Casa de Borgoña (Portugal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa de Borgoña
Casa portuguesa de Borgoña
Shield of the Kingdom of Portugal (1139-1247).png

Etnicidad Portugueses

Casa(s) materna(s) Casa de Borgoña
Ramas menores Casa de Avís
Casa de Villardompardo
Gobernante en Portugal

Fundación 1093
Disolución 1383
Miembros
Fundador Enrique de Borgoña
Último gobernante Fernando I de Portugal
Jefe actual Extinto

La Casa portuguesa de Borgoña o Dinastía Alfonsina es una rama cadete de la Casa de Borgoña, descendiente de Enrique, conde de Portugal. Enrique era un hijo menor de Enrique de Borgoña, el hijo y heredero de Roberto I de Borgoña, que murió antes de que él pudiera heredar el Ducado.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Tiene su origen en el matrimonio de Teresa de León —hija de Alfonso VI de León— y Enrique de Borgoña (nieto de Roberto I "el Viejo"), de quienes nacería el futuro Alfonso I de Portugal —o bien, Alfonso Enríquez— que fuera conde y luego primer rey de Portugal.[1]

Reyes de Portugal[editar]

Los reyes que sucedieron a Alfonso I continuaron la Reconquista de la Península Ibérica contra los moros. Alfonso III conquistó el Algarve y adoptó el título de Rey de Portugal y el Algarve.

Las fronteras de Portugal se definieron en el Tratado de Alcañices (1297) cuando el rey Dionisio I, hijo de Afonso III, comenzó a desarrollar las tierras del reino.

Desaparición[editar]

El último rey de esta dinastía fue Fernando I "el Hermoso", que murió en 1383 sin descendencia masculina. Su muerte causó una guerra civil entre los partidarios de su hija Beatriz de Portugal, casada con el rey Juan I de Castilla, contra los partidarios del maestre Juan de Avís, hermanastro de Fernando I, el cual salió victorioso y estableció la Dinastía de Avis.

Referencias[editar]

  1. Bartlett, Robert (op. cit., p. 67).

Fuentes[editar]

  • Bartlett, Robert; en "La formación de Europa: Conquista, colonización y cambio cultural, 950-1350" (Ed. Lluís Palacios, año 2003). ISBN 84-370-5691-8
  • Patxot y Ferrer, Fernando; en "Los héroes y las grandezas de la tierra: anales del mundo, formación, revoluciones y guerra de todos los imperios, desde la creación hasta nuestros días" (Tomo VI, Ed. Imprenta de Cervantes, Barcelona, año 1856).

Enlaces externos[editar]