Casa Navàs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa Navàs
Bien de Interés Cultural y Bien Cultural de Interés Nacional
Casa Navas.Domenech Muntaner-01.jpg
Vista exterior desde la Plaza Mercadal
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad CataluñaFlag of Catalonia.svg Cataluña
Provincia TarragonaBandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
Ubicación Reus
Dirección Plaza Mercadal, 5
Coordenadas 41°09′19″N 1°06′31″E / 41.15526111, 1.10853611
Información general
Estilo Modernista
Inicio 1901
Finalización 1908
Construcción 1908
Material piedra
Diseño y construcción
Arquitecto Lluís Domènech i Montaner
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Categoría Monumento
Código RI-51-0005439
Declaración 30 de julio de 1991

La casa Navàs es uno de los más importantes edificios modernistas de la ciudad de Reus (Tarragona) España, que fue proyectado por el arquitecto de Reus Lluís Domènech i Montaner y construido entre 1901 y 1908, por encargo de su propietario, Joaquim Navàs Padró. Está situada en una esquina entre la plaza Mercadal y la calle "Raval de Jesús", y junto a la calle Mayor.

Entrada principal con los mármoles de Alfons Jujol y mosaicos de Lluís Bru

La torre que tenía en el ángulo de la fachada fue destruida en un bombardeo durante la Guerra Civil y no ha sido restaurada. El interior es espacioso y de mucha luminosidad. El primer piso fue durante muchos años la consulta del doctor Nolla. Los mármoles de las escaleras fueron realizados por Alfons Jujol, los estucados y pinturas murales por Tomás Bergadà. El mobiliario es obra de Gaspar Homar que hace de interiorista diseñando lámparas de latón, percheros, sillas, etc. Las baldosas son de Hipólito Montseny. Las vidrieras son obra de Jeroni Ferran Granell i Manresa y los mosaicos del taller de Lluís Brú.

La Casa Navàs es un ejemplo único de su clase, ya que conserva prácticamente todos los elementos tal y como quedó cuando terminó su construcción: las luces, el mobiliario, las tapicerías bordadas, la ropa del hogar, los damascos de los balcones para los días de fiesta, los estores y los tejidos de seda de las paredes.

La planta baja está ocupada en la actualidad por una antigua tienda de tejidos, conocida por Casa Navàs. La casa es propiedad de los descendientes de un sobrino de la esposa de Joaquim Navàs.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]