Casa de Karl Marx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa de Karl Marx

La Casa de Karl Marx (en alemán, Karl-Marx-Haus) es una casa museo situada en Tréveris (Renania-Palatinado, Alemania). En 1818, Karl Marx, el padre del comunismo y del socialismo modernos, nació en ella. En la actualidad, es un museo dedicado a la vida y obra de Karl Marx y a la historia del comunismo.

Historia[editar]

La casa permaneció inadvertida hasta 1904, cuando el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) trató de adquirirla, cosa que consiguió en 1928. Tras el ascenso al poder del Partido Nazi en 1933, el inmueble fue confiscado y reconvertido en una imprenta.

El 5 de mayo de 1947, la casa abrió sus puertas como un museo consagrado a la vida y obra de Karl Marx. En 1968 fue integrada a la Fundación Friedrich Ebert, una fundación estrechamente ligada al SPD. El 14 de marzo de 1983, con ocasión del centenario de la muerte de Marx, el museo volvió a abrir tras un año de obras de renovación que lo ampliaron a tres pisos.

En 2005, la Casa de Karl Marx volvió a cerrar por tres meses. A la reinauguración, ocurrida el 9 de junio, asistieron personalidades tales como Anke Fuchs, Franz Müntefering, Kurt Beck y Helmut Schröer.

En la actualidad, la exposición también incluye la historia del comunismo en la Unión Soviética, China, Europa Central y Europa del Este. La Casa de Karl Marx recibe a unos 32.000 visitantes un año, de los que un tercio son turistas chinos.

Enlaces externos[editar]