Casa Masó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa Masó
Menjador Casa Masó.JPG
Interior de la casa Masó.
Casa Masó ubicada en Provincia de Gerona
Casa Masó
Casa Masó
Localización de Casa Masó en Gerona.
Información general
Uso(s) Vivienda
Estilo Novecentista
Localización Gerona,
CataluñaFlag of Catalonia.svg Cataluña,
EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 41°59′10″N 2°49′29″E / 41.98608, 2.82475Coordenadas: 41°59′10″N 2°49′29″E / 41.98608, 2.82475
Finalización 1910-12; 1918
Fecha de construcción 1919
Arquitecto(s) Rafael Masó i Valentí

La Casa Masó es la casa natal del arquitecto Rafael Masó i Valentí. Situada en el número 29 de la calle Ballesteries de Gerona, guarda la memoria de varias generacions familiares y es un símbolo del desarrollo del Novecentismo en Gerona. Desde 2006 es la sede de la Fundació Rafael Masó.

Introducción[editar]

Fachada de la Casa Masó desde el río Onyar, reconocible por sus colores blanco, azul y amarillo.

A partir de 1910, la casa experimentó las primeras intervenciones y reformas del arquitecto, que había obtenido el título en 1906 en Barcelona. Podemos encontrar objetos y mobiliario diseñado por el arquitecto para complacer a sus padres en fechas señaladas: tapetes, edredones, lámparas, jardineras, etc. A partir de 1911 Rafael Masó recibió el encargo, de su padre, para reformar totalmente la casa y adecuarla a las necesidades de una familia numerosa. Rafael Masó aprovechó esta intervención para dar a la casa un aspecto más noble y señorial, de acuerdo con el ascenso social de la familia. Para conseguir su objetivo utilizó elementos de la tradición arquitectónica catalana.

Cronología[editar]

Fachada de la Casa Masó en la Calle Ballesteries, Gerona.

Entre 1910 y 1918 Rafael Masó Valentí reformó la casa familiar en dos etapas diferentes. Durante los años 1910-1912 unificó las fachadas del río y de la calle Ballesteries, correspondiente a los números 31, 33 y 35. En el interior diseñó el comedor y las cristaleras, la escalera interior de madera y la claraboya del segundo piso. También dibujó varios objetos interiores, como por ejemplo la lámpara y parte de los muebles del comedor, las jardineras de la galería y algunas piezas textiles. El año 1918 volvió a reformar la casa para su hermano Santiago Masó, el cual había comprado el número 29. Fue el momento de reformar y finalizar, totalmente, las dos fachadas. Además, también diseñó el bufet del comedor, el despacho de abogado y el baño del segundo piso. Posteriormente volvió a reformar el tercer piso, diseñando mobiliario para su hermano Joan Masó. [1]

Obras de arte[editar]

Interior de Casa Masó.

Durante el siglo y medio de historia de los Masó y de su casa familiar, y especialmente durante los últimos cien años, la casa se ha enriquecido con un conjunto de obras de arte debido a la actividad artística familiar, su gusto por el coleccionismo y las relaciones personales con otros artistas contemporáneos.

Desde 2006, la Casa Masó es propiedad del Ayuntamiento de Gerona y está gestionada por la Fundació Rafael Masó. Desde abril de 2012 está abierta al público y se puede visitar.

Referencias[editar]

  1. Tarrús, Joan; Comadira, Narcís (2007). Rafael Masó arquitecte noucentista. Girona. Ajuntament. 

Bibliografía[editar]

  • Falgàs Casanovas, Jordi (2012). «L'arquitectura de Rafael Masó a la Catalunya noucentista». En Aragó, Narcís-Jordi; Falgàs, Jordi; Gil, Rosa Maria. Casa Masó: vida i arquitectura noucentista. Girona-Sant Lluís, Fundació Rafael Masó - Triangle Postals. 
  • Aragó, Narcís-Jordi (2006). Rafael Masó, ciutadà de Girona. Catàleg de l'Exposició. Girona: Ajuntament de Girona.