Casa consistorial de Potríes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 08:22 20 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa consistorial de Potríes.


La Casa consistorial de Potríes (Provincia de Valencia, España) constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura señorial del siglo XVII en el ámbito rural de la Comunidad Valenciana.

Una cuidada restauración a principios de los años 80 hizo posible la conservación de la estructura original de este edificio, así como de algunos elementos arquitectónicos singulares, como son las rejas de hierro forjado de la fachada, los pavimentos de azulejos policromados o las vigas de madera originales de la casa. Poco se sabe sobre la historia de este edificio, de hecho son los elementos decorativos tardo-renacentistas , la monumentalidad del inmueble en un contexto edificatorio como este y la calidad de algunos de los materiales utilizados, como los pavimentos cerámicos, los que sugieren su cronología aproximada y asociarlo a las clases dirigentes y adineradas de la época.

Documentalmente sí se ha podido constatar que a finales del siglo XIX, debido al derribo de la vieja Sala Consistorial y Escuela situada en la Plaza de la Iglesia, la Corporación Municipal compra a un particular este edificio para instalar en él la Sala Consistorial, la Cárcel, la Escuela y las viviendas de los Maestros.

Referencias[editar]