Cashinahua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Junikuin
Otros nombres Cashinahua, caxinaua, cachinaua, kachinaua, kaxinawa, kashinaua, cashinawa.
Descendencia 2046
Idioma n/d
Religión n/d
Etnias relacionadas Onicoin, Uni, pisabo, joni, masronahua, nuquencaibo, yaminahua, yora.

Los cashinahua o kaxinawa son un grupo étnico de la amazonía que se distribuye entre Perú y Brasil. En Perú habitan las riveras de los ríos Curanja y Alto Purús, mientras que en Brasil habitan las riveras de los ríos Alto Envira y tributarios, así como en los ríos Jordao, Humaita, Yurúa y Breu. Esta etnia se autodenomina Junikuin y hablan el idioma cashinahua que forma parte de la familia lingüística pano.[1]

Organización[editar]

La sociedad cashinahua se divide en dos patrimitades. Los hombres pertenecen a la mitad que perteneció su padre, mientras que las mujeres pertenecen a la mitad que pertenecía la hermana de su padre. Estas mitades se llaman para los hombres inubake y duabake, mientras que para las mujeres se llaman banbake e inanibake.

Además cada miembro de la etnia pertenece a una de las cuatro secciones que se forman por quienes comparten el mismo nombre o xutabu (grupo que forman hombres y mujeres de la misma mitad y generación más aquellos de la misma mitad de hasta dos generaciones mayores y menores)


De esta manera la sociedad cashinahua presenta mitades divididas a su vez en cuatro grupos de característica generacional compuesta por individuos alternados (hombres y mujeres) que llevan el mismo nombre awabakebu, yawabakebu, kanbakebu y dunabakebu.

Partiendo de esta división la regla matrimonial es que los miembros de awabakebu se casan con los miembros de yawabakebu, y los miembros de kanbakebu se casan con los de dunabakebu.

Los cashinahua denominan a su aldea como mae y deben cumplir los principios de organización. El núcleo de cada familia cashinahua lo componen familias de convivencia uxorilocal dirigidas por dos hombres, cada uno pertenece a una patrimitad diferente (lo que los convierte en primos cruzados). Estos han intercambiado hermanas como esposas, además intercambiarán al menos un hijo varón con la hija del otro, de tal manera que cada mae es un microcosmos autónomo y autosuficiente.

Los ritos los comparten cada uno de los hombres dominantes, esto quiere decir que mientras uno cumplirá la función de shamán (hunimakaya) el otro cumplirá la función de herborista (hunidauya).[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]