Casa de Brienne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Casa de Brienne


Etnicidad Francesa

Ramas menores

Casa de Eu
Casa de Conflans

Casa de Ramerupt

País(es) Reino de Francia
Reino de Sicilia
Grecia
Outremer
Títulos conde de Brienne, señor de Ramerupt, conde de Lecce, príncipe de Tarento, conde de Conversano, conde de Jaffa, duque de Atenas, señor de Argos y Nauplia

Fundación Siglo x
Disolución 1356
Miembros
Fundador Engelberto I de Brienne
Último gobernante Gualterio VI de Brienne

La Casa de Brienne (en francés: Maison de Brienne) fue una noble familia francesa, originaria de Champaña, y cuyos miembros se distinguieron en Francia, Italia y el Oriente latino.

Historia[editar]

La Casa de Brienne fue una gran familia feudal francesa cuyo fundador sería Engelberto, que vivió en el siglo x, durante el reinado de Luis IV de Francia. Eran vasallos de los condes de Champaña, su condado medieval estaba centrado en la ciudad de Brienne-le-Château.

La rama mayor se extinguió en 1356, en la persona de Gualterio VI de Brienne, condestable de Francia. El castillo y el Condado de Brienne pasaron por matrimonio a las casas de Enghien, Luxemburgo-Ligny, Loménie y Bauffremont desde 1851 hasta 1933, fecha en que el castillo fue vendido a un comerciante de bienes, un tal Londonschutz, quien revendió el castillo en ruinas en 1955 al Consejo departamental de Aube.

Rama principal[editar]

Condes de Brienne[editar]

Escudo de armas de la Casa de Brienne.

Ramas menores[editar]

Juan de Brienne, rey de Jerusalén y emperador latino de Constantinopla[editar]

Escudo de armas de Juan de Brienne.

Juan de Brienne nació alrededor de 1170. Su padre fue Erardo II de Brienne y su madre Inés de Montfaucon-Montbéliard.

Con su hermano Gualterio III, Juan de Brienne participó en la cuarta cruzada en Tierra Santa, de 1202 a 1204. Regresó a Francia en 1205.

Regresó a San Juan de Acre en septiembre de 1210. A los 40 años, se casó con el 14 de septiembre de 1210 María de Montferrato, de 17 años, reina de Jerusalén. Este matrimonio fue organizado por el rey de Francia, Felipe II de Francia. Juan fue coronado rey de Jerusalén con su esposa el 3 de octubre de 1210 en Tiro. De este matrimonio nacieron:

Viudo en el año 1212, se casó nuevamente en el año 1214 con Estefanía de Armenia (después de 1195-1220). Tuvieron un hijo:

  • Juan (1216-1220).

Juan de Brienne hizo otro viaje a Francia en el año 1222. Viudo desde el año 1220, se casaría con Berenguela de León, hija del rey Alfonso IX de León. Cuatro hijos nacieron de este matrimonio:

La muerte de Roberto de Courtenay en enero de 1228, colocó en el trono de Constantinopla a un niño de once años, Balduino II de Courtenay. Los barones primero pensaron en confiar la regencia a Iván Asen II, zar de Bulgaria, pero cambiaron de opinión, temiendo el poder de este último. Luego propusieron la regencia a Juan de Brienne, quien lo aceptó en abril de 1229, con la condición de estar asociado con el trono. Tan pronto como llegó en 1231, Juan fue coronado emperador de Constantinopla, ciudad en la que murió el 27 de marzo de 1237.

Rama de Eu[editar]

Escudo de armas de la Casa de Brienne-Eu.

La rama de Eu provenía de Juan de Brienne:

Rama de Conflans[editar]

Escudo de armas de la Casa de Conflans.

Rama de Ramerupt[editar]

Escudo de armas de la Casa de Brienne-Ramerupt.

Referencias[editar]