Cascadas del Purgatorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cascadas del Purgatorio
Cascadas del Purgatorio - 01.jpg
Vista de la cascada alta de las dos principales
Ubicación geográfica y administrativa
Continente (sub) Europa

País Flag of Spain.svg España
División Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Subdivisión Municipio de Rascafría

Río Arroyo del Aguilón
Coordenadas 40°50′56″N 3°51′34″O / 40.848934, -3.859577Coordenadas: 40°50′56″N 3°51′34″O / 40.848934, -3.859577
Características de la caída
Tipo por forma Estacional
N.º de caídas 2
Mayor caída 15 m
Altitud cabeza más de 1350 m
Otros datos
Mapa de localización
Cascadas del Purgatorio ubicada en Comunidad de Madrid
Cascadas del Purgatorio
Cascadas del Purgatorio
Cascadas del Purgatorio (Comunidad de Madrid)
[editar datos en Wikidata]

Las cascadas del Purgatorio son un conjunto de cascadas situadas en la zona central de la sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central), en la cabecera del valle del Lozoya, en la vertiente norte de la alineación montañosa de Cuerda Larga. Administrativamente están dentro del término municipal de Rascafría, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España).

Descripción[editar]

Cascada baja de las dos principales.

Las cascadas se localizan en el arroyo del Aguilón, uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya, en el punto en que supera una barrera rocosa. Hay dos saltos principales: la cascada Baja, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros y situada a una altitud de 1350 msnm y, a unos 200 metros aguas arriba, la cascada Alta. Este segundo salto es de 15 metros y más encajonado.

Para llegar a ellas, se pueden utilizar las diversas pistas que recorren la cabecera del arroyo Aguilón, pero teniendo en cuenta que en todas ellas está restringido el acceso de vehículos. La ruta más utilizada por los excursionistas, de 6 km de longitud, parte del monasterio de Santa María del Paular, desde este punto, se atraviesa el puente del Perdón que queda enfrente y de aquí se continua por la antigua carretera de Madrid, el Camino Viejo de Madrid.

Tras un desvío a la izquierda señalizado, se llega a un puente de madera, donde comienza un sendero serpenteante y estrecho, de 1,5 km de longitud, que remonta el arroyo del Aguilón, llegando así a un mirador de madera situado en frente de la cascada Baja.

El acceso a la cascada Alta, que no se ve desde este punto, exige o bien una trepada para salvar la gran roca que hace de pared o un rodeo campo a través por el pedregal de fuerte pendiente que queda en la margen derecha del arroyo, por lo que solo es accesible a excursionistas avezados.

Enlaces externos[editar]