Casa Museo Francisco José de Caldas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa Museo Francisco José de Caldas
BOG Museo Caldas.jpg
Fachada de la Casa Museo
Localización
País Flag of Colombia.svg Colombia
Ciudad Bogotá D.C.
Dirección Carrera 7 N° 11-28
Información general

Inauguración 5 de abril de 1985
Información visitantes
Sitio web Página oficial
Coordenadas 4°35′40″N 74°04′43″O / 4.594338, -74.078729


Coordenadas: 4°35′40″N 74°04′43″O / 4.594338, -74.078729

La Casa Museo Francisco José de Caldas es un museo situado en Bogotá. Fue la residencia de Francisco José de Caldas y está dedicada a su memoria. Se encuentra en la carrera Octava con calle Sexta, en las inmediaciones del Palacio de Nariño.

Historia[editar]

La casa data de los años 1770. Fue declarada "Monumento Nacional" en 1944. El Ministerio de Defensa de Colombia la adquirió en 1980 a las hermanas Emma, Natalia y Josefina Arboleda Quijano, sobrinas bisnietas del Sabio. Comenzó los trabajos de restauración, que tomaron cuatro años. El museo se inauguró en 1985.

Contenido[editar]

La planta baja alberga la habitación de estudio, que contiene cartas, la llave de la casa, morteros, libros, escritos, una consola, una mesa ovalada y una alacena de cocina. En este nivel también se halla la sala de las ciencias, donde se aprecian reproducciones de la Expedición Botánica, herbarios, así como documentos y correspondencia de Caldas con José Celestino Mutis, Sinforoso Mutis, Francisco Antonio Zea, Francisco Javier Matíz y Alexander von Humboldt. Contiene asimismo mapas cartográficos y estudios astronómicos y de física.

En el segundo piso la casa alberga una sala de conferencias. En el área de la sala de ingeniería se encuentran elementos de medición y cálculo como telémetros o teodolitos. En la sala Caldas se encuentra un busto de Caldas realizado por Francisco José de Lasprilla en 1882, armas del ejército británico (que brindó apoyo militar a la insurrección criolla contra el Imperio español), lo mismo que láminas alusivas a la vida de Caldas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]