Casa de Pacheco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de la Casa de Pacheco

La Casa de Pacheco es un linaje nobiliario de origen portugués, según dice el tratadista Gudiel en su obra "Casa de los Girones": "Este linaje de los Pachecos, de quienes descienden los Girones por madre, como adelante constará, es muy noble en nuestra España y tan antiguo como muchos quieren afirmar, que tiene tanta antigüedad que ella cuenta el nombre de Lucio Junio Pacieco, de quien hace memoria Aulo Hircio en sus "Comentarios" y de otros aún más antiguos, de quien cumplidamente escribió Ambrosio de Morales tratando de Marco Craso.

Y así muchos señalan como primero de este apellido a aquel Junio Pecieco, de cuyo parecer son don Damián de Goes, portugués y algunos otros que he leído". Habrá que aclarar que el personaje Junio Pacieco, fue un noble romano que vivió algunos años antes del nacimiento de Cristo. Julio César lo envió a España, al mando de mil quinientos hombres, en socorro de Ula, que estaba sitiada por Neyo Pompeyo.

El anterior citado autor, añade que: "don Pedro Páez, Señor de Ferreira, sirvió al rey don Sancho I de Portugal.

Se casó con doña Teresa Pérez de Cambra, y fue su hijo don Fernán Rodríguez, ricohombre, Señor de Ferreira, el primero que se llamó Pacheco, nombre que le puso el rey por ser un hombre de mediana estatura y grueso, como se lee en su crónica".

Cierto que, en tiempos de los romanos, existió en España un caballero llamado Pacieco, u otro nombre muy similar al de Pacheco. Esto no admite la menor duda y está históricamente comprobado.

Pero de ahí a sostener que fue el tronco del linaje de los Pacheco, existe un abismo. No se puede afirmar que así sea, por el contrario, más plausible parece ser que fue un personaje llamado don Diego López Pacheco, que pasó de Portugal a España y fue ricohombre del rey don Enrique II, su Notario Mayor, Señor de Bélar y cepa y tronco de los marqueses de Villena, de los duques de Escalona y de los duques de Osuna, de los condes de Ubeda, de la Puebla de Montalban y de la Puebla de Llerena y de los marqueses de Villanueva del Fresno, de los Condes de Medellín, de los marqueses de Cerralvo, de los condes de Villalobos y de muchas ilustres casas que llevan el apellido Pacheco.

Escudo de Armas: dos calderas jironadas de gules, gringoladas con dos cabezas de sierpe de sinople en cada asa. Bordura de plata con ocho escudetes con las quinas de Portugal. [1]

Personajes de esa casa[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]