Casco Viejo (Vitoria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casco Viejo de Vitoria
Vitoria - Cantón de las Carnicerías 01.jpg
País EspañaFlag of Spain.svg España
• Provincia Álava.svg Álava
• Ciudad Flag of Vitoria.svg Vitoria
Ubicación 42°50′57″N 2°40′20″O / 42.849167, -2.672222Coordenadas: 42°50′57″N 2°40′20″O / 42.849167, -2.672222
Población  
• Total 8.578[1]​ hab. (2018)
• Densidad hab./km² hab./km²
Catedral Vieja de Santa María y Torre de los Hurtado de Anda.

El Casco Viejo es uno de los barrios que componen la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, España.

Ubicación[editar]

Limita al sur con el Ensanche, al oeste con Lovaina y Coronación; al norte con Zaramaga y al este con El Anglo.

Abarca el perímetro de la vieja ciudad medieval amurallada. El barrio, que tiene forma de almendra, está situado sobre una colina y sobre las laderas de esta. Alrededor del mismo ha crecido la ciudad de forma radial por las zonas llanas que rodean esta colina.

Historia[editar]

La ciudad de Vitoria estuvo prácticamente constreñida a lo que actualmente es el Casco Viejo desde su fundación a finales del siglo XII hasta finales del siglo XVIII. Por ello este barrio posee buena parte del patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad.

Pocos lugares tienen como Vitoria nombre y apellido. El nombre Vitoria deriva del de "Nueva Victoria", que le dio el rey Sancho el Sabio, que fundó la ciudad en 1181 sobre la aldea de "Gasteiz" que se ubicaba en la colina. Este monarca fortificó la localidad convirtiéndola en una villa amurallada que representaba una avanzada defensiva del Reino de Navarra. Sin embargo, la posesión de Vitoria apenas le duró dos décadas al monarca navarro, ya que tras el asedio de Vitoria emprendido por Alfonso VIII de Castilla en junio de 1199, la ciudad pasó del Reino de Navarra al de Castilla en enero de 1200.

Vitoria siempre ha gozado históricamente de una posición estratégica porque se halla en el camino más corto entre la Submeseta Norte y el norte de Europa. A lo largo de su historia ha tenido siempre un marcado carácter comercial. Ya en el s. XIII los historiadores constatan que se celebraban tres mercados semanales y desde 1399, dos ferias anuales que congregaban a numerosos visitantes. Otra importante característica histórica de la ciudad es su fuero, en el que se declaraba a todos sus habitantes de una misma condición, sin distinción entre nobles y plebeyos.

Patrimonio[editar]

El Casco Histórico de Vitoria fue declarado Conjunto Monumental en 1997, conservando intacto su trazado medieval. 3 premios Europa Nostra avalan el trabajo realizado en la rehabilitación y recuperación de espacios y edificios emblemáticos de la Almendra Medieval.

Demografía[editar]

A fecha de 2018, tiene una población de 8.578 habitantes, con una población que se reparte entre 4.226 hombres y 4.352 mujeres, siendo extranjera el 18'6% de su población.[1]

Lugares de Interés turístico[editar]

En el Casco Viejo de Vitoria se sitúan diversos lugares de interés turístico, como el Museo Fournier de Naipes en el palacio de Bendaña, el palacio Escoriaza-Esquivel, el palacio de Montehermoso, el palacio de Villasuso, la Casa del Cordón, la muralla medieval, la torre de Doña Ochanda, la torre de los Hurtado de Anda, u otros monumentos de tipo religioso, como la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de San Miguel o la Iglesia de San Vicente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]