Casfigueiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casfigueiro
aldea
Escudo de Piñor.svg
Escudo

Casfigueiro ubicada en España
Casfigueiro
Casfigueiro
Ubicación de Casfigueiro en España.
Casfigueiro ubicada en Provincia de Orense
Casfigueiro
Casfigueiro
Ubicación de Casfigueiro en la provincia de Orense.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Provincia de Ourense - Bandera.svg Orense
• Comarca Carballino
Ubicación 42°29′52″N 8°00′18″O / 42.497777777778, -8.005Coordenadas: 42°29′52″N 8°00′18″O / 42.497777777778, -8.005
• Altitud 547 msnm
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 32135
Alcalde (2007) Francisco José Fraga Civeira (Alcalde de Piñor) (PSdeG-PSOE)

Casfigueiro[1][2]​ es una aldea de la Provincia de Orense en Galicia, englobada en el Concello de Piñor. Aparece reflejado en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar — Tomo VI, en la Pág. 66. Pertenece a la Comarca de Carballino. Tiene una población de 20 personas. Pertenece a al Parroquia de A Canda (cuya iglesia esta en la aldea vecina de San Mamede). Linda con las poblaciones de Cotelas (Norte), Porto do Souto(Este), Vilariño y Reda (Oeste), y A Lama (Sur) cruzando el Río Silvaboa.[2]. La población está documentada como parte del Coto de Dozon, y su venta por parte de la abadesa del Monasterio San Pedro de Vilanova de Dozon a un noble (junto a Cotelas) en 12 de mayo de 1405[3]

Historia[editar]

El monasterio de Oseira adquirió los terrenos y propiedades en las parroquias de Piñor (incluida la que contiene Casfigueiro) mediante donaciones y adquisiciones, a cambio de una renta. Para recoger estas rentas, y asegurarse de que la tierra había sido bien trabajada, el monasterio tenía, según Rotello Vello, una tumba del siglo XIV, una serie de alcaldes distribuidos por parroquias. El producto más cultivado era el centeno.

La aldea, al igual que el resto de Galicia en la época reciente sufrió los efectos de la migración, despoblándose paulatinamente según emigraba la población a las Américas (Buenos Aires, Lomas de Zamora, La Plata...) Europa (Ginebra, Stuttgart,...) o a las metrópolis españolas, (Madrid y Barcelona).

Heráldica[editar]

Son comunes en la zona los apellidos Pousa,[4]​ (en España está repartido principalmente por Orense, La Coruña, Pontevedra, Barcelona y Madrid[5]​), Pereira, García, Andrade y Rodríguez

Personajes[editar]

Fue lugar de nacimiento en 1957 de Antonio Liz Vazquez, licenciado en Geografía e Historia por la UNED, militante de la CNT, y miembro fundador del BNG (Bloque nacionalista gallego). Ha publicado en diversas webs artículos sobre la revolución española, el estalinismo y el método marxista. Miembro en Madrid de la Fundación Andreu Nin.

Gastronomía[editar]

Fiestas[editar]

La fiesta patronal es San Roque, el 16 de agosto.

Lugares de Interés[editar]

Colindante a la aldea, se encuentra el Pazo de Reda, un ejemplo de palacete gallego bien conservado. La aldea además conserva un horno de piedra, (donde antiguamente se elaboraba el pan comunal), siendo estos muy comunes por la zona ya que a menos de un kilométro se encuentra San Cristóbal de Cea y su comarca, donde se fabrica el único pan de España con denominación de origen, el Pan de Cea. Finalmente, el pueblo conserva una Era de época medieval, y un lavadero de piedra.

Comunicaciones[editar]

A la población se accede por la N-525, desviándose por la Ctra. de Cotelas a Pielas, o a través de la comarcal OU-406.

Referencias[editar]

  1. Origen del nombre de "Casfigueiro"
  2. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.
  3. "Documentación diplomática do Mosterio do San Pedro Do Vilanova", donde se detalla la venta de la población y hay una aclaración al final de la documentación de la etimología de nombre de "Cas-figueiro".
  4. [1] Historia de los apellidos argentinos, de Rubén Mario de Luca
  5. Distribución geográfica en España

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]