Casa de Ayamonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa de Ayamonte
COA Marquis of Ayamonte.svg


Casa(s) materna(s) Casa de Guzmán
Casa de Zúñiga
Casa de Osorio

Títulos Condado de Ayamonte (1475-1521)
Marquesado de Ayamonte (1521)
Miembros
Jefe actual María del Pilar Paloma de Casanova-Cárdenas y Barón

La Casa de Ayamonte es una casa nobiliaria española originaria de la Corona de Castilla, cuyo nombre proviene del municipio andaluz de Ayamonte, históricamente situado en el reino de Sevilla, actualmente en la provincia de Huelva.

El origen de la casa fue el señorío de Ayamonte, Lepe y La Redondela, que perteneció al mayorazgo de la casa de Medina Sidonia y que luego pasó a una rama menor. Las villas de Ayamonte, Lepe y La Redondela fueron compradas ya por Guzmán el Bueno durante el reinado de Sancho IV de Castilla. Conformado territorialmente por los términos municipales de la Costa Occidental de Huelva menos Cartaya: Ayamonte, San Silvestre de Guzmán, Villablanca, Isla Cristina y Lepe, pertenecientes a la provincia de Huelva.

Señorío de Ayamonte[editar]

  • Juan Alonso Pérez de Guzmán, I señor de Ayamonte, Lepe y La Redondela (IV señor de Sanlúcar, I conde de Niebla);
  • Alfonso Pérez de Guzmán, II señor de Ayamonte (segundo hijo del I señor);
  • Juan Alonso Pérez de Guzmán, III señor de Ayamonte, Lepe y La Redondela (VI señor de Sanlúcar, III conde de Niebla y I duque de Medina Sidonia), hijo del V señor de Sanlúcar y II conde de Niebla y sobriño del II señor de Ayamonte. En 1444, recuperó para el mayorazgo de la Casa de Ayamonte, Lepe y La Redondela, lugares que habían sido desgajados del mismo en 5 de octubre de 1396.
  • Teresa Pérez de Guzmán y Guzmán, IV señora de Ayamonte, Lepe y La Redondela, hija natural del III señor de Ayamonte, Lepe y La Redondela, VI señor de Sanlúcar, III conde de Niebla y I duque de Medina Sidonia y de Teresa (o Elvira) de Guzmán, hija del II señor de Ayamonte.

Fue elevado a Condado, por lo que el título de señor de Ayamonte, Lepe y La Redondela quedó extinguido.

Condado de Ayamonte[editar]

Mapa del Reino de Sevilla (1750-54), según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. En naranja los estados de la Casa de Ayamonte en dicho reino.

El Condado de Ayamonte es el título nobiliario español creado en 1475 por la Reina Isabel I de Castilla a favor de Pedro de Zúñiga y Manrique de Lara, IX señor de Gibraleón y II conde de Bañares, quién era hijo de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, III señor y I duque de Béjar, I duque de Arévalo, II conde y I duque de Plasencia, I conde de Bañares, VIII señor de Gibraleón, etc., y de su primera esposa Leonor Manrique de Lara. Era casado con Teresa Pérez de Guzmán y Guzmán, IV señora de Ayamonte.

Fue elevado a Marquesado, por lo que el título de conde de Ayamonte quedó extinguido.

Marquesado de Ayamonte[editar]

El Marquesado de Ayamonte es el título nobiliario español creado en 1521 por el Rey Carlos I a favor de Francisco de Zúñiga y Pérez de Guzmán, hijo del I conde de Ayamonte, por elevación del condado en marquesado.

  1. Casó en 1975 con Francisco José López Becerra de Solé y Martín de Vargas, señor de Tejada,[1]​ abogado. Poseedor, entre otras distinciones de la Encomienda de Isabel la Católica,[2]Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco,[3]​ comendador de la Orden del Mérito Civil,[4]​ de las reales academias de Córdoba y Zaragoza, académico de número de la Academia Andaluza de la Historia.

Son sus hijos:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]