Cascanueces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cascanueces.
Nueces de Galicia.
Para el ballet de Chaikovski véase El cascanueces.

Un cascanueces es un utensilio que fue inventado y diseñado para poder partir nueces. Es una máquina simple, concretamente una palanca de segundo género.[1]

Cuando se trata de una palanca de segundo género, consta de dos brazos unidos por uno de sus extremos en una articulación cilíndrica. Tiene un alojamiento estriado donde se coloca la nuez o fruto seco similar para que, haciendo fuerza en el otro extremo, se rompa la cáscara dura y así extraer el fruto carnoso.

Cuando se trata de una palanca de primer género, funciona de manera similar a unas tenazas o unos alicates.

Hay otra versión de cascanueces de madera que actúa por la presión que se da a la nuez alojada en un hueco mediante un tornillo de madera.

Friedrich Wilhelm Füchtner (23 de agosto 1844 en Seiffen, Alemania - † 1923, Alemania) fue un artesano alemán de los Montes Metálicos. Se le considera el inventor de la forma moderna del cascanueces. Füchtner aprendió el oficio de carpintero. Alrededor de 1870 se convirtió en el "rey de los cascanueces" al crear el primer cascanueces que ahora se conoce. Hoy en día, su negocio de artesanía está dirigido por su sexta generación por Werner Füchtner y sus hijos Volker Füchtner y Gunter Füchtner. [2]

Referencias[editar]

  1. Rodríguez, Eduardo (1858). Librería de don Eusebio Aguado, ed. «Manual de física general y aplicada a la agricultura y a la industria». p. 24. Consultado el 10 de marzo de 2011. 
  2. patentados.com (ed.). «Cascanueces». Consultado el 10 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]