Casildo Condori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Casildo Condori Choque»)
Casildo Condori
Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Coro Coro (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de junio de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (26 años)
Departamento de Cochabamba (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Minero y guerrillero Ver y modificar los datos en Wikidata

Casildo Condori Choque, conocido como «Víctor» durante su época de guerrillero (minas de Coro Coro, 9 de abril de 1941-Peña Colorada, 2 de junio de 1967) fue un minero boliviano que se integró como combatiente la Guerrilla de Ñancahuazú comandada por Ernesto Che Guevara en 1966-1967 en el sudeste de Bolivia, donde murió en combate.

Biografía[editar]

Casildo Condori nació en Coro Coro, una serie de minas de cobre ubicadas en la provincia de Pacajes.

Guerrilla de Ñancahuazú[editar]

Luego de la fallida experiencia del Congo, el Che Guevara organizó un foco guerrillero en Bolivia, donde instaló a partir del 3 de noviembre de 1967, en una zona montañosa cercana a la ciudad de Santa Cruz, en una área que atraviesa el río estacional Ñancahuazú, afluente del importante río Grande.

El grupo guerrillero tomó el nombre de ELN (Ejército de Liberación Nacional de Bolivia) con secciones de apoyo en Argentina, Chile y Perú. Casildo Condori se integró como combatiente al ELN junto a otros 20 guerrilleros bolivianos.

Fue designado para integrar el pelotón de retaguardia dirigido por Juan Vilo Acuña («Joaquín»).

Caída en combate[editar]

El 2 de junio de 1967 salió en misión de hallar al guerrillero cubano Antonio Sánchez Díaz («Marcos») que había ido a recolectar alimentos y medicamentos al caserío de Peña Colorada (en el departamento de Cochabamba). Ambos fueron emboscados y matados por el ejército boliviano.

Pocas semanas después, el 9 de octubre, el Che Guevara moriría fusilado ilegalmente en La Higuera (Bolivia). Su cuerpo sería hallado en las cercanías de Lagunillas el 11 de abril de 2000.[1]

Referencias[editar]

  1. Valdés, Teresa (2003): «La búsqueda de los guerrilleros huesos», artículo publicado en 2003 en la revista Tricontinental.

Enlaces externos[editar]