2021.[16]

Cultura, música y deporte[editar]

También, a través de redes sociales, expresaron su repulsa al suceso varias personalidades del mundo de la cultura, la música y el deporte, como Paz Vega, Alejandro Sanz, Pastora Soler, Rudy Fernández, María Castro, Santiago Segura, Antonio Banderas, Marta Sánchez, Javier Labandón, Pitingo, Blas Cantó, Carlos Baute, Edurne, Malú, Rozalén, Álex García, Sergio Rodríguez, Kiko Rivera, Raquel del Rosario, Tania Llasera, Paula Echevarría, entre otros.[17][18]

Opinión pública[editar]

A raíz del hallazgo del cuerpo de Olivia, se convocaron manifestaciones, concentraciones, minuto de silencio y actos públicos de repulsa en la mayoría de municipios españoles, destacándose en las grandes ciudades y las capitales de provincia. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Toledo, Murcia, Cartagena, Lorca, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, San Sebastián, Valladolid, Santiago de Compostela, Bilbao, Salamanca y la propia Santa Cruz de Tenerife, en cuyas costas apareció el cadáver de la mayor de las hermanas, entre otras ciudades.[19][20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Hallado en el mar el cadáver de Olivia, la mayor de las dos niñas desaparecidas en Tenerife tras ser raptadas por su padre». El País. 10 de junio de 2021. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  2. «Cronología de la desaparición de Anna y Olivia, las niñas secuestradas por su padre en Tenerife». Onda Cero. 11 de mayo de 2021. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  3. «45 días de incertidumbre en busca de Anna y Olivia». Canarias7. 10 de junio de 2021. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  4. «Así trabaja el buque gallego que busca a Anna y Olivia, las niñas desaparecidas en Tenerife». Treintayseis. 10 de junio de 2021. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  5. «La botella de oxígeno y la sábana halladas en el mar son del padre de las niñas de Tenerife también ha encontrado el cuerpo de la menor de las hermanas». Diario de Sevilla. 8 de junio de 2021. 
  6. «Un submarino privado podría relevar al 'Ángeles Alvariño' en la búsqueda de Anna y Tomás». ABC. 18 de junio de 2021. 
  7. «Niñas Tenerife: Olivia falleció a causa de un edema de pulmón». La Razón. 12 de junio de 2021. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  8. «El trágico desenlace en el caso de dos niñas desaparecidas junto a su padre que mantiene en vilo a España». BBC News Mundo. Consultado el 11 de junio de 2021. 
  9. «Niñas desaparecidas en Tenerife: «Sin miedo»». El Día. Consultado el 11 de junio de 2021. 
  10. «La autopsia confirma que el cuerpo encontrado en Tenerife es el de Olivia». Infolibre. Consultado el 11 de junio de 2021. 
  11. «La Razón: "Bea está rota y quiere quitar el apellido Gimeno a sus hijas"». La Razón. 11 de junio de 2021. Consultado el 14 de junio de 2021. 
  12. «Carta de la madre de las niñas de Tenerife tras su muerte: "Deseo que no haya sido en vano"». Niusdiario. 13 de junio de 2021. Consultado el 14 de junio de 2021. 
  13. «Las imágenes de Olivia y Anna dan la vuelta al mundo». Diario de Avisos. 5 de mayo de 2021. Consultado el 11 de junio de 2021. 
  14. «Así ha recogido la prensa internacional el hallazgo del cuerpo de Olivia en Tenerife». Antena 3. 12 de junio de 2021. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  15. «Mensajes de apoyo a la familia de las niñas desaparecidas en Tenerife tras hallar el cuerpo de Olivia: "No puedo imaginar el dolor de la madre"». El Mundo. 10 de junio de 2021. Consultado el 11 de junio de 2021. 
  16. «La reina Letizia, sobre los asesinatos de Olivia y Rocío Caíz: "Es difícil evitar la expresión de dolor y de tristeza"». 20 Minutos. 11 de junio de 2021. Consultado el 11 de junio de 2021. 
  17. «De Antonio Banderas y Marta Sánchez a Alejandro Sanz y Paz Vega: rabia e inginacion en las redes sociales por la muerte de Olivia». RTVE. 11 de junio de 2021. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  18. «Los famosos se vuelcan con la familia de Anna y Olivia». Diez Minutos. 11 de junio de 2021. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  19. «España sale a la calle para conjurarse contra la violencia machista». Cadena Ser. 11 de junio de 2021. Consultado el 12 de junio de 2021. 
  20. «La indignación por la violencia machista saca a la calle a miles de personas». El País. 11 de junio de 2021. Consultado el 12 de junio de 2021.