Andrés Cascioli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cascioli»)
Andrés Cascioli

Cascioli en 1974
Información personal
Nombre de nacimiento Andrés Luis Cascioli
Nacimiento 15 de octubre de 1936
Avellaneda
Fallecimiento 24 de junio de 2009 (72 años)
Buenos Aires
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Editor
Dibujante
Humorista
Seudónimo El Tano
Obras notables Revista Humor Registrado
Revista Satiricón

Andrés Luis Cascioli (Avellaneda, 15 de octubre de 1936 - Buenos Aires, 24 de junio de 2009)[1]​ fue un humorista, dibujante y editor argentino, creador de revistas como Satiricón y Humor Registrado.

Biografía[editar]

Archivo:Andrés Luis Cascioli.jpg
Cascioli en la década de 1970, frente a una caricatura del dictador Videla.

Sus inicios se dieron en el diseño publicitario y el dibujo de historietas. En 1972 creó la revista Satiricón junto a Oskar Blotta, mientras que en 1978 fundó la revista Humor y posteriormente la editorial Ediciones de la Urraca. En estos proyectos fue el habitual realizador de las tapas, con ilustraciones caricaturescas y satíricas que le dieron renombre.

La editorial publicó otras revistas, entre ellas Superhumor, Fierro, Humi, El Periodista de Buenos Aires y El Péndulo, y también numerosos libros.[2]

En 1996 armó el proyecto y equipo de trabajo para la edición argentina de la revista Rolling Stone, y editó sus primeros nueve números.

A partir de 2006 se realizaron exposiciones con sus originales en Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Río Gallegos y Chivilcoy.

Fue autor de los libros La revista Humor y la dictadura; 30 años de humor político; La Argentina que ríe y Grafovida (obra de Luis José Medrano).

Distinciones[editar]

En 1982 recibió por Humor el premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Italia. Ese mismo año la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió como caricaturista del año.[3]

En 2012 la Fundación Konex le otorgó un Diploma al Mérito post mortem por su trayectoria como ilustrador.

Referencias[editar]

  1. «Murió el dibujante Andrés Cascioli, creador de las revistas Humor y Satiricón - Diario La Capital». Archivado desde el original el 29 de junio de 2009. Consultado el 25 de junio de 2009. 
  2. «Últimas noticias: "Muere Andrés Cascioli" - Página/12». www.pagina12.com.ar. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  3. Cascioli, Andrés; Califa, Oche; Muñiz, Juan Carlos. La revista 'Humor' y la dictadura. Musimundo. pp. Solapa. ISBN 987-97943-2-X.