Casa Pushkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa Pushkin vista a través del río Malaya Neva y del Puente de la Bolsa. La fachada está coronada con las estatuas en bronce de Neptuno, Mercurio, y Ceres.

La Casa Pushkin (ruso: Пушкинский дом, Pushkinsky Dom) es el nombre popular del Instituto de Literatura Rusa de San Petersburgo. Es parte de una red de instituciones afiliadas con la Academia de Ciencias de Rusia.

Historia[editar]

Busto de Pushkin, situado delante de la fachada principal del edificio.

Establecimiento[editar]

El Instituto de Literatura Ruso comenzó su andadura en diciembre de 1905 como centro principal dedicado a los estudios sobre Aleksandr Pushkin en la Rusia Imperial. Una comisión con el encargo de levantar un monumento a Pushkin en San Petersburgo, dirigida por Sergei Oldenburg y Alekséi Shájmatov, sugirió la creación de una institución permanente para preservar los manuscritos originales de Pushkin:[1]

¿No sería más apropiado erigir un monumento a Alexander Pushkin, no en forma de una estatua, si no en forma de un museo especial? Este museo, que llevaría el nombre de Pushkin, abarcará todo lo concerniente a nuestros artistas de la palabra destacados, incluyendo sus manuscritos, objetos personales, y primeras ediciones de sus obras.

La idea fue ganando numerosos apoyos y recibió el beneplácito del Gran Duque Constantino Constantinovich, quien dispuso que la casa Pushkin se alojase en un edificio neoclásico construido al efecto, o un Odeón, pero la idea no se pudo materializar por falta de fondos.[1]

En 1907, el Ministro de Finanzas Vladimir Kokovtsov realizó una propuesta para adquirir una enorme colección de manuscritos y de recuerdos de Pushkin reunida en París por Alexander Onegin desde 1879 en adelante. Las negociaciones se prolongaron hasta que Onegin murió en 1925, y el grueso de su colección finalmente acabó en Rusia.[1]​ Los elementos más valiosos habían sido presentados a Onegin por el hijo de Vasili Zhukovski. Las bibliotecas personales y manuscritos de Iván Krylov, Pyotr Pletnev, y Andrei Bolotov fueron adquiridas a sus herederos poco después.

Era soviética[editar]

La Casa Pushkin originalmente era una organización no gubernamental especializanda en los estudios sobre Pushkin, reconocidos por las autoridades rusas como una rama independiente de investigación erudita. La Revolución Rusa provocó el cierre de todas las instituciones no gubernamentales, pero la Casa Pushkin evitó esta situación cuando fue puesta bajo el paraguas de la Academia de Ciencias de Rusia (en 1918). Directores "honorarios" como Anatoli Lunacharski, Lev Kámenev y Máximo Gorki aseguraron su paso seguro a través de los trances de la Revolución.[1]

Este hecho implicó la extensión de su alcance para abarcar todos los escritores clásicos rusos del siglo XIX. En 1920 la Casa Pushkin fue rebautizada como Instituto de Nueva Literatura Rusa para reflejar su renovado propósito. Su objetivo principal era preparar ediciones altamente "académicas", respaldadas por notables autoritarides, de los trabajos de Pushkin, Mijaíl Lérmontov, Visarión Belinski, Iván Turguénev, Nikolái Nekrásov, Fiódor Dostoyevski, y otros autores célebres del siglo anterior.

En 1927 la Casa Pushkin se trasladó de las repletas dependencias en la Academia de las Ciencias al magnífico edificio neo-paladiano de la Casa de la Aduana, construido a partir de los diseños de Giovanni Francesco Lucchini realizados entre 1829 y 1832, situado junto al edificio de la Bolsa.[2]​ Estaba todavía la Casa Pushkin instalada en las dependencias de la Kunstkamera, cuando Aleksandr Blok se refirió a ella en su último poema titulado A la Casa Pushkin, celebrando la herencia del patrimonio del escritor como un destello de esperanza durante el caos y la confusión de los años post-revolucionarios:[3]

¡Casa Pushkin! Un nombre aparte,
¡Un nombre con un significado para el corazón!

La Casa Pushkin permaneció abierta durante el horripilante sitio de Leningrado en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, aunque la mayoría del personal y de los manuscritos fueron evacuados a otras ciudades. Tras la guerra, el instituto continuó como un destacado centro académico de la literatura rusa, empleando a los principales estudiosos como Boris Eikhenbaum y Dmitry Likhachov.

Estructura[editar]

Las colecciones de la Casa Pushkin, parcialmente alojadas en un moderno bloque oculto detrás de la fachada neoclásica, incluyen numerosos manuscritos desde el siglo XIII en adelante, retratos y documentos personales de los principales autores de Rusia, así como un cúmulo de raras grabaciones de música. La institución tiene una estructura compleja, y se subdivide en varios departamentos:

El Instituto de Literatura rusa, visto a través del río Malaya Neva.
  • Departamento de Literatura Rusa Antigua
  • Departamento de Folklore Ruso y Archivo de Registros
  • Departamento de Nueva Literatura Rusa
  • Departamento de Estudios de Pushkin
  • Departamento de Literatura Rusa Reciente
  • Departamento de Correlación de Literatura Rusa y Extranjera
  • Departamento de Bibliografía y Fuentes
  • División de Manuscritos y Archivo de Reliquias Antiguas
  • Museo de Literatura

Existen Casas Pushkin conmemorativas en Mikhailovskoye, Trigorskoye, Tsarskoe Selo, y en el río Moika; afiliadas con la Casa Pushkin.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d esbozo Histórico del sitio web oficial
  2. Su cúpula de hecho tenía por propósito contrarrestar compensar la de la Kunstkamera y "proporcionar un puesto de observación desde el que se hacía sonar una señal cuando los barcos se acercaban". Citado de la guía complementaria de San Petersburgo (2003), de Kyril FitzLyon, Kyril Zinovieff, Jenny Hughes, p. 331.
  3. Guía de referencia a la Literatura Rusa
  4. Enciclopedia de San Petersburgo

Enlaces externos[editar]